Pasó su juventud en los campamentos de los ejércitos unitarios, en el exilio, proscripto. Fue hijo de Pedro Echagüe, ex sargento mayor del Regimiento de la Estrella, y de doña Juana Arredondo de la Quintana. Estudió en el "Colegio de Ciencias Morales" e inició cursos en la "Escuela de Medicina de Buenos Aires", donde sobresalía como alumno distinguido cuando, en 1839 a causa de la política rosista, debió emigrar. En Montevideo conoció a otros exiliados tan jóvenes como él y colaboró en las páginas de El Comercio del Plata y del ¡Muera Rosas!. Luego volvió a su patria para alistarse en el ejército unitario de Lavalle y tomó parte activa en la acción contra Juan Manuel de Rosas.
Ganó grados militares y llegó a teniente primero en la "Legión Álvarez"; el general Mariano Acha le ascendió a capitán y después de la Batalla de Sancala a sargento mayor. Fue edecán y secretario privado de Lamadrid, quien le confió en repetidas oportunidades delicadas y peligrosas misiones. Cuando Lavalle cae asesinado, Pedro Echagüe es uno de los leales que con el cadáver a cuestas, marcha con sus compañeros interminables jornadas para salvarlo de la saña federal. Sus años de lucha y exilio quedaron documentados en los tres volúmenes que entre 1868 y 1871 publica en San Juan con el título de Apuntes de un proscripto, en los cuales narra las peripecias vividas en Bolivia, Chile y Perú.
Cuando Rosas es derrocado, Echagüe regresa a la patria, y le nombran comisario de Policía. Jefe de Policía en la provincia de La Rioja hacia 1869, según lo estipula el censo de La Rioja de ese año. Regresará sin embargo a la carrera militar con motivo de los acontecimientos que llevan a la Batalla de Cepeda y junto a Mitre, en esas circunstancias funda en San Nicolás de los Arroyos, el diario El Litoral. Sigue en las filas hasta después de Pavón, pero su salud está resentida y abandona la milicia. Domingo F. Sarmiento, nombrado gobernador de San Juan (Argentina), le lleva a dicha provincia donde le designa inspector de escuelas y luego Jefe de detall en la guerra contra el Chacho Peñaloza.
Ocasionalmente de paso por La Rioja, Echagüe funda allí un nuevo periódico: El Riojano y ocupa destacadas posiciones políticas. De regreso a San Juan contrae enlace con Epifanía de la Barrera y arraiga definitivamente en dicha provincia cuyana. Fue fundador del periódico sanjuanino El Zonda. Fue autor teatral, periodista, Instructor General de la Policía (hoy sería intendente), Inspector General de Escuelas y Juez del Crimen en La Rioja. Uno de sus hijos, Juan Pablo Echagüe, fue un destacado escritor argentino. Sobre su escritura, estilo y otras precisiones, consultar el Diccionario Histórico Argentino.
Varias obras teatrales, entre las cuales figuran: