Plan Nacer
El 15 de octubre de 2004 se creó Plan Nacer que comenzó a implementarse en las provincias del norte argentino, por ser las que presentaban los índices sociosanitarios más desfavorables del país. Este plan apuntaba a reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil y destinará 1300 millones de pesos para dar cobertura de salud a mujeres embarazadas y niños del norte del país.
Incluía la atención del recién nacido, un control clínico al nacer, un control a la semana del nacimiento, un control mensual (de 1 a 6 meses), un control bimestral (de 6 a 12 meses), un control trimestral (de 12 a 18 meses) y otros nueve controles hasta los 6 años de edad. El plan incluyó pautas de alimentación y crianza, consejos para la prevención de accidentes, intoxicaciones y muerte súbita, consejería buco-dental, oftalmología, odontología y vacunas. En tanto para las embarazadas incluía odontología, análisis de sangre y orina, análisis de grupo sanguíneo, chagas, sífilis, VIH, entre otros
Ley Medicamentos genéricos
Por medio de la Ley 25.649 de Medicamentos genéricos toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional que se indique, seguida de forma farmacéutica y dosis/unidad, con detalle del grado de concentración. La receta podrá indicar además del nombre genérico el nombre o marca comercial, pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades. El farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas, como así también para su sustitución. En este último caso deberá suscribir la autorización de sustitución en la prescripción.
La libertad de prescripción y de dispensa está garantizada por la elección del principio activo y no sobre especialidades de referencia o de marca.
Planes de educación sexual
En materia de sexualidad y natalidad, el ministerio desarrolló un plan basado en la educación sexual y la libre distribución de preservativos y anticonceptivos,en 2007, el Ministerio distribuyó una guía para la atención de estos abortos no punibles con el fin de evitar la judicialización de los casos. Entre las iniciativas que apuntaron a obtener un cambio de actitud en la sociedad, logró la sanción de la Ley de Donante Presunto, que determina esa condición de todos los ciudadanos, excepto que manifiesten lo contrario. Se crearon «zonas libres de humo» en lugares de trabajo dependientes del Estado y privados. En cuanto al presupuesto, el porcentaje sobre el total destinado a salud cayó de $3.729.495.861 representando un 5.6% del presupuesto82a $4.306.527.873 representando un 3.5% del presupuesto.
Plan Remediar
Es un programa que contribuye a garantizar el derecho al acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directa a los Centros de Salud. La provisión gratuita llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención. De esta manera garantizan la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud. La posibilidad de recibir medicamentos de forma gratuita permite solucionar un problema de salud, por un lado, y por el otro implica un ahorro importante en tu economía familiar.
Los medicamentos que se incluyen en el botiquín Remediar son analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.
Plan Nacer
El Plan Nacer que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y en 2007 se extendió al resto del país para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social.
Medicamentos genéricos
La Ley fue sancionada en 2002 y nació para bajar el costo de la salud y el kirchnerismo le dio un fuerte impulso en sus primeros años de Gobierno y surge ahora como una alternativa para combatir los abusos de los laboratorios tradicionales.