Oscar Ivanissevich

Cirujano y político argentino fue profesor en las universidades de Buenos Aires y de México; presidente de la Academia Argentina de Cirugía. Fue embajador en EE.UU. (1946-48) y ministro de Educación (1948-50 y 1974-75). Publicó Hidatidosis ósea y Tratamiento de los quistes hidatídicos del pulmón.
Oscar  Ivanissevich
Oscar Ivanissevich

Biografía

Hijo de Antonio Ivanissevich y de Elena Defilippis, nació en Buenos Aires el 5 de agosto de 1895.

Fue profesor en las universidades de Buenos Aires y Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Argentina de Cirugía. Publicó Hidatidosis ósea y Tratamiento de los quistes hidatídicos del pulmón.

Oscar Ivanissevich comenzó a practicar fútbol en el King Edward College, escuela a la que asistía en 1905. Se destacó como centrodelantero. Un año más tarde se unió a las filas del Buenos Aires English High School, que años posteriores formarían el destacado Alumni Athletic Club, máximo ganador en la era amateur del fútbol argentino. Luego pasó a Kimberley de la Segunda División y de allí al Club Atlético Estudiantes, donde llegó a ser capitán. Se retiró en 1917 para dedicarse a la cirugía

En 1918 propuso una nueva cura para el varicocele: la ligadura troncular de la vena espermática interna, técnica que tuvo repercusión internacional. Luego, en 1937 propuso una nueva vía de abordaje retroperitoneal. 

Fue embajador en Estados Unidos entre 1946 y 1948. Posteriormente fue ministro de Educación en dos oportunidades: entre 1948 y 1950, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, y entre agosto de 1974 y agosto de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez. Se le atribuye la coautoría de la letra de la Marcha Peronista. Y fue autor de la letra de la Marcha Canto al trabajo.

Falleció el 5 de junio de 1976, a los 80 años.