> >
>
>
>
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
>
 
   

El 8 de enero Facundo Quiroga se reúne en Santiago del Estero con Alejandro Heredia, Juan Antonio Moldes y Felipe Ibarra .

El 6 de febrero con la mediación de Facundo Quiroga las provincias de Salta , Santiago del Estero y Tucumán firman un tratado de "paz ,amistad y alianza" .El día 16 de febrero en barranca Yaco es asesinado Facundo Quiroga , los asesinos son de una partida al mando de Santos Pérez.

En Córdoba, Facundo había sido avisado que una partida lo espera en un lugar del camino para asesinarle, ni se inmuta y ordena seguir, seguro del poder terrorífico de su palabra y su presencia. Pero para algunos, ya no es “el tigre de los llanos” sino un caudillo de peso que hay que silenciar. Y lo hacen al asomarse del coche inquiriendo sobre la identidad del jefe de la partida. Un balazo da en su cabeza desplomándolo muerto. Los asesinos a sueldo completan su obra matando inclusive a un postillón de apenas 10 años que acompañaba al General.

El 3 de marzo llega por la noche la noticia del asesinato de Facundo Quiroga, la cual conmociona a la política porteña, con lo cual unos días despues renuncia Maza a su cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Facundo Quiroga

Facundo Quiroga, denominado "el tigre de lo llanos" había logrado días antes a su asesinato un importante acuerdo de paz y amistad entre las provincias de Santiago del Estero , Salta y Tucumán.Es asesinado cuando iba rumbo a Buenos Aires para informar dicho acuerdo

Barranca Yaco asesinato de Quiroga

En barranca Yaco , una partida del capitán Santos Pérez detuvo la galera donde viajaba Quiroga y cuando este se asomó por la ventanilla fue asesinado.

La junta de representantes vuelve a designar a Rosas como gobernador y capitan de la provincia de Buenos Aires, por el término de 5 años con la suma del pode público. Rosas en este caso acepta la gobernación.

El 22 de mayo Rosas ordena que todas la comunicaciones oficiales debe llevar la leyanda "Viva la Federación , mueran los salvajes unitarios". Por complotar contra el gobierno, son fusilados en la plaza de Retiro el Coronel Paulino Rojas, el Teniente Coronel Miranda y el sargento García.

En agosto finaliza el mandato del gobernador de Córdoba , José Vicente Reynafé y es sucedido por Pedro Nolasco Rodriguez.

 

El 23 de octubre los hermanos José Vicente, Francisco y José Antonio Reynafé y Santos Pérez son llevados a Buenos Aires por el asesinato de Facundo Quiroga.

El 15 de diciembre Pascual Echagüe es elegido gobernador en Entre Ríos por tercera vez y unos días despues se promulga la Ley de Aduanas

En lo político, la Ley de Aduanas se convierte en la base de un acuerdo entre Rosas y los caudillos del interior. Esta conciliación permite a Rosas dejar expedito su camino al poder, el que consuma al asumir. por segunda vez la gobernación de Buenos Aires. 

Estando cautivo en el pueblo de Luján, contrae matrimonio con Margarita Weild el general José María Paz. En la ciudad fallece un héroe naval: don Tomás Espora. Este año aparece el primer periódico ilustrado - al que llaman “El Museo Ilustrado” - y se abren la calle Defensa, poniendo de esta forma en comunicación, a la ciudad con el Riachuelo.

Pascual Echague

Pascual Echagüe fue gobernador de Entre Ríos entre 1832 y 1841, y de Santa Fé entre 1842 y 1852. Federal convencido y leal a Rosas, impulsó diferentes planes de enseñanza
Juan Manuel de Rosas
El asesinato de Quiroga en barranca Yaco produjo una conmoción en Buenos Aires que culminó con la renuncia de su gobernador Manuel Maza y esto permitió a Rosas asumir el gobierno por segunda vez

Los viajeros que arriban a la metrópoli muéstrense sorprendidos por todo lo que encuentran, aunque sin perder la objetividad propia del extraño al medio. Uno de ellos señala la falta de utensilios de valor en los cafés, a los que, aclara: “Hay quienes no se paran en manchar sus vestidos con los cabos de vela que se llevan casi todas las noches; ya se encargarían de dar buena cuenta de las cucharas y de los platillos de plata”.

Las tertulias siguen siendo el esparcimiento local por excelencia. Buenos Aires impresiona a los extranjeros por sus hermosas mujeres, a las que es posible conocer más de cerca en estas reuniones familiares. Se inician, como por ritual, con el mate, pasándose muy pronto al baile, el que comienza habitualmente con el minué. Las porteñas gustan de la música italiana y francesa, prefiriendo también los tristes peruanos, los boleros españoles y los cielitos del país. “Nada más seductor - acota uno de estos visitantes del Viejo Mundo - que una porteña, cuando le dice a otra, en tono confidencial: "El cielito me lleva el alma"”.

El baile prosigue hasta altas horas de la noche, amenizado también por "la montonera", el cielito y las contradanzas. Tanto varones como mujeres destacan una singular elegancia, gusto que por otra parte ha hecho proliferar en la ciudad gran número de negocios "de modistas franceses" y otros locales. Los peinetones siguen siendo detalle especialísimo del buen vestir de las porteñas, y los hay de hasta un metro de largo. Esto, lógicamente, repercute en la vida de los peatones, quienes además de vigilar sus vidas por lo avanzado de las rejas de las ventanas - y de la profundidad de los fosos- se muestran preocupados cada vez que una dama y su peinetón atraviesan el camino.

Consigna Federal
La consigna contra los salvajes unitarios debía constar como membrete en todos los documents oficiales
La Mazorca
Ciriaco Cuitiño fue alcalde de Quilmes en 1827 en donde demostró su eficacia en la represión y tortura de delincuentes rurales. La carcel de Buenos Aires llevaba su nombre

Los opositores viven pendientes de la Mazorca, y los nombres de Cuitiño, Parra, Badía y Gaitán, entre otros, adquieren una fiera sonoridad. Nada más terrorífico que un golpe en la puerta de calle durante la noche. Puede ser un amigo o un pariente. Pero también puede ser la Mazorca. El aparato represivo se apoya en la delación y no hay pulpería que no tenga un "escucha a sueldo". Quienes desean desahogar su oposición buscan la penumbra en la trastienda de alguna "lencería unitaria" o van a cazar, aunque esto último está más controlado.

No hay todavía un deporte con mucho arraigo popular. Los náuticos no existen prácticamente y la pasión real tiene que ver con el campo mismo: tirar el lazo, jinetear, usar el lazo como un arma. Se desconoce el atletismo y el entusiasmo popular se canaliza hacia las riñas de gallos. Se paga hasta 50 pesos por un gallo inglés de riña. La lotería sigue en auge y tiene adeptos en todas las clases sociales de Buenos Aires.

>
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion