Alberto Teisaire

Alberto Teisaire fue un militar y político perteneciente al Partido Justicialista que fue elegido Vicepresidente de la Nación Argentina en 1954. Fue también fundador del Partido Independiente, uno de los tres partidos que sostuvieron la candidatura presidencial de Juan D. Perón en 1946. Durante la llamada Revolución del 43, desempeñó sucesivamente los cargos de Ministro de Marina y Ministro del Interior. Fue elegido también tres veces senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, en 1946, 1949 y 1952. Durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora hizo una declaración, que fue filmada, sobre los crímenes que atribuía al gobierno de Perón, que fue proyectada en todos los cines.
Alberto Teisaire
Alberto Teisaire

Biografía

Alberto Teisaire ingresó a la Armada Argentina (Marina) alcanzando el grado de Contralmirante.

Durante la Revolución del 43 fue nombrado el 29 de febrero de 1944 por el Presidente de facto Edelmiro Farrell como ministro de Marina en reemplazo del contralmirante Benito Sueyro. El 6 de julio del mismo año fue designado ministro del Interior en reemplazo del Coronel Luis César Perlinger.​

Cuando Juan D. Perón presentó su candidatura para las elecciones presidenciales de 1946 Teisaire fundó, organizó y dirigió el Partido Independiente, uno de los tres partidos que apoyaron la candidatura de Perón (los otros dos eran el Partido Laborista y la Unión Cívica Radical Junta Renovadora). El Partido Independiente, también conocido como Centros Cívicos Coronel Perón, se organizó sobre la base de centros cívicos barriales que convocaron a los sectores conservadores desorganizados.

En diciembre de 1948 fue electo Convencional por la Capital Federal para integrar la Convención Constituyente que se reunió entre enero y marzo de 1949 y reformó la Constitución Nacional.

En abril de 1954 presentó su candidatura en las elecciones convocadas para elegir al vicepresidente, debido a la muerte en 1952 de Hortensio Quijano, resultando victorioso sobre Crisólogo Larralde, el candidato de la Unión Cívica Radical.

El secretario privado de Alberto Teisaire fue el periodista Bernardo Neustadt, quien luego se convertiría en uno de los periodistas políticos más importantes del país, conocido también por sus ideas antiperonistas y luego, afines al Proceso de Reorganización Nacional.

Según el informe entregado al gobierno, la noche del 16 de junio de 1955 tres grupos organizados partieron del Ministerio de Salud Pública, del Servicio de Informaciones y de un local del Partido Justicialista. Este último grupo, integrado por unas 65 personas, fue el que inició el ataque a la Curia y la Catedral y habría estado bajo la responsabilidad del vicepresidente Teisaire, en tanto los otros atacaban otras iglesias, sin que la policía ni los bomberos lo impidieran.

Derrocado Perón por el golpe de estado del 16-23 de septiembre de 1955 que dio origen a la llamada Revolución Libertadora, Teisaire hizo una declaración sobre los delitos que atribuía al expresidente Juan Perón, filmándose una declaración de 12 minutos en la que Teisaire leyó un documento acusador de siete páginas.

La filmación fue dada a conocer el 4 de octubre de 1955 por el Secretario de Difusión Juan Carlos Goyeneche, disponiéndose su exhibición en los cines.

Esa declaración motivó el inmediato repudio de la revista De Frente dirigida por John William Cooke y de otros medios y políticos peronistas.[cita requerida]

Teisaire fue juzgado, privado del grado y del uso de uniforme y permaneció encarcelado en la isla Martín García hasta 1958, manteniéndose en el anonimato hasta su fallecimiento.

Teisaire falleció el 12 de septiembre de 1963  aquejado de una enfermedad terminal, olvidado por sus viejos adherentes y detractores.