Acciones de la escuadra Brasilera

Desde Tuyú Cué, los aliados adelantaron fuerzas hacia el oeste; de ellas partió una vanguardia hasta muy cerca del Espinillo a 5 km al oeste de Tuyú Cué, y se  capturó allí una batería paraguaya; una fuerza de 1.500 jinetes se situó en Solano, al norte de Tuyú Cué, a mediados de agosto. Los aliados quedaban así a la espalda y sobre las comunicaciones paraguayas.

Forzamiento de Curupayti por la escuadra

Una línea telegráfica mantuvo la comunicación entre las agrupaciones empeñadas en la operación. El mariscal López no se opuso a ese flanqueo, que iba a dejarlo sitiado en sus fortificaciones.

Al ver peligrar sus comunicaciones hacia el norte, el mariscal López pensó en retirarse por el Chaco e hizo reconocer la franja costera del río Paraguay; el único lugar apropiado para el paso cerca de Humaitá fue Timbó, 15 km al norte, y mandó abrir una picada desde allí hasta Monte Lindo. 

El 15 de agosto por la mañana, la escuadra, con diez acorazados, forzó a todo vapor la batería de Curupaytí, aunque sufrió algunas averías. Cinco de los acorazados fondearon frente a Humaitá y bombardearon a menudo la posición; otros tres anclaron a la vista de Curupaytí y abrieron el fuego sobre la retaguardia. La operación no fue mayormente ventajosa porque la escuadra quedó al sur de Humaitá a la espera de algunos monitores para dominar ese fuerte. Los barcos de madera quedaron frente a Curuzú.

Entretanto Humaitá fue artillado con las piezas de grueso calibre de Curupaytí y la escuadra sufrió entonces el fuego de las fortificaciones.

Hubo diversos combates, en general desventajosos para los aliados. El 3 de octubre hubo encuentros en Tayí entre la caballería paraguaya al mando dcl general Caballero y fuerzas brasileñas, con 500 bajas entre estas últimas. y 300 entre las primeras 

Tataybá

En octubre de 1867 preparó el marqués de Caxias una sorpresa contra la caballería paraguaya; al efecto hizo ocultar durante la noche 5.000 hombres en distintos bosques estratégicos. Cuando el general Caballero salió al día siguiente del cuadrilátero defensivo como era su costumbre, se lanzó en persecución de un regimiento que se le había puesto para atraerlo y se alejó hasta Tataybá, donde se vio cercado; aunque logró luego abrirse paso, con el apoyo de la artillería de Humaitá, dejó en el campo 400 muertos y heridos, contra 150 bajas que tuvieron los brasileños.

Hasta el 21 de octubre hubo doce combates de esta especie en otras tantas expediciones de los aliados, las cuales aseguraron el dominio de todo el territorio que rodeaba el cuadrilátero enemigo; esos combates causaron al enemigo, a partir de la marcha de los aliados desde Tuyutí a Tuyú Cué, 2.500 bajas y la pérdida de su caballería.