> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El 11 de enero el regimiento Aquíno (Santa Fe) se subleva contra el gobierno y el 18 de enero ell Ejército Grande el cruza el Arroyo del Medio. El 3 de febrero se produce la batalla de Caseros. Rosas redacta su renuncia y se asila en la legación británica.

Por la noche se embarca rumbo a Inglaterra. El 4 de febrero Urquiza designa gobernador provisional a Vicente López y Planes. Hay saqueos en Buenos Aires. El 19 de febrero Urquiza entra en Buenos Aires y realiza el Desfíle de la Victoria. El 4 de marzo el gobernador de Jujuy Iturbe es depuesto y fusilado y un día después el gobernador de Salta Saravia corre la misma suerte.

Casa de Rosas
Luego de la batalla Rosas se refugió en la casa del encargado de negocios británico Gore Ouseley quien le arreglo la salida del país
Club del Progreso
El club el progreso fue el ámbito de reunion social durante la segunda mitad del siglo IXX

El 12 de febrero Barros Pazos es nombrado nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires y se crea el ministerio de Instrucción Pública.

A principios de Abril sale a la calle el diario "Los debates" y el 26 de este mas Rosas desembarca en Plymouth (Inglaterra).

El 1 de mayo se publica el primer número del diario "El Nacional" y también se funda el Club del Progreso. Vicente López y Planes es confirmado como gobernador provisional de la provincia de Buenos Aires.

El 31 de mayo en una reunión de gobernadores realizada en San Nicolás de los Arroyos se decide convocar a una Convención Constituyente.

El 24 de junio se produce un golpe de estado de Urquiza el cual disuelve la Legislatura y confirma a López y Planes como gobernador de Buenos Aires.

El 11 de setiembre se produce una revolución separatista en Buenos Aires. Pinto es nombrado gobernador interino y una semana después Buenos Aires se separa oficialmente de la Confederación, desconociendo al Congreso de Santa Fe y retirando los poderes a sus diputados constituyentes. 

El 5 de octubre Buenos Aires envía al general Paz a las provincias para que se unan contra Urquiza y envíen representantes a un nuevo Congreso, pero no consigue atravesar el territorio de Santa Fe.

Jose M Paz
General José María Paz  trato de unir a las provincias contra Urquiza pero no pudo pasar la provincia de Santa Fe 
>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion