> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
>
 
   

El año político se inicia con el nombramiento del general Paz como “Director de la guerra en nombre de la provincia de Corrientes y de la Revolución Argentina”. La situación existente se agrava y Francia e Inglaterra - perjudicadas por el conflicto - decretan el bloqueo de todos los puertos argentinos y uruguayos. 

Estos paises envian una expedición anglo-francesa, combinada con la escuadrilla que comanda Giusseppe Garibaldi, remonta el río Uruguay atacando y saqueando a Gualeguaychú.

Intenta hacer lo mismo en Paysandú, pero es rechazada por el General Antonio Díaz, que ha preparado la resistencia y combate con heroicidad durante una hora Montevideo sigue sitiada y el General Rivera, que arriesga una salida, es derrotado en la batalla de India Muerta en Uruguay por un General entrerriano del cual mucho se habla, se trata de Justo José de Urquiza

Giuseppe Garibaldi

Giusseppe Garibaldi

India Muerta
Combate de India Muerta donde Urquiza vence a Rivera

Montevideo sigue sitiada y el General Rivera, que arriesga una salida, es derrotado en la batalla de India Muerta en Uruguay por un General entrerriano del cual mucho se habla, se trata de Justo José de Urquiza

Luego de la batalla de India Muerta, Manuel Oribe que es el dueño de la campaña de la Banda Orienta intima a Montevideo la rendición pero los defensores se niegan a deponer las armas. 

En Buenos Aires se conmueve por una noticia que llega de Cádiz, dando cuenta que ha muerto el primer Presidente argentino, don Bernardino Rivadavia

También ese año muere en Buenos Aires el coronel Felix Aldao y en Montevideo el general José Rondeau.

Se firma en Asunción del Paraguay una alianza ofensiva y defensiva entre Corrientes, el General Paz y el Paraguay, contra el gobierno de Rosas.

El 21 de julio Rosas es intimado por Francia e Inglaterra para que en el término de diez días retire la escuadra que asedia Montevideo, a lo que Rosas se niega .

Dibujo de la flota Argentina durante el sitio de Montevideo
Dibujo de la flota Argentina durante el sitio de Montevideo
Vuelta de Obligado

La Flota Anglo- Francesa tenia superioridad numérica y tecnológica pues contaba con los primeros barcos a vapor y cañones de largo alcance

Don Juan Manuel no se amilana y en respuesta ordena fortificar la costa frente al paso del Tonelero, en la Vuelta de Obligado, con lo que intenta impedir cualquier comercio a través del Paraná que se dirija hacia el norte. No obstante una poderosa flota anglo-francesa sale hacia Rosario produciéndose el combate de la Vuelta de Obligado.

Luego de siete horas de recio fuego de artillería, las fortificaciones mandadas a construir por Rosas son destruidas. La flota puede así continuar y escoltar a cerca de 100 barcos mercantes que siguen su rumbo hacia Corrientes y el Paraguay.

Esta expedición permitió que los ingresos de la aduana de Montevideo subieran de 12.000 piastras mensuales a 177.000 y que solamente del distrito paraguayo de Villa Rica se exportarán 750.000 kilos de tabaco. 

Sin embargo, la prolongación de la guerra era perjudicial para muchos intereses europeos. Pese al combate de Vuelta de Obligado, Buenos Aires demuestra ser una plaza imprescindible para ejercer el dominio del comercio interior.

Más de 700 casas de París, Lyon, Bayona, Cette, Montpellier y otras ciudades, presentan una petición a la Asamblea Legislativa de Francia pidiendo el cese de la guerra. 

EScuadra

Robo de la escuadra Argentina realizada por la flota Anglo-Francesa. La captura se produjo el día 2 de agosto de1845, cuando Brown por orden de Rosas ya había levantado el bloqueo a Montevideo

Lucio V. Mansilla
Lucio Mansilla, era cuñado de Rosas y estuvo al mando de las cuatro baterías y de los cañones que en su mayoría eran reliquias de la guerra de la Independencia.

Lo mismo hacen los comerciantes de Manchester ante Lord Palmerston. Ponen como condición que la Banda Oriental sea declarada independiente. Entretanto se lucha sin cuartel en todo el Litoral. Urquiza logra apresar a Giussepe Garibaldi a quien hace azotar “por actos de piratería”.

Para los anglo-franceses la situación se torna difícil y por primera vez se rumorea sobre una acción conjunta para derrocar a Rosas

Pero éste, hábil y conocedor de las múltiples diferencias que separan a ambos imperialismos en el resto del mundo - están chocando en Africa, en el Extremo Oriente, etc.- prosigue firme. 

La ciudad vive horas de expectación. Se produce un gran arribo de gallegos y Pedro Lozano efectúa las primeras observaciones sobre nuestra fauna.

La burocracia es una calamidad local y todos los papeles - pese a estar plagados de leyendas solidarias a Rosas - demoran el triple de su tiempo natural. A las tribulaciones de los porteños se suma este año una fuerte creciente que barre viviendas de la costa y deja a muchos habitantes sin hogar.

Un crimen conmueve a todos los círculos. El asesino es un vasco-francés que mata brutalmente al vecino Achinelli. Se trata de un comerciante, corredor de bolsa muy afamado, su muerte es el comentario de toda la población. El vasco cita a Achinelli para una tramitación financiera v le solicita que le lleve a su habitación 1.700 pesos oro y “que allí le abonará el importe”. Eso hace Achinelli, pero mientras cuenta el oro, el vasco le asesta un terrible golpe en la cabeza ultimándolo posteriormente de varias puñaladas.

Pero el estupor que produce el suceso no impide los paseos. Palermo sigue siendo el lugar de moda. La casa de Rosas está construida allí: Manuelita ocupa cuatro habitaciones del lado oeste y su padre las restantes, del lado este. Se sabe el mobiliario de la habitación del hombre que rige el destino del país: una cama de bronce, un armario en la pared y sobre una estufa un gran espejo. Para la tormenta de Santa Rosa el temporal arrojó sobre la costa de Palermo - frente a la casa de Rosas - a un barco que estaba fondeado en el canal interior. 

Rosas lo adquiere y ordena que en él funcione una pequeña capilla. Asimismo, la bodega se habilita como sala de billares, “siendo a las tardes un paseo muy concurrido, especialmente por hombres”. Toda la finca está rodeada por naranjales de los que cuidan prolijamente “unos gallegos”. La vida de Rosas está en boca de todos. Por eso se sabe que don Juan Manuel duerme con las puertas abiertas y que en su casa de San Benito de Palermo no hay más gente armada que sus asistentes.

Este año Sarmiento en el exilio escribe su famoso y  revelador “Facundo” .

Bandera en la batalla

Una de las banderas usadas en la batalla. La banda del regimiento de infantería comenzó a tocar llos compases del Himno cuando se acercarón las primeras naves de la flota anglo-francesas y en ese momento empezó el fuego de artillería

 
Manuelita Rosas

Manuelita Rosas

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion