A eso de las nueve de la noche del 28 de agosto de 1873, al cruzar el coche en el cual viajaba el entonces Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, en la esquina formada por las calles Maipú y Corrientes (actuales), fue objeto de un grave atentado y salva milagrosamente su vida. Maipú y Corrientes (actuales), fue objeto de un grave atentado y salva milagrosamente su vida.
La represión de los levantamientos jordanistas suscitó rencores y hostilidades contra Sarmiento, como responsable dc la misma. El 22 de agosto de 1873, mientras pasaba en su carruaje, ya anochecido, por la esquina de las calles Maipú y Corrientes, tres sujetos dispararon sus trabucos contra el presidente desde corta distancia. La carga excesiva de uno de ellos explotó en manos del tirador. Intervino la policía y detuvo a los agresores, los hermanos Francisco y Pedro Guerri, y Luis Casimiro, inmigrantes italianos, que habían sido contratados para perpetrar el atentado por Aquiles Seabrugo, agente de Carlos Querencio, radicado en Montevideo y adicto a López Jordán.
Las investigaciones sacaron a relucir que Seabrugo había prometido 10.000 pesos a los hermanos Guerri si realizaban el atentado y que inmediatamente serían sustraídos a la acción de la justicia argentina; para ello tenían preparada en el puerto una embarcación que los conduciría a Montevideo.
Mientras se seguía en Buenos Aires el proceso de los hermanos Guerri, en Montevideo fue asesinado Seabrugo por el propio Querencio, que huyó y quedó así en el misterio por mucho tiempo el móvil del hecho.
Sarmiento repetía a menudo, recordando el luctuoso episodio: “Ese fue el mayor peligro que corrí”. Interrogados los agresores, confesaron haber actuado por encargo de López Jordán. Al día siguiente de producido el atentado, la prensa se hizo eco del suceso diciendo: “Es sabido que Sarmiento es una figura polémica. Sus escritos contra Rosas en los años 40 y sus discusiones con otros pensadores como Alberdi, son hechos que lo ubican en el cntro de grandes debates. Desde que asumió la pesidencia en 1868, viene enfrentando los violentos ataques de los partidarios del ex Presidente Bartolomé Mitre. Además, ha tenido que afrontar problemas con distintas provincias. Pero hasta ahora, nadie había intentado atentar directamente contra su vida. Es más, es la primera vez que alguien buscar asesinar abiertamente a un presidente argentino