A nivel internacional, Kirchner formó parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas. En el año 2005, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, la región rechazó la pretensión norteamericana de imponer el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Hugo Chávez ha recordado en una entrevista el momento en el que el expresidente Kirchner se dirigió a George W. Bush, que estaba sentado en un rincón del salón de aquella cumbre marplatense. «No nos vengan aquí a patotear», fue la frase del exmandatario argentino.
A nivel internacional, Kirchner formó parte de un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas. En el año 2005, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, la región rechazó la pretensión norteamericana de imponer el proyecto del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas). Hugo Chávez ha recordado en una entrevista el momento en el que el expresidente Kirchner se dirigió a George W. Bush, que estaba sentado en un rincón del salón de aquella cumbre marplatense. «No nos vengan aquí a patotear», fue la frase del exmandatario argentino.
Las relaciones con otros países (importantes para la Argentina, como México, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Rusia) así como otros temas, estrechamente relacionados entre sí, como la política de defensa, el conflicto de las Malvinas, las políticas respecto al Atlánticos Sur y a la Antártida. Su gestión se caracterizó por la vuelta el corte autonomista, en oposición a las relaciones carnales con EE. UU. que fue reforzado por la elección de la alianza con Brasil, en términos estratégicos.
Además, la profundización del Mercosur y la relación con los países asociados, Chile y Bolivia, entre las nuevas prioridades, de la participación en Misiones de Paz de Naciones Unidas podemos observar que, a diferencia de los anteriores períodos ―el de Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde―, existió un incremento significativo del número de hombres en estas misiones, pasando de unos 560 hombres ―al asumir Kirchner― a 1028 tras el envío de soldados a Haití. En lo que respecta a la promoción y protección de los derechos humanos, en consonancia con su agenda interna en la materia, promovió la firma de instrumentos internacionales: uno, de carácter universal, como fue la rúbrica de la "Convención Internacional de la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada", el otro, de carácter regional, fue la aprobación del sistema interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos.
Respecto a la lucha contra el terrorismo estuvo posicionada en la agenda desde un principio, pero abogó por la multilateralidad, cuando señaló que:
… no existe alternativa aceptable a la acción multilateral. Solo el debate colectivo y el consenso de una mayoría de países puede asegurar una acción genuina. La única legitimidad para el uso de la fuerza debe provenir de las decisiones del Consejo de Seguridad
Néstor Kirchner, discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (Nueva York, septiembre de 2004).
En la cuestión económica se avanzó en la apertura y diversificación del comercio exterior. En términos generales, el volumen de las exportaciones creció casi un 100% desde el 2002 al año 2007, pasando de 25.650 millones de dólares, en esa fecha, a casi 50.000 en la última. La balanza comercial siguió siendo positiva, mientras se abrieron nuevos mercados asiáticos y africanos. Para promover la imagen de los productor argentinos al exterior se lanzó la Marca País, a través de um concurso llevado a cabo en el año 2006, llamado Concurso para la Identidad Visual de la Argentina Marca, que incluyó a algunos de los mejores diseñadores del país.Siendo la marca país es mucho más que una campaña de promoción publicitaria, sino además una estrategia completa para capitalizar la reputación del país, encabezando el ranking de marca país de Latinoamérica.
En 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay que llevó al corte por parte de activistas de los puentes internacionales con el país oriental. Kirchner se negó a reprimir a los manifestantes e incluso se manifestó públicamente a favor. También apoyó ante la Comisión Ballenera Internacional la creación del Santuario Ballenero en las aguas del Atlántico Sur.
Marca País Argentina
La idea Marca País es dotar a la Argentina de un sistema de identidad visual que sintetice gráficamente los atributos diferenciales que emergen de la Estrategia de Marca País (EMP) elaborada conjuntamente por organismos del Estado Nacional y numerosas entidades privadas en un proceso de investigación y consulta que insumió dos años de trabajo. Cuando se examinan todas sus implicancias, condicionamientos y derivaciones, la Marca País es una trama hipercompleja de requisitos, actores y atributos. Se trata de un sistema sígnico multipropósito que posee un número de solicitaciones infinitamente mayor al de las marcas comerciales. Debe satisfacer aspiraciones y expectativas comunicacionales de carácter institucional, mercantil, político, cultural y turístico en contextos diversos, fluctuantes y por momentos paradójicos.
Soberanía de las Islas Malvinas
En su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003, el presidente Néstor Kirchner dejó clara su orientación en la cuestión de las Malvinas: “Venimos desde el sur de la Patria, de la tierra de la cultura malvinera y de los hielos continentales y sostendremos inclaudicablemente nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas". Apenas transcurrido un mes, el 17 de junio de ese mismo año, el canciller Rafael Bielsa sostuvo su primer encuentro con representantes de las islas en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas donde manifestó que el reclamo de soberanía era un objetivo, "irrenunciable del pueblo argentino y una política de Estado continuada por el nuevo gobierno"
En la primera gira internacional de Néstor Kirchner, en la que se reunió en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, donde le planteó la continuación de las negociaciones sobre la soberanía de las islas, sin obtener respuestas satisfactorias. En el discurso de Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre hizo un llamado a Reino Unido a "responder de manera afirmativa" en el reinicio de relaciones. El 13 de julio de 2004 Néstor Kirchner, introdujo en la causa Malvinas una modificación sustancial de la política vigente para ese año, al renunciar al llamado “paraguas de soberanía”, una cláusula que regía las relaciones entre Reino Unido desde 1989. Durante su gobierno se llevó a cabo la construcción y posterior instalación del monumento a los caídos en Malvinas en el cementerio de Darwin, que se finalizó en abril del año 2005.
En 2007 consiguió sumar apoyó internacional a la soberanía argentina en la Declaración Final de la VII Reunión de los Estados Parte de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), emitida en Luanda el 19 de junio de 2007 Angola, Argentina, Benín, Brasil, Cabo Verde, Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Togo, Uruguay,
Encuentro Néstor Kirchner y George Bush
La discusión en torno al Area de Libre Comercio de las Américas no será el único punto de la agenda de Kirchner y Bush: los presidentes también abordarán seguramente la problemática de Cuba y de Bolivia, según se anticipó en fuentes diplomáticas. Buenos Aires y Washington vienen de mantener un incidente diplomático por las declaraciones del funcionario del departamento de Estado Roger Noriega, quien reprochó un presunto "giro a la izquierda" del Gobierno argentino por su postura favorable a Cuba. "Las posturas son claras", dijo Kirchner, en la previa del encuentro con Bush, en referencia a que la Argentina se abstendrá de condenar a Cuba en la próxima votación de la ONU sobre la problemática de los derechos humanos en la isla caribeña, contra los deseos de los Estados Unidos. En cuanto a Bolivia, a Washington no le cayó nada bien la reunión que mantuvo Kirchner el año pasado con el líder cocalero Evo Morales, a quien el Departamento de Estado sospecha de tener relaciones con la guerrilla colombiana.
Por el lado de Bush, en tanto, ya dejaron trascender que el presidente norteamericano le dirá a Kirchner que tiene que adoptar "decisiones difíciles", según dijo la semana pasada la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleeza Rice. La funcionaria habría hecho referencia de este modo a cuestiones de índole económica,como el reclamado aumento de tarifas, la compensación a los bancos por las pérdidas que les hizo sufrir el 'corralito' y la sanción de una ley de coparticipación federal. También trascendió que Bush utilizará el encuentro de mañana para terminar de trazar un perfil del presidente Kirchner, quien en el anterior encuentro que mantuvieron en Washington le dijo que no era de izquierda, sino "peronista". "Entonces usted es de centro", había intentado entender, en aquella oportunidad, el presidente norteamericano.
Otras reuniones
Kirchner también se reunió con sus pares de Chile, Ricardo Lagos; y de México, Vicente Fox, a quienes según el propio jefe de Estado buscó convencer acerca de las bondades de la "unidad latinoamericana". Antes del encuentro con Bush, en tanto, Kirchner se reunió en Monterrey con su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien viene denunciando a la embajada norteamericana en Caracas como organizadora de un supuesto plan de desestabilización de su país. "Por más que haya un país predominante en el mundo y en América, las reglas tienen que cambiar, porque han sido injustas para muchos países", sintetizó su pensamiento Kirchner desde México.
Conflicto con Uruguay por plantas de celulosa
Argentina y Uruguay mantuvieron entre 2005 y 2010 un conflicto debido a la autorización del gobierno uruguayo para construir dos plantas de pasta de celulosa en su territorio y sobre las aguas binacionales del río Uruguay, cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú.
En el curso del conflicto, se dejó sin efecto la construcción de una de las dos plantas, la proyectada por la empresa española ENCE, que decidió retirarse de Uruguay y vender sus activos forestales a la empresa chilena Arauco y a la sueco-finlandesa Stora Enso. La otra planta, proyectada por la empresa finlandesa Metsa-Botnia (luego transferida a la empresa UPM-Kymmene, también finlandesa) fue finalmente construida durante el conflicto y puesta en marcha el 8 de noviembre de 2007.
Durante el conflicto los pobladores argentinos de la ciudad de Gualeguaychú y organizaciones ambientalistas se movilizaron contra la instalación de las plantas sobre el río Uruguay, incluyendo en sus acciones el corte de rutas y el puente internacional Libertador General San Martín, que comunica ambos países.
Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia argumentando que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante y se había violado el procedimiento establecido en el Estatuto del Río Uruguay. Por su parte, Uruguay demandó a Argentina ante el sistema de solución de controversias del Mercosur y la Corte Internacional de Justicia, argumentando en el primer caso que los cortes de ruta constituyen una violación al principio de libre circulación, y en el segundo caso, que los mismos son tolerados y utilizados por el gobierno argentino para presionar al gobierno uruguayo en las negociaciones referidas a la instalación de las plantas de celulosa.
Las dos demandas uruguayas fueron desestimadas por los tribunales respectivos. Sobre la demanda argentina, la Corte Internacional de Justicia dictó fallo definitivo el 20 de abril de 2010, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales establecidas por el Estatuto del Río Uruguay de notificar e informar de buena fepero, si bien Argentina pudo demostrar que algunos parámetros de contaminación de las aguas del río se habían elevado desde la puesta en marcha de la pastera, falló en probar que la planta de celulosa era la causante y no otros factores ajenos a ella, por lo que la Corte entendió que Uruguay no violó sus obligaciones para evitar la contaminación ambiental, por lo que consideró que resultaba desproporcionado ordenar el cierre de la planta de Botnia, pero instruyó a ambos países a realizar un monitoreo en conjunto del río, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y aplicando el Estatuto del Río Uruguay. El conflicto finalizó tras la firma, el 30 de agosto de 2010 en Montevideo, de un acuerdo para conformar un Comité Científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.
IV Cumbre de las Américas
La IV Cumbre de las Américas fue un evento crucial en el desarrollo de las políticas internacionales interamericanas que perfiló las políticas internacionales de América del Sur de toda la década siguiente, en el cual los dirigentes de toda América, a excepción de Cuba que fue excluida por la OEA luego de la Revolución, se reunieron en la ciudad argentina de Mar del Plata, en la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires, con la intención de tratar el desarrollo regional. No obstante haberse programado una agenda inicial, esta fue desviada por presión de los gobiernos de EE. UU. y Canadá para tratar el tema del ALCA. La Cumbre fue ampliamente resistida por distintos actores sociales de la Argentina y de América del Sur, especialmente por la polémica invitación al entonces presidente estadounidense George W. Bush, principal responsable de las invasiones a Irak y a Afganistán, al punto de organizarse paralelamente una anti-cumbre y un denso operativo de seguridad en la ciudad para manejar los disturbios.
Cumbre de los Pueblos la anticumbre
A seis kilómetros del lugar donde se celebrará la Cumbre, un estadio de fútbol albergó hasta ayer la llamada Cumbre de los Pueblos, un encuentro entre partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que cuestiona la reunión de los mandatarios americanos y rechaza el ALCA. Según sus convocantes, el acuerdo de libre comercio ampliara las desigualdades sociales en el continente.
Se espera que durante el día llegue el 'Expreso del Alba', un tren procedente de Buenos Aires con cientos de personas que participarán en la marcha de protesta contra Bush. En ese mismo convoy llegarán a Mar del Plata conocidas figuras como el futbolista Diego Armando Maradona, el director de cine Emir Kusturica y el líder indígena y candidato presidencial boliviano Evo Morales. También se espera la presencia de Cindy Sheenan, que fue noticia en Estados Unidos debido a sus protestas contra Bush frente a la Casa Blanca tras la muerte de su hijo en Irak. Maradona calificó de "basura humana" a Bush al emprender un viaje que, según dijo, es "por la dignidad" y "por lo que es argentino". En una breve rueda de prensa, minutos antes de partir, el ex delantero, que lucía una camiseta con la leyenda "Stop Bush", agradeció a las personas que participan en las protestas en contra de la presencia del presidente estadounidense en Argentina y pidió que marchen "en paz, sin violencia".
Maradona cosechó los aplausos de los presentes al bromear sobre la llegada de Bush a Mar del Plata: "Saludaba y no había nadie" a su alrededor, señaló. "Me gustaría poder arrancarle la cabeza", respondió 'Pelusa', al ser consultado sobre lo que haría de estar cara a cara con Bush. Por su parte, Evo Morales manifestó que esta iniciativa de protesta "es buena porque significa la movilización de la cultura occidental para un cambio del modelo económico neoliberal". "Bush tiene derecho a estar en cualquier reunión, pero es una provocación y una agresión para el pueblo latinoamericano que esté aquí, porque los problemas no se resuelven con más militares, sino con programas de desarrollo y proyectos", resaltó el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre las personas que subieron al tren también se encuentran Paco Guevara, sobrino del 'Che' Guevara, el cineasta Tristán Bauer, el secretario de Cultura de Buenos Aires, Gustavo López, diputados y altos cargos de organismos públicos. A su llegada a Mar del Plata, los pasajeros del tren marcharán hasta un estadio de fútbol en el que está prevista la actuación del cantante cubano Silvio Rodríguez y que pronuncie un discurso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Si bien muchos argentinos se mostraron optimistas por las medidas de seguridad adoptadas, otros temen que grupos radicales provoquen disturbios en las cercanías de las zonas restringidas. Argentina ha destinado mas de 7.500 agentes de seguridad para la ciudad y ha cercado unas 250 manzanas de los alrededores de la sede de la Cumbre. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel hizo un llamamiento para no "dejarse arrastrar por los miedos que se han querido generar" y participar en la marcha. En tanto, el Partido Obrero, en un pequeño acto en Mar del Plata, ha anunciado que realizará una marcha hoy por la tarde desde el lugar de la "contra-cumbre" hasta el centro de la ciudad.
Marca País Argentina
El gobierno de la República Argentina, unido con el Ministerio de Turismo, aunó esfuerzos lanzó su marca-país, apostando por una imagen sencilla, básica y bicolor, en blanco y celeste. Según indica el propio Boletín Oficial de Argentina, este cambio está inspirado por el deseo de posicionarse internacionalmente, de promocionar el turismo y las exportaciones, así como de fomentar la inversión extranjera directa. La identidad visual de Marca País Argentina fue definida en concurso nacional ganado por Guillermo Brea junto a A. Luna, C. Mikalef y L. Castelao con decisión unánime del jurado entre 45 agencias y estudios.
Néstor Kirchner durante el primer discurso ante la ONU
Néstor Kirchner brindó su primer discurso de 22 minutos ante la 58° Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2003, apenas cuatro meses después de haber asumido en la Casa Rosada., de riguroso traje y corbata, el entonces presidente agradeció a las autoridades la invitación y destacó el rol las Naciones Unidas para "fortalecer el valor de seguridad de todos los ciudadanos del mundo". Los principales puntos del discurso giraron en torno a la crítica a los organismos de crédito, la condena al terrorismo internacional a partir del testimonio argentino de los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel, la defensa de los derechos humanos, el reclamo de la soberanía por Malvinas ante el Comité de Descolonización y el pedido de diálogo al Reino Unido.
Tapa de Página 12 de la reunión Bush y Kirchner de 14 de enero de 2004
El presidente de los EE.UU George Bush le ratificó al presidente Kirchner su respaldo en la negociación con el FMI y los acreedores privados. Pero también le indicó que debe dar una señal clara de la voluntad de pagar o adeudado. Bush elogió su liderazgo y la recuperación económica del país. El tema Cuba que provoca fuertes diferencias no fue incuido en lo tratado en la reunion
Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner
El 5 de mayo de 2005, los presidentes uruguayo Tabaré Vázquez y argentino Néstor Kirchner acordaban crear una Comisión Binancional para solucionar el conflicto de las plantas de celulosa sobre el Río Uruguay.
Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández son bendecidos por el papa Benedicto XVI
Kirchner viajo al Vaticano a la misa de asunción del papa Benedicto XVI luego de la polémica que despertó su ausencia en los funerales de Juan Pablo II, el presidente Néstor Kirchner viajará esta tarde hacia Roma para asistir el domingo a la misa de asunción de su sucesor, el cardenal alemán Josef Ratzinger, como el nuevo papa Benedicto XVI. El viaje de Kirchner se producirá, además, luego de los roces entre el gobierno nacional y el Vaticano por la decisión presidencial de desplazar al obispo Antonio Baseotto de la vicaría castrense. En ese sentido, el ministro de Defensa, José Pampuro, aseguró que ese conflicto “está solucionado”.
Kirchner partirá a las 17 acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández; por el canciller, Rafael Bielsa; y el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Según se supo, el mandatario decidió invitar además especialmente al ex presidente Raúl Alfonsín y al gobernador bonaerense, Felipe Solá, quienes estarán el domingo en la Iglesia de San Pedro.
Cumbre y anticumbre
Antes de que empezara la Cumbre de las Américas, una masiva marcha de repudio al ALCA y a Bush culminó en un acto que llenó el estadio mundialista para escuchar a Hugo Chávez - El encuentro oficial fue inaugurado por un discurso de Kirchner plagado de críticas al FMI - En el medio, el presidente norteamericano aprovechó la reunión con el argentino para elogiar el crecimiento económico y pedir seguridad para las inversiones - Por la tarde, otra marcha antiBush se acercó a las vallas y un pequeño grupo aprovechó para chocar con la policía, romper varias vidrieras e incendiar una sucursal bancaria - Las protestas se repitieron en todo el país, e incluso pararon muchos docentes - Las diferencias sobre el ALCA provocaron cruces entre los presidentes y no se pudo superar el desacuerdo sobre el documento final
La cumbre
La cumbre fue abierta por un discurso del presidente Néstor Kirchner, en el cual se llamaba a los presidentes y organismos multilaterales a reconocer las dificultades institucionales y los problemas económicos que la llamada década neoliberal había impuesto en toda América Latina, reconociendo las responsabilidades particulares de los dirigentes regionales, pero también la de los organismos internacionales y las presiones políticas impuestas por el llamado Consenso de Washington, y afirmando que la Teoría del Derrame había fracasado, y que la fe ciega en el mercado como nivelador y factor de desarrollo ha generado mayores desgualdades. Asimismo, llama a los Estados Unidos a asumir su responsabilidad en el colapso de numerosos gobiernos democráticos debido a las presiones económicas y desigualdades entre los países que su liderazgo ha impuesto. No obstante, las posiciones fueron cerradas. En el acta final, si bien constó que varios de los participantes proponían discutir la manera de implementar el ALCA, también se anotó que otros países tenían posiciones opuestas, y que "todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio equilibrado y equitativo, con acceso efectivo de los mercados, libre de subsidios y prácticas de comercio distorsivas y que tome en cuenta las necesidades y sensibilidades de todos los socios, así como las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías.". Se acordó analizar ambas proposiciones, pero en la práctica, no se volvió a tratar el tema del ALCA.
Estados Unidos no consiguió imponer el apoyo al ALCA en la declaración final de la Cumbre. Después de duros cruces entre los presidentes del bloque que le responde y el formado por el Mercosur y Venezuela, se acordó dejar las dos posiciones opuestas en el documento final.
La oposición argentina al compromiso con el ALCA que querían renovar 26 de los 33 aíses asistentes a la cumbre de Mar del Plata no obedece a un designio ideológico sino a n análisis de costos y beneficios. La Argentina perdería no menos de 126 millones de dólares anuales, desintegraría el espacio regional y profundizaría la reprimarización de su conomía, en detrimento del desarrollo industrial y el empleo