Alberto Iribarne

Alberto Iribarne es un abogado y político argentino, que ocupó la titularidad del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner. En diciembre de 2019 fue designado como Embajador en la República Oriental del Uruguay.
Alberto Iribarne
Alberto Iribarne

Biografía

Alberto Iribarne nació el 2 de agosto de 1950, se graduó de bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires en 1968 y como abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1974. Ha escrito tres libros, compiló otro y ha publicado artículos en diversos diarios y revistas. Se desempeñó como docente en las facultades de Ciencias Económicas, de Filosofía y Letras y de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en la de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador.

Es un militante peronista desde su juventud, fue asesor entre los años 1976 y 1983 del escribano Deolindo Bittel, por entonces Vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia del Justicialismo, participando en la redacción del documento de denuncia sobre violación a los derechos humanos en Argentina que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en septiembre de 1979.

Con una amplia actividad al interior de su partido por décadas, Alberto Iribarne fue Congresal del distrito Capital Federal, miembro del Consejo Metropolitano y Apoderado de dicho distrito por el Partido Justicialista. Fue además Congresal Nacional. Entre 1996 y 1999 hizo parte de la Mesa Directiva del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

En cuanto a los cargos públicos que ha desempeñado, en 1989 fue Secretario Parlamentario  del Senado de la Nación y Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.

El 1989 fue elegido Diputado Nacional por la Capital Federal, donde integró varias comisiones y fue presidente de la Comisión de Industria. En 1994 fue Convencional Constituyente por la Capital Federal, en la Asamblea Nacional Constituyente de Santa Fe.

Entre 1993 y 1997 Alberto Iribarne ejerció el cargo de Secretario de Interior del Ministerio de Interior de la Nación, durante las gestiones de Carlos Corach y Carlos Ruckauf al frente de dicha cartera.

En 1999 fue jefe de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde. Luego, en 2002, asumió la presidencia de la Casa de la Moneda S.E., mismo año en el que se convirtió en Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación (2002 - 2003).

Durante la presidencia de Néstor Kirchner, el abogado Alberto Iribarne, padre de tres hijos, ocupó los cargos del Síndico General de la Nación, del 2003 al 2004; Secretario de Seguridad Interior del Ministerio del Interior de la Nación, del 2004 al 2005, y Ministro de Justicia, del 2005 al 2007.

Iribarne fue el tercer ministro de justicia de Néstor Kirchner, siendo nombrado para el cargo luego de la renuncia de Horacio Rosatti. Kirchner le pidió como una de sus primeras tareas "acelerar a fondo el avance de los juicios a los responsables del genocidio que nos tocó vivir a los argentinos" durante la última dictadura militar.

Durante su gestión se constituyó una comisión multisectorial para estudiar la reforma del código penal. La comisión analizó las experiencias, las normas vigentes de las distintas provincias del país, los proyectos en estado parlamentario; las estadísticas del foro penal y recomendaciones de distintas organizaciones no gubernamentales. Entre las reformas propuestas se encontraban reducir los plazos del proceso de instrucción, separar las tareas administrativas de las jurisdiccionales, incorporar tecnología en materia de comunicaciones, mejorar la atención al público y en particular de la víctima.​

Como Ministro defendió la decisión del Presidente Néstor Kirchner de autolimitarse en materia de nombramiento de jueces, fiscales, defensores, a través del Decreto 222 y del 558 del 2003, en cuanto a dar a publicidad las candidaturas para designar jueces, para que todas las personas e instituciones interesadas pudieran formular sus observaciones, limitó aún más el rol que en la selección de estos magistrados tiene el Poder Ejecutivo, después de la reforma del 94.​

Tras dejar el cargo en diciembre de 2007 fue propuesto como Embajador ante la Santa Sede, sin embargo, la sede papal no aceptó el placet debido a la condición de divorciado de Iribarne y tras ocho meses de espera, Iribarne renunció a su postulación.​

En 2008 Iribarne se distanció del kirchnerismo declarando que "el ciclo de Kirchner ha concluido" y acercándose al peronismo federal donde fue nombrado apoderado legal de ese espacio, participando del armado político del mismo.​

En diciembre de 2019 fue designado por el presidente Alberto Fernández como Embajador en Uruguay, en reemplazo del radical Mario Barletta.1​ El canciller Felipe Solá le pidió "aumentar el intercambio" económico y "estrechar vínculos" con el gobierno del país limítrofe.