> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El 2 de enero Justo José de Urquiza invade Corrientes al frente de 6000 solados para enfrentar la general José María Paz., el cual se retira la norte sin dar batalla, en ese mismo mes Urquiza derrota al capitan Lorenzo Casco en Pago Largo y al coronel Nicolás Cáceres en Osamentas.

En abril se le sublevan a Fructuoso Rivera en el Uruguay los oficiales negros del regimiento Número 4.

El 4 de junio en Angostura del Quebracho las baterias de la costa Santafesina al mando del general Lucio N. Mansilla , provocan graves daños a la flota inglesa que, después de haber vencido en la Vuelta de Olbigado regresa llena de mercaderias.

Lucio V. Mansilla
Lucio V. Mansilla
Jose de San Martín
Jose de San Martín

Llega a Buenos Aires Thomas Hood, enviado especial del gobierno inglés. 

Se firman dos tratados de de paz y amistad entre Entre Rios y Corrientes, los cuales no son aceptados por Rosas.

El 18 de octubre nace Carlos Pellegrini 

Este año (al igual que como lo hiciera hace tres Juan Bautista AlberdiSarmiento , que se encuentra de visita en Europa. acude a presentar sus saludos al General San Martín, quien se encuentra en Grand Bourg. La entrevista se realiza en la casa de campo, a seis leguas y media de París. El edificio es de un solo cuerpo y dos pisos altos, con paredes blanqueadas y un parque donde se desparraman dalias de mil colores. El General ocupa las habitaciones altas y tiene un gabinete que más parece el de un filósofo que el de un militar. Su espada de gloria cuelga, bien conservada: grandes virolas amarillas, labradas; la vaina que la sostiene es de cuero negro. A su lado están también las pistolas inglesas con que el héroe hiciera su campaña del Pacífico. 

En el recinto lo acompaña además el famoso estandarte de Pizarro que el Cabildo de Lima le obsequiara. El nombre de Sarmiento ya es conocido en Europa y una revista de Paris – “Revue de Deux Mondes” - con la firma de Charles Maza. se comenta elogiosamente el “Facundo” del escritor sudamericano.

Entretanto, el sitio de Montevideo continúa y el ejemplo de “La Nueva Troya” es mirado atentamente por las provincias argentinas. Especialmente en Entre Ríos, que bajo la conducción del Gobernador Justo José de Urquiza mantiene actitudes de alguna manera independientes de Rosas, Muy concretamente, las que el gobernador entrerriano adopta este año, al firmar con la provincia de Corrientes los tratados de Alcaraz sin consultar a Buenos Aires. El acuerdo lleva ciertas cláusulas secretas que muy pronto conoce Rosas y lo desaprueba. Urquiza, que algo trama, escucha las recriminaciones de Buenos Aires. No obstante el bloqueo anglo-francés los barcos llegan y salen de los puertos entrerrianos, manteniendo el comercio local sus contactos con el extranjero.

Se calcula en más de 1.000 los barcos que entran y salen este año exportando astas, carne salada, cerda, grasa vacuna, cueros secos y salados. Pieza estratégica en el damero nacional, Entre Ríos se convierte en una punta de lanza introducida en los dominios platenses de Juan Manuel de Rosas que no puede menos que atender preferentemente cualquier situación que se le crea con el también caudillo Justo José de Urquiza

Justo Jose de Urquiza
Justo José de Urquiza

Soldados del ejercito de Rosas que pelearon en las baterías al mando de Masilla

Este, a su vez, representa otra condición política: es el renovador. Amparado en la riqueza económica de su provincia la llena de escuelas e industrias, creándose así un ámbito de distinta seguridad.

Mientras la navegación de los ríos sigue promoviendo conflictos, la población de Buenos Aires ofrece una gigantesca fiesta al Restaurador. Por lo demás, sigue vigente el aparato del idolazgo. En un aviso que aparece este año en “La Gaceta Mercantil” puede leerse: “A los amantes de la persona del ilustre restaurador de las Leyes. A los verdaderos federales: en la calle de la Universidad Nº 150 se han recibido retratos de S. E. en busto de cuerpo entero, gran uniforme y banda punzó; las sienes ceñidas con una corona de laurel y colocado en una gran manga de vidrio”.

Aparecen también varias entregas poéticas con el consagratorio título de Lira Argentina, y una edición de las “Rimas”, de Esteban Echeverría

Pese al conflicto el comercio inglés sigue activo en la ciudad, donde el vecindario comenta - no sin grandes risas - lo acontecido con el señor Pedro Balbastro. Este buen porteño compró al fiado a la casa de Bates Stokes unas medias, pañuelos y otras prendas optando por no pagar nada por ellas. Sus acreedores ingleses iniciaron la demanda y Balbastro, muy orondo, argumentó ante el juez “que como argentino se cobraba con esas prendas de lo que podía corresponderle en las Islas Malvinas, de las que los ingleses se habían apoderado años atrás”. Pese a lo insólito de su defensa, el juez de paz de La Merced obligó a Balbastro a saldar su cuenta, “cosa que hicieron sus amigos”. Estas historias locales gustan mucho a los porteños y las repiten en los cafés.

También celebran con gran ruido el sábado de Gloria, día en que a los cañonazos se suman los cohetes, las descargas de armas de fuego del vecindario y otros ruidos. Este día suelen quemar un Judas Iscariote. Es un muñeco de género, al que se le ponen monedas rellenándolo con pólvora y petardos. Al quemarse y estallar las monedas son disputadas por los presentes que ruedan por la calle. Entre las predilectas del público se encuentra la niña Mercedes Robere, quien desde el escenario del Teatro Argentino concita la atención y el asombro: carece de manos por naturaleza y con los pies cose, borda, se abanica, baraja los naipes y toca la guitarra. Su número más celebrado consiste en escribir con el pie izquierdo, acto que arranca una ensordecedora grita a la vez que fuertes aplausos a la impresionada platea.

En el exilio de Montevideo Esteban Echeverria publica El dogma socialista

Esteban Echeverria
Esteban Echeverria
>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion