Política Cultural

Tras la llegada al poder del presidente Néstor Kirchner, nombro a Torcuato Di Tella fue designado para ocupar el cargo de Secretario de Cultura y asumió el 25 de mayo de 2003.​ La política cultural se desarrolló constituyéndose proyectos de federalización de la cultura con el objetivo de descentralizarla y hacerla accesible para los lugares más periféricos del país. Al calor de la democratización de estas manifestaciones culturales, comenzaron a desarrollarse eventos artísticos, talleres y charlas a lo largo y lo ancho del territorio nacional.

En 2005, creó el ciclo Cafés Cultura Nación, dedicado a promover charlas-debate en todo el país, incluso en cárceles y cuarteles militares. Creó SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina), con la más completa información sobre la cultura del país en formato electrónico. Durante su gestión, la Secretaría promovió la Campaña contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y organizó el primer Congreso Argentino de Cultura en 2006. También impulsó el proyecto de "Ley Federal de Cultura" y consiguió el financiamiento del gobierno español para crear la Casa del Bicentenario, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires.​ Durante su gestión puso en marcha el programa Libros y Casas, que después copiaron países como México, Cuba y España.

SInCA

El SInCA es el organismo del Ministerio de Cultura de la Nación que produce, sistematiza y difunde información referida a la actividad cultural. En tanto sistema de información, es a la vez una herramienta de gestión y un instrumento de información pública. Trabaja con insumos provenientes de distintas fuentes, como relevamientos propios, organismos públicos, gobiernos provinciales y cámaras empresarias, entre otros.
El SInCA pone a disposición, en diversos soportes, información relativa a la producción, las prácticas y consumos culturales, y la normativa referida a temas culturales. Además, desarrolla varios proyectos que intentan dar cuenta de las diversas facetas de la realidad cultural argentina, como el Mapa Cultural, una herramienta cartográfica interactiva que permite seleccionar y comparar datos ligados a la actividad cultural e información socio-demográfica; la Cuenta Satélite de Cultura, que mide la incidencia de la cultura en la economía; y la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, que indaga sobre los gustos, prácticas y valoraciones de la cultura en el país.
En el ámbito sudamericano, el SInCA coordina la iniciativa del Sistema de Información Cultural del Mercado Común del Sur (SICSUR), un espacio de intercambio de experiencias y construcción conjunta de metodologías y prácticas tendientes al fortalecimiento e integración de los sistemas nacionales de información cultural.

MNBA Neuquén

El MNBA Neuquén o Museo Nacional de Bellas Arte Neuquén es la única sede en el interior de la Argentina en la cual se exhiben obras del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Comenzó a funcionar en su sede provisoria el 15 de diciembre de 2000, con una exposición del artista Julio Le Parc. La sede actual fue inaugurada el 12 de septiembre de 2004 en la ciudad de Neuquén. El edificio, proyectado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, y considerado una obra de la contemporaneidad, recibió el máximo galardón de la Bienal Nacional de Arquitectura 2004, reconociendo en él una de las construcciones emblemáticas del país.
En sus salas se exhibe en forma permanente obras del Patrimonio Nacional, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo el Clasicismo Español, las Escuelas Holandesa e Inglesa, el Romanticismo y el Realismo; sumado a colecciones nacionales integradas por obras de los Precursores, la Generación del ´80, el Grupo de París y las Vanguardias. También se realizan muestras temporarias de artistas nacionales e internacionales del arte universal.

Museo Nacional de Bellas Arte Neuquén

Museo Nacional de Bellas Arte Neuquén
Sus salas presentan una selecta colección de obras de arte en su muestra de patrimonio, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo el Clasicismo español, las escuelas holandesa e inglesa, el Romanticismo y el Realismo. A ésta se suma una de las colecciones nacionales de mayor relevancia del país, integrada, entre otras, por obras de los precursores, la generación del 80, el grupo de París y las vanguardias.
Por otra parte, un activo programa de exposiciones temporarias, que reúne a los más importantes creadores del arte universal y nacional, permite mantener al público en contacto casi permanente con las más diversas expresiones artísticas, en una relación absolutamente viva con el museo.
Así han pasado muestras de Pablo Picasso, Emilio Pettorutti, León Ferrari, Antonio Berni, Norah Borges, Esculturas y Dibujos del ICO de España, Benito Quinquela Martín, entre otros de los grandes exponentes de las artes visuales.