El 18 de agosto de 2004 en favor de la Industria Nacional se sancionó la Ley de Promoción de la Industria del Software. Entre 2003 y 2012 las ventas se incrementaron 313%, las exportaciones 414% y el empleo 266%.
La Ley de Promoción de la Industria del Software, o simplemente Ley del Software, es una legislación sancionada por el congreso argentino en 2004. Creó un régimen de promoción de las empresas de software por un período de 10 años, que fue prorrogado en 2011 hasta 2019. En 2019 fue reemplazada por la Ley de Economía del Conocimiento.
Los principales beneficios de la ley son:
La gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se caracterizaron por un nuevo impulso a la ciencia y tecnología. En 2003 se lanza el plan Raíces que permitió repatriar más de un millar de científicos argentinos para el año 2014. Al año siguiente se produjo un aumento de los salarios de hasta el 45% para el personal científico a través del programa de Jerarquización de la Actividad Científica y Tecnológica. En el CONICET se nombró a Eduardo Charreau (2002-2008)
Cuando se realiza una comparación entre los años 2003-2015 se observa un aumento en la cantidad de investigadores que pasa de 3600 a 9200, de becarios doctorales y posdoctorales que pasan de 2000 a 10000 y de profesionales y técnicos que pasan de un poco más de 2000 a 4000. El número de institutos del CONICET (Unidades Ejecutoras) aumentó de 80 a 230 en 12 años. Se aumentó un 709% el presupuesto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en 2003 se creó el Programa Raíces con el objetivo de lograr la repatriación de los científicos que habían emigrado
Objetivos
Según su sitio web, los objetivos del CONICET son:
El Programa Raíces, acrónimo de Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior, llamado también R@íces, es un plan del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva1 destinado a establecer redes de conexión entre los científicos argentinos en el exterior y la ciencia que se desarrolla en la Argentina y favorecer la repatriación de científicos. El programa comenzó en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, como un programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Fue institucionalizado en 2008 a través de la ley 26.421 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Hasta julio de 2011 se consiguió la repatriación de 834 científicos y el 7 de octubre de 2013 se presentó a la científica repatriada número 1.000,7 logrando revertir -en conjunto con otras medidas y programas- la tendencia histórica de fuga de cerebros que existía en la Argentina.
Ejes del programa
El programa cubre los siguientes costos del investigador repatriado:
La empresa privada Nahuelsat SA, de capitales extranjeros, administraba las posiciones orbitales adjudicadas al país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desde 1997. Sin embargo, como la empresa no había podido poner en el espacio el satélite Nahuel II, esos incumplimientos hubieran provocado la quita de la adjudicación, dejado al país sin ninguna posición satelital.
Luego de asumir la presidencia Néstor Kirchner, el gobierno solicitó una prórroga, la cual fue otorgada por la UIT, pero la empresa Nahuelsat se declaró en quiebra, entró en proceso de convocatoria y liquidó sus bienes. Como alternativa, en 2004, el gobierno solicitó una tercera prórroga para constituir una empresa reemplazante, una sociedad anónima con mayoría estatal, Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT).
En agosto de 2004, el gobierno decidió quitar la licencia a Nahuelsat para operar la posición orbital de 81 grados oeste. asimismo, presentó el proyecto para la creación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT). A través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el gobierno creó el “Plan Espacial Nacional 2004-2015”. El mismo se formuló para conducir al país al dominio integral de esta tecnología, con el objeto que la información generada desde el espacio pueda satisfacer las necesidades de determinadas áreas del aparato productivo nacional, así como también prevenir y minimizar los impactos negativos de desastres y emergencias (naturales o provocados por el accionar humano). Además en el mismo se marcó que «las actividades de aplicación descansarán prioritariamente en un programa de teleobservación, y en aspectos de las telecomunicaciones que son complementarios de la oferta nacional e internacional en comunicaciones de datos, voz y televisión», apuntando a la «posibilidad de concebir, diseñar y construir, per se o asociados a terceros, satélites de comunicaciones, tanto geoestacionarios como en órbita baja LEO, sea para provisión local o a terceros».
La tercera prórroga por la posición orbital de 81 grados Oeste vencía el 19 de octubre de 2005. Antes de esa fecha el gobierno argentino debía colocar un satélite y realizar una transmisión, para conservar la adjudicación de la ITU, que ya había sido reclamada por Reino Unido. Ese lugar tenía que ser ocupado por el satélite Nahuel II, que debió estar en posición antes de 2002. Pero la empresa Nahuelsat no logró ponerlo en órbita y entró en convocatoria de acreedores, anticipo de su quiebra. La UIT concedió una prórroga hasta el 19 de octubre de 2005, luego de esa fecha se perderían los derechos sobre una privilegiada posición que permite dar comunicaciones y TV a toda América, incluido Estados Unidos.
El gobierno argentino negoció con la empresa canadiense Telesat por el alquiler del satélite en desuso Anik E2 que orbitaba el cielo venezolano. El Anik E2 había sido lanzado en 1991 y estaba fuera de uso por haber sido alcanzado por una tormenta solar, asimismo en aquel momento, el gobierno venezolano tenía la exclusividad para el uso de dicho satélite. Según el funcionario Guillermo Moreno, Telesat solicitó un pago de 25 millones de dólares, pero a partir de la gestión del presidente venezolano Hugo Chávez Frías (que liberó al satélite de la posición orbital otorgada a Venezuela) logró destrabar los obstáculos y cerrar la operación por 2,1 millones de dólares.
El contrato entre el gobierno y la empresa canadiense fue firmado el 7 de octubre de 2005. Dos días antes de que venciese el plazo, el 17 de octubre de 2005, el Anik E2 fue trasladado a la órbita de 81 grados oeste y se pudo conservar la asignación. Como el 17 de octubre es conocido en el peronismo como el día de la lealtad, el satélite fue bautizado PP1 Sat, las siglas eran por "Pueblo Peronista". El 19 de octubre, el día que vencía la prórroga, el satélite realizó la primera transmisión y aseguró la adjudicación de la órbita a la Argentina.
En 2006, después de dos años de presentado el proyecto al Congreso, se dictó la Ley 26.092, que creó la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT). En la ley se marcó que las acciones de la empresa corresponderían el 98% al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Producción. En la ley de creación de la empresa, se marcó que ARSAT tendrá la autorización de uso de la posición orbital 81° de Longitud Oeste y sus bandas de frecuencias asociadas otorgada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En el estatuto de creación de la empresa se estableció como objetivo «realizar el diseño y construcción en el país de satélites geoestacionarios, además del lanzamiento y la puesta en servicio de telecomunicaciones en posiciones orbitales que resultasen de los procedimientos de coordinación internacional».
En octubre de 2006, debido a las deudas contraídas y los incumplimientos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite Nahuel 1A de fabricación extranjera, los accionistas de la empresa firmaron dos cartas de intención con ARSAT en las que transfirieron los activos de NahuelSat y vendieron las acciones de dicha empresa por el valor simbólico de 1 peso. La posición de 72° Oeste continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil. En 2007 se inició en la operación y prestación de servicios sobre satélites alquilados.Tenía como principal mandato contratar la ingeniería y desarrollo de sus satélites con manufactura nacional, los que serán construidos dentro del marco del proyecto Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT)
INVAP S. E. es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica y la más prestigiosa en América Latina. Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.
Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, el cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares. Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios, servicios de logística y salas de integración de satélites. Por las características internacionales de los proyectos que encara, sus ingenieros y profesionales trabajan en distintos sitios alrededor del mundo. El único propietario y accionista de la empresa es la provincia del Río Negro. La empresa está certificada según las normas ISO 9000 e ISO 14000. E implementa la metodología OHSAS 18001:1999 para su Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional.
Ley de Promoción de la Industria del Software
La Ley 25.922, que busca dar impulso a la industria, otorga estabilidad fiscal a las firmas que adhieran al Registro nacional, además de otorgarles un bono de crédito fiscal y la posibilidad de desgravar hasta el 60% sobre el Impuesto a las Ganancias. Mediante este régimen, que persigue el objetivo de fortalecer una de las industrias estratégicas para el desarrollo nacional, las firmas que apliquen al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos gozarán de estabilidad fiscal, percibirán un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales, y podrán efectuar una desgravación de hasta el 60% sobre el Impuesto a las Ganancias.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas:
Científicos repatriados por el Programa Raíces
Del total de científicos argentinos repatriados a través del programa Raíces, el 54% se encontraba en países de América, el 44% en países europeos y el 2% restante se dividía en partes iguales entre Asia y Oceanía, de los repatriados de Europa, el 32% regresó desde España, el 20% desde Francia, el 15% desde Alemania, el 12% desde el Reino Unido, el 9% desde Italia, el 4% desde Suiza, el 2% desde Países Bajos, otro 2% desde Suecia y el resto desde otros países. De los repatriados de América, el 71% regresó desde Estados Unidos, 10% desde Brasil, 9% desde Canadá, 6% desde México, 3% desde Chile y el resto desde otros países.
ARSAT-1
ARSAT-1 es un satélite de comunicaciones geoestacionario operado por la empresa propiedad del Estado argentino ARSAT. Fue construido por la empresa argentina INVAP. Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012, este primero fue pospuesto al año 2013. Finalmente el satélite fue lanzado el 16 de octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace, desde la base espacial establecida en la isla de Kourun 1 de la Guayana Francesa. Está localizado en el espacio geoestacionario en la longitud 71,8° Oeste, que anteriormente fuera ocupado por el también satélite Argentino Nahuel, al que reemplaza, aproximadamente sobre el paraje Cunare en el departamento Caquetá en Colombia, y a 36 mil km de la corteza terrestre. ARSAT-1 fue especificado, diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El 50% del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia, uno de los países con mayor experiencia en el rubro. En tanto que la totalidad del software fue desarrollado en Argentina.Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano. Es el primer satélite en su tipo construido por un país latinoamericano.
Conrado Varotto creador del INVAP en 1976
Conrado Varotto a partir de las actividades del Programa de Investigación Aplicada, Varotto concibe la idea de crear una empresa de tecnología, inspirado por las empresas que había visto se estaban creando en Silicon Valley durante los años que vive en Stanford. Es así que impulsa el nacimiento en 1976 de la empresa INVAP en Bariloche. Varotto es el Gerente General y Técnico de INVAP desde 1976 hasta 1991. Desde INVAP impulsa varios proyectos en el área nuclear, como también en una diversidad de temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera. Actuó como director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio en la Argentina, cuya planta industrial fue construida por INVAP en Pilcaniyeu
Radar Primario Argentino 3D (RPA)
En el año 2005 INVAP comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3-D de Largo Alcance. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron un contrato para el diseño, construcción, puesta en servicio y homologación de un Prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP).
Satélite SAC-D / Acuarius
El objetivo científico de la misión SAC-D/Aquarius es observar la Tierra con el fin de obtener nueva información sobre el fenómeno del cambio climático, mediante la medición de la salinidad superficial de los mares a escala global. El SAC-D debe también identificar los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de la cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes naturales. Se trata de un satélite diseñado específicamente para proporcionar mediciones mensuales a escala global de cómo varía la salinidad del agua de mar en la superficie de los océanos, dato clave para estudiar los vínculos entre la circulación oceánica y el ciclo hídrico global.