Enrique Nosiglia

Enrique
Enrique Nosiglia

Biografía

Enrique "Coti" Nosiglia desde muy joven adhirió a la Unión Cívica Radical. En 1968 fue uno de los fundadores de la Junta Coordinadora Nacional, y en 1972 participó de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio, dirigido por Raúl Alfonsín. Nosiglia se convirtió en uno de los principales operadores políticos de Raúl Alfonsín electo presidente en 1983, entre 1983 y 1985 fue secretario de la Comisión Ejecutiva del Programa Alimentario Nacional y subsecretario de Salud y Acción Social siendo y su Ministro del Interior en 1987.

Tiene en sociedad familiar una empresa constructora (Carlos Nosiglia), producción de yerba mate y té, acciones en el Hotel Elevage de la Capital y acciones en sanatorios y una empresa de salud. Además, un departamento en la calle Arenales, otro sobre Paraguay y una propiedad en Misiones.​

En 1986 Nosiglia compró secretamente el diario Tiempo Argentino para apoyar al gobierno radical.​ Nosiglia ideó un sistema de alianzas que lo llevó a ser persona de confianza para los Capitanes de la Industria. Los grupos económicos Macri y Zorraquín, los directivos de Esso y Astra, el Citibank y la aceitada comunicación con la embajada de Estados Unidos eran apenas botones de un muestrario generalizado. Había confirmado que era un “gran organizador”, manejando concesiones y privilegios para empresas que financiaran la campaña de 1987.​

Enrique Nosiglia, junto al exministro de defensa Horacio Jaunarena fueron los impulsores de las leyes Ley de punto final que estableció la caducidad de la acción penal (prescripción) contra los imputados de haber cometido el delito complejo de desaparición forzada de personas detenciones ilegales, violaciones, torturas y homicidios agravados o asesinatos que tuvieron lugar durante el Proceso de Reorganización Nacional y promulgada el 24 de diciembre de 1986 por el presidente Raúl Alfonsín. ​También impulsó la ley de Ley de obediencia debida


Compartió la conducción de hecho de la Junta Coordinadora Nacional con Federico Storani y Leopoldo Moreau, manteniendo diferencias políticas. Enrique "Coti'" Nosiglia ya como ministro del Interior durante el gobierno de Raúl Alfonsín, nombró a Lucía Alberti, administradora del cementerio La Chacarita.​“Fue el operador Alfonsín, y negoció en secreto con Rico durante el alzamiento de Semana Santa, ideó el Punto Final, financió el lanzamiento de Menem en la interna contra Cafiero, organizó el Pacto de Olivos, fue jefe de campaña de De la Rúa y empujó a Chacho Álvarez en su caída.

​En 1999 empleados del Hotel Elevage, perteneciente a Nosiglia confirmaron encuentros entre el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el exjefe de la SIDE Fernando de Santibañes y el dirigente radical Enrique Nosiglia. También fue interrogada una exsecretaria de Flamarique.​En la década de 1990 se denunció en el PAMI muchos negocios de Nosiglia y Barrionuevo -denunciados por la interventora del PAMI, Graciela Rosso. Rosso dijo que Nosiglia y su amigo Luis Barrionuevo “son dueños de prestadoras de salud del instituto y están unidos en distintos UGP (asociaciones de clínicas y sanatorios)”.​posteriormente el ombudsman Eugenio Semino señaló que “al PAMI en el Gran Buenos Aires se lo dieron a Barrionuevo y Nosiglia”.

​Fue investigado por sobornos en el PAMI, ya que había sido mencionado como destinatario de sumas de dinero en negro. La frase comprometedora figura en fojas 485 del expediente judicial, en que el responsable de una clínica acusó a directivos de una federación de cámaras de psiquiatría de exigir coimas, y que éstas tenían que repartirlas entre Enrique Nosiglia y Luis Barrionuevo.

Aún sin ocupar cargos públicos, Enrique Nosiglia ha sido una de las personas más influyentes de la política argentina desde el retorno a la democracia en 1983,siendo el principal operador del Alfonsín durante su gobierno (1983-1989), el principal interlocutor radical de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999). El periodista Álvarez Guerrero dijo que Nosiglia tiene fuertes vinculaciones con el secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, que Nosiglia apadrino barrabravas del club Boca Juniors. Yacobitti fue presidente de la UCR Capital vinculado a Enrique Nosiglia. En la UBA, Yacobitti manejaba el centro de estudiantes desde 2000. El gran negocio de Franja Morada era la venta de apuntes, una ganancia millonaria manejada por centro de estudiantes y el hijo menor del Coti. Además, ambos tienen empresas que son proveedoras de la UBA.​ en la actualidad Yacobiti está siendo investigado por desvío de fondos.

En 2018 diferentes analistas mencionan a Nosiglia cercano de Luis Barrionuevo desde hace años como uno de los que pergeñó la maniobra de la intervención al Partido Justicialista; el principal partido opositor. El 28 de noviembre de 2019, el presidente del partido Alfredo Cornejo decidió aceptar continuar por otros dos años y que esto propiciara que Nosiglia podría llegar a ocupar un puesto como secretario​.

El 16 de diciembre, el Comité Nacional quedó compuesto con Alfredo Cornejo como presidente, Gerardo Morales como secretario general, Alejandra Lordén (Buenos Aires) vicepresidenta primera, Ángel Rozas (Chaco) vice segundo y Soledad Carrizo (Córdoba) como vice tercera. El Coti quedó como secretario segundo y Rafael Pascual ocupa la primera secretaría suplente​.

El 26 de diciembre,Daniel Angelici reagrupó a su tropa en Vita, un boliche de Palermo Soho, en la fiesta de fin de año de su agrupación, Radicales por Argentina, reflotó su intención de ir por la presidencia de la UCR porteña, en abierto desafío al histórico líder del distrito, Enrique Nosiglia, a quien acusa de “traición” por haberse inclinado a último momento en favor de la fórmula Ameal-Riquelme, triunfante en la interna xeneize. Angelici aseguró que su sector sumaron más de 15 mil nuevos afiliados. Para dar pelea en el partido, el expresidente de Boca cuenta como coroneles de maniobras al legislador local Martín Ocampo (ex ministro de Seguridad porteño) y José Palmiotti, dueño del emblemático bar La Perla en Caminito.

Por su lado, Nosiglia (que acaba de volver a poner la cara en las ligas mayores y fue electo en un cargo del Comité Nacional, aunque no consiguió la secretaría general) cuenta en su tropa al tándem Yacobitti-Lousteau, al presidente del Comitè de La Boca, Víctor Hugo Salazar y al extitular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, vicepresidente del Círculo de Legisladores