El gobierno continuó con las retenciones a las exportaciones que había implementado el presidente interino Eduardo Duhalde en 2002. El precio internacional de la soja tuvo una caída en 2005 pero volvió a subir en los años subsiguientes, hasta alcanzar valores récord a comienzos de 2008. Durante el gobierno de Kirchner se aumentaron dos veces las retenciones en enero y noviembre de 2007, acanzando un porcentaje de 35 % para la soja en bruto, 32 % para el aceite, 28 % para el trigo y 25 % para el maíz.
El 24 de julio de 2006 Néstor Kirchner encabezó en casa de gobierno el lanzamiento del programa "Más Carne" , que tiene como fin alcanzar los 62 millones de cabezas para 2010 y así abastecer la creciente demanda. La ministra Felisa Miceli expresó que "para nuestro gobierno es prioritario mantener y acrecentar el poder adquisitivo de la gente".
Los lineamientos generales del Plan Ganadero Nacional que puso en marcha el Gobierno, incluyen el programa oficial para la cría y desarrollo pecuario en el país, a través de una propuesta de largo plazo (cuatro años), con incentivos crediticios para la actividad pecuaria, créditos blandos y a tasas preferenciales, que no descartan la creación de fideicomisos para concretar esa iniciativa, confiaron voceros de la cartera económica. La ministra de economía Felisa Miceli sostuvo que la iniciativa tiene como principal objetivo "incrementar la oferta de carne vacuna de manera que en 2010 podamos lograr el total abastecimiento del mercado interno y externo". "La demanda es creciente y sostenida, por lo tanto, la puesta en marcha nos permitirán satisfacer" la demanda, aseguró la ministra Miceli, quien abogó porque este aumento del stock no impacte en los precios. "Para nuestro gobierno es prioritario mantener y acrecentar el poder adquisitivo de la gente", afirmó la jefa del Palacio de Hacienda. Miceli recordó que a través de los precios del combustible y diversas exenciones impositivas, "el sector se ha beneficiado en las últimos tres años en una suma de 12 mil millones de pesos". "Con la aplicación de las medidas, seguimos trabajando para que el sector agropecuario siga creciendo", afirmó la ministra, quien manifestó su respaldo al agro al afirmar que el Gobierno lo considera "uno de los pilares básicos de la economía argentina y uno de los sectores más competitivos del mundo". Miceli afirmó esta tarde, que de no ser por las compras de dólares que realiza el Banco Central, el tipo de cambio real efectivo para el sector productivo, deducidas las retenciones, sería similar al vigente en la década pasada, durante la Convertibilidad. En tono conciliador, Miceli indicó que "tenemos las puertas abiertas para que este plan pueda ser mejorado con todas las iniciativas que sigan llegando". Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y pesca, Miguel Campos, señaló que "la única forma de resolver es con la expansión de la oferta". El funcionario instó a la "implementación de medidas de corto, mediano y largo plazo, en forma simultánea", para aumentar el stock ganadero y abastecer las crecientes demandas interna y externa.
El plan estará sustentado pro una inversión del Estado nacional de "214 millones de pesos, con una propuesta de cuatro años de plazo, lo que asciende a un total de 857 millones de pesos", agregó. Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, En diálogo con Radio10, el secretario de Agricultura Miguel Campos, dijo que "sabemos que si queremos atender el consumo interno con la exportación, necesitamos aumentar la oferta. Así que este es un aporte directo, que alcanza los 214 millones de pesos anuales". Dentro de la asistencia estatal se contemplará "el manejo en la implementación de pasturas e implementación en todo lo que es inversiones en el sector ganadero. Es un sistema integral", rubricó. Además, sostuvo que se logrará una "mayor eficacia en lo que es el funcionamiento de la cadena", así como una "mayor transparencia en la comercialización".
A su vez, Luciano Miguens, de la SRA, dijo a Radio10 que "lo importante es que es un primer paso. Habrá que analizarlo; esto hace la futuro". El directivo pecuario se lamentó por "la oportunidad perdida", tras la aplicación de la restricción de exportaciones que en su mayor grado ya fue levantada por el Gobierno". Puntos salientes Se pretende que en el 2010 se logre tener más de 1,1 millón de terneros más, con una expectativa de stock ganadero que llegue a las 62 millones de cabezas.
Estos son los puntos salientes del Plan Ganadero:
Plan Ganadero
El programa se denominó "Más carne", explicó Campos, quien subrayó que la finalidad "es incrementar la productividad del rodeo nacional" y alcanzar los 62 millones de cabezas para 2010". Además, "se podría buscar el engorde rápido mediante la utilización de anabólicos en la alimentación animal" deslizó a DyN un portavoz de la cartera agropecuaria nacional, que, consultado acerca de la postura que enarbolan los compradores europeos, que prohíben taxativamente ese procedimiento, se limitó a decir que, "llegado el caso, veremos como se puede perfeccionar el tema para llevarlo a la práctica". Entre otras de las medidas, Campos se refirió a la "creación de un mercado de futuros que se complemente con el mercado físico", además de diversas líneas de financiamiento. "Este es un programa nacional que tiene como ejecutor a la cadena ganadera y como coordinador a las comisiones provinciales", aseveró.