> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

Entre abril y julio hay un bloqueo y ataque de buques franceses a objetivos de las costas argentinas, esto tiene como proyecto el desembarco francés con la invasión por parte de Lavalle que es traído por la flota francesa desde Uruguay.

El bloqueo francés actúa como precipitante político y el 20 de enero el gobernador de la provincia de Corrientes, Genaro Berón de Astrada se pronuncia contra el de Buenos Aires y le declara la guerra a Rosas.

El 12 de marzo el Presidente de facto la República Oriental del Uruguay, General Fructuoso Rivera, declara la guerra a Rosas

En el arroyo del Medio Felipe Ibarra hace fusilar (por encargo de Rosas) a Domingo Cullen, que fuera Ministro de Estanislao López en Santa Fe y su sucesor en el gobierno. En esa provincia Rosas colocó a su aliado Juan Pablo López.

Fusilamiento de Cullen

Fusilamiento de Domingo Cullen

Pedro Castelli
Pedro Castelli, sobrino del prócer de Mayo, tras combatir en las guerras de la  independencia , se dedicó a las tareas rurales. Ramón Maza lo vinculó a la conspiración que debia estallar el 6 de noviembre, pero se adelantó al 29 de octubre

El 31 de marzo Rosas moviliza a las fuerzas de su aliado Pascual Echagüe para que enfrente al correntino Berón de Astrada, el combate se realiza en el arroyo Pago Largo derrotándolo y Corrientes cae bajo el dominio de Buenos Aires

Se firma un tratado entre nuestro país y Gran Bretaña para la absoluta abolición del tráfico de negros. Pero el descontento cunde y Lavalle se apodera de la provincia de Entre Ríos, también Tucumán se pronuncia contra Rosas.

Una insurrección que estalla en el sur de Buenos Aires, comandada por Pedro Castelli, termina en el fracaso.

Los rebeldes son vencidos y pasados a degüello. Una ola de terror se extiende por todo el país.

Fusilamientos, torturas, confiscaciones, asesinatos y castigos de todo tipo aplastan a la oposición.

El 8 de junio Buchet de Martigny, diplomático francés, entrega la suma de 100.000 patacones a los exilados unitarios para financiar la expedición de Lavalle y derrocar a Rosas.

El 27 de junio es asesinado a puñaladas por la Mazorca , en su despacho de la Legislatura de Buenos Aires Manuel Vicente Maza, sospechoso junto a su hijo, el Comandante Ramón Maza, de formar una conspiración antirosista. 

Un día más tarde su hijo Ramón es fusilado.

En la literatura del momento, aparece la poesía gauchesca de Ascasubi, y Echeverría, en colaboración con Alberdi, redacta en Montevideo el capítulo final – o faltante - de su “Dogma Socialista”.

Asesinato de Maza

Asesinato de Manuel Vicente Maza 

Ramon Maza

Ramón Maza

 

Juan Lavalle

Juan Lavalle

Este año aparece un nuevo diario pero no en Buenos Aires. Se llama “El Zonda” y se publica en San Juan, dirigido por Domingo Faustino Sarmiento.

El General Juan Lavalle inicia su marcha libertadora contra el gobernador Rosas y al frente de 430 hombres, que reúne y organiza en la isla Martín García, denominándola Legión Libertadora. Desembarca en la costa de Entre Ríos y derrota en Yeruá a una fuerza cuatro veces mayor que la suya, mandada por el Coronel Vicente Zapata.

Por un decreto que aparece en Julio se nombra Ministro plenipotenciario en el Perú al Brigadier General José de San Martín

Después de aplastar a varias de las más serias sublevaciones contra su gobierno, Juan Manuel de Rosas reparte más de 600 leguas entre sus militares adictos.

Los generales reciben 6, los capitanes 3 y los soldados un cuarto de legua cada uno. También, a expensas de los muchos vencidos de este año, se reparten haciendas confiscadas. A los generales les corresponden 2.500 vacunos y 2.500 lanares; a los soldados, 50 vacunos y 150 lanares. Concluye el año con el enfrentamiento Buenos Aires-Montevideo. O más claramente quizá: Inglaterra-Francia.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion