Biografias de letra D
Daireaux Carlos Godofredo Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Riestra Norberto De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olmos José Severo De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Di Stéfano Alfredo Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Dresco Arturo Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Pascual De Rogatis

Compositor argentino de origen italiano (1880-1980). Cultivó la música operística y sinfónica. Es autor de Evocaciones indígenas; La novia del hereje; Huamac; Zupay y otras obras de inspiración indígena.
Pascual  de Rogatis
Pascual De Rogatis

Biografía

Nació en Teora, ciudad cercana a Nápoles, Italia, el 17 de mayo de 1880. Se trasladó a Buenos Aires a la edad de tres años, ciudad donde se radicó y posteriormente realizó sus estudios musicales y su carrera en esta disciplina.

Comenzó sus estudios de Violín en el Conservatorio de Buenos Aires con los maestros Pietro Melani y Rafael Díaz Albertini. Por otro lado contó con la guía de Julián Aguirre en Teoría y Solfeo y en Composición y Dirección Orquestal con Alberto Williams.

Prontamente se destacó en la ejecución del Violín así como en la Composición y en la Dirección Orquestal disciplina que ejerció en forma circunstancial. A diferencia de los músicos argentinos de la época, De Rogatis no estudió en Europa a pesar de contar con oportunidades para hacerlo: su voluntad era formarse exclusivamente de acuerdo a la tradición argentina.

Si bien se sintió influenciado en sus composiciones tanto por Richard Wagner como por Claude Debussy, tomó como tema de sus obras la leyenda o magia indígena así como sus características musicales.

Así lo demuestra en su Poema Sinfónico Zupay estrenado el 25 de mayo de 1910 para el Centenario, en el Teatro Colón. Esta obra está basada en el libro homónimo de Ricardo Rojas, quién además inspiraría al compositor en futuros trabajos.

Con esta obra Zupay pone en claro su compromiso con la tendencia americanista, de la que fue uno de sus máximos representantes.

Otras obras destacables son: la Ópera Huemac (1916) de la cual se conservan sólo unas Danzas que integran el repertorio de las principales orquestas argentinas; El Viento - Poema para Piano, (1918), El poema sinfónico Atipac, (1931); la ópera La Novia del Hereje (1935). Su producción incluye un importante aporte en la Canción de Cámara, destacándose Cinco Canciones Argentinas (1923), Coplas (1925), Alamo Serrano (1926) entre otras.

A la par de su labor como compositor desarrolló una actividad intensa en la docencia en el Conservatorio de Buenos Aires y en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, en las Cátedras de Violín y Música de Cámara.

Pascual De Rogatis falleció en la Ciudad de Buenos Aires el 2 de abril de 1980, pocos meses antes de cumplir cien años.