José Gregorio Espejo fue un sindicalista argentino, perteneciente al Sindicato Obrero de la Industria de la Alimentación (SOIA), que se desempeñó como Secretario General de la CGT. Tuvo una destacada participación durante los primeros dos gobiernos de Juan Domingo Perón, donde ocupó diversos cargos, y llegó a la vicepresidencia de la Convención Nacional Constituyente de 1949.
Comenzó a trabajar como chófer desde joven en una fábrica de Bagley, dando origen a su militancia sindical con simpatías con el comunismo.
Participó activamente desde el 17 de octubre de 1945 en el movimiento peronista, siendo electo en la CGT en 1947 desempeñándose hasta 1953. Con Espejo al frente de la CGT, se propuso como candidata a vicepresidenta a Eva Perón en 1952, de quien era cercano.
Con el peronismo se desempeñó como vicepresidente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, director de la Caja de Industria, y al frente de la Caja de Préstamos para la Vivienda. Durante la dictadura autodenominada Revolución Libertadora fue encarcelado en Río Gallegos