Año 1899

Este año se distienden las tensiones con Chile y los presidentes de Argentina y Chile Roca y Errázuriz a bordo del crucero chileno O’Higgins realizan el abrazo del siglo en el estrecho de Magallanes poniendo fín al peligro de guerra con el país vecino. Roca llega al lugar a bordo del primer viaje del buque escuela Fragata Sarmiento. 

El siglo que termina ha sido el “siglo del progreso” y nuestro país no ha sido ajeno a ello. Por el contrario, se ha colocado entre las naciones más modernas y progresistas del mundo.

Durante el siglo XIX ha pasado de colonia española a república soberana, independiente y próspera. Después de muchas crisis militares y graves enfrentamientos, el país se ha consolidado y aunque las querellas políticas no cesaron, la Nación está firme y en pie. Seguramente, aquellos hombres que hace noventa años iniciaron la revolución no habrían podido imaginar a este país de millones de habitantes, con sus fértiles campos sembrados y plenos de ganados y sus ciudades modernas y activas. Tampoco hubieran imaginado los avances que hoy en día nos permiten comunicarnos inmediatamente a través del telégrafo y los teléfonos; los grandes barcos a vapor capaces de cruzar el Atlántico en unos días o el confort y la velocidad que ofrecen los ferrocarriles, que en poco tiempo unen ciudades y pueblos. 

Hubo graves problemas políticos y económicos y delicadas cuestiones sociales. Nuestros lectores recordarán la terrible crisis que en 1890 hizo temblar las bases de la economía y desestabilizó el régimen político. Las amenazas a la concordia de la última campaña electoral nacional y la larga huelga del invierno de 1896, cuando miles de obreros criollos y extranjeros organizados en decenas de gremios y encabezados por los ferroviarios conmocionaron la opinión pública.

Puerto de Rosario en 1868

El puerto de Rosario era un puerto natural, que brindaba excelentes perspectivas desde el punto de vista del libre comercio, había sido cerrado a los buques extranjeros por un decreto del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas del 22 de enero de 1841. Dicha disposición impidió la navegación por los ríos Paraná y Uruguay a los buques que no tenían patente argentina y postergó afanes progresistas de los rosarinos por 10 años.

Afortunadamente, esas dificultades no empañaron los avances. Los asuntos sociales comenzaron a ser estudiados por el gobierno, los legisladores y los académicos. El año pasado, se conoció el trabajo del Adrián Patroni sobre los conventillos y en este año, el libro Multitudes argentinas de José M. Ramos Mejía. Asimismo, el senador Miguel Cané presentó un proyecto de ley para expulsar a los extranjeros que alteren el orden y la seguridad pública. Más allá de los resultados que traería la aplicación de una ley tan rigurosa, debemos convenir la importancia de discutir esos temas. Asimismo, el presidente Julio A. Roca trabaja en la solución de los problemas limítrofes con Chile por el territorio de Atacama; se ha presentado un proyecto para mejorar la educación general y universitaria y se espera que la ley de conversión que acaba de sancionarse, fortalezca definitivamente la moneda argentina.

Los resultados de esas iniciativas se perciben en todo el país.

Tomemos como ejemplo las provincias del Litoral. Hace menos de cincuenta años, los habitantes de las riberas del Paraná y el Uruguay trataban de conseguir la libre navegación de esos ríos con la expectativa de mejorar el comercio fluvial, que hacían desde pequeños y precarios muelles, y luchaban con la naturaleza –pródiga en bañados, arroyos y riachos– para transportar sus mercaderías por tierra. Hoy, muchos kilómetros de vías férreas atraviesan esas provincias; funcionan muelles y embarcaderos en varias localidades y el Poder Ejecutivo está preparando –para finales de este año –  las bases para la construcción de un enorme puerto en Rosario, que tendrá todas las comodidades requeridas por el comercio internacional.

puerto rosario

En 1878 se exportaron las primeras remesas de trigo a Gran Bretaña , la ciudad se desarrolló con el aumento de la producción agrícola y la intensificación de las actividades portuarias. Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas que posteriormente le dieron a Rosario las características de ciudad gringa.

En el Litoral hubo (y hay) problemas políticos e institucionales, desde hace varios años, Santa Fe está convulsionada por el retiro del derecho al voto de los extranjeros en las elecciones municipales. En Entre Ríos, las interminables luchas facciosas de sus dirigentes amenazan terminar en una intervención nacional. En Corrientes, los conflictos entre liberales y autonomistas mantienen a la población en constante tensión y las dificultades para una efectiva ocupación del Gran Chaco aún subsisten. No obstante, el clima, la disponibilidad de tierras y las políticas oficiales produjeron un notable crecimiento.

En población se duplicó –ya supera las 900 mil personas– y la expansión productiva modificó el paisaje natural y cultural.

En especial en Santa Fe y Entre Ríos, se han multiplicado las colonias agrícolas, los últimos veinticinco años, la donde criollos y extranjeros –alemanes provenientes de las lejanas tierras del Volga, judíos de Europa del Este, suizos y gran número de italianos y españoles– trabajan en agricultura y ganadería. En los últimos años, además, se están ensayando con resultados aceptables nuevas producciones –frutas, tabaco, algodón, yerba mate–; mientras que, en el territorio del Chaco, en el norte de Santa Fe, funciona una empresa dedicada a la extracción de tanino, la ganadería y la fabricación de postes y durmientes.

Poco a poco –desde las márgenes de los ríos hacia el interior, desde el río Salado en Santa Fe hacia las selvas chaqueñas –  surgen nuevas y activas poblaciones, en las antiguas ciudades coloniales –como Corrientes o Santa Fe– teatros y plazas, flamantes edificios públicos y grandes establecimientos educativos muestran que la expansión y la modernización alcanzan a todo el territorio nacional y que, en el nuevo siglo, la República Argentina seguirá transitando el camino del progreso.

Con la intención de evitar tanto el alza como la baja del peso en relación al oro, el ministro de Economía José María Rosa redactó la ley de conversión que establece una devaluación monetaria y la creación del peso moneda nacional, sobre la base de la equivalencia de $ 0,44 oro por un peso moneda nacional. De esta manera, se busca dar un cierre entre los que entienden que es necesario devaluar la moneda y los que proponen mantenerla a un precio fijo.

Los trabajadores cocheros, nucleados en la Asociación de Protección Mutua, llevaron adelante una huelga en el mes de abril en protesta contra la exigencia municipal que los obliga a portar registros.  Para los cocheros resulta humillante que se los fotografíe. “Que retraten a los ladrones públicos, no somos vagos”, afirman.

huelga de carros

En abril de 1899, un decreto municipal promulgado por iniciativa del intendente Adolfo Bullrich obligó a los cocheros de la ciudad a realizarse un retrato fotográfico para confeccionar una ficha individual y un carnet profesional. Los trabajadores, indignados por esta disposición que consideraban los ponía casi al mismo nivel que los delincuentes comunes, organizaron una huelga y un insólito desfile de carruajes por las calles de la ciudad a modo de protesta. Enarbolando enormes carteles con leyendas del tipo “Retraten a los ladrones públicos”, “Retraten a los caloteadores”, “No somos vagos”, los cocheros pusieron en evidencia su descontento ante este nuevo tipo de prácticas disciplinarias y mantuvieron a la ciudad sin coches de alquiler durante días.


La ciudad de Buenos Aires ya cuenta con su primer ascensor eléctrico, ubicado en el edificio situado en la Avenida de mayo 1264. El ascensor fue inventado por el estadounidense Elisha Graves Otis, quien en 1857 instaló el primero en los grandes almacenes E. V. Haughwout, de 5 pisos, en Nueva York.  Aquellos primeros aparatos funcionaban a vapor, hasta que en 1880 el alemán Werner von Siemens introdujo el motor eléctrico en la construcción de elevadores, que activa un tambor  giratorio por el que se enrolla la cuerda de izado.

A través de un decreto presidencial, quedó constituida la quedó constituida la Escuela Industrial de la Nación, como desprendimiento del Departamento Industrial que, hasta el año pasado, funcionaba en la Escuela de Comercio.

La flamante institución es dirigida por el docente Otto Krause y cuenta por el momento con cuatro especialidades: Mecánica, Química, Maestro Mayor de Obra y Electrotecnia actualmente es la Escuela Técnica N°1 Otto Krause

Escuela técnica de la nación

La Escuela Técnica Otto Krause fue creada en 1897, durante la presidencia de José Evaristo Uriburu, como un anexo a la Escuela de Comercio (actualmente la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini) en respuesta a una creciente necesidad del país de enseñar temas relacionados con la ciencia aplicada y la técnica.Originalmente se llamaba "Escuela Técnica de la Nación". La locación inicial estaba en la calle Bartolomé Mitre 1314 de esta Ciudad.El ingeniero Otto Krause fue el primer rector de la escuela, y tiempo después se la renombró con su nombre.

Lamentablemente, la interesante reforma educativa que pretendía llevar adelante el ministro de Educación Osvaldo Magnasco no pudo concretarse ante la presión de algunos dirigentes políticos y de la intención del funcionario era modificar algunos aspectos de la escuela secundaria, convirtiendo algunos establecimientos normales en técnicos.

Su propuesta preveía un nuevo ordenamiento y la devolución de los institutos educacionales a las provincias, a partir de una política de descentralización. Pero lo cierto es que esta propuesta resulta revolucionaria para un sistema tan rígidamente unificado como el que está vigente.  La propuesta de Magnasco fue rechazada en el Congreso de la Nación.

Allí el ministro protagonizó encendidos debates con el diputado y educador Alejandro Carbó, advirtiendo que con la actual enseñanza media egresan jóvenes con una preparación deficiente, que no los habilita para nada concreto y que por lo tanto terminan condenados a vegetar en las oficinas públicas y privadas en puestos subalternos.

Tres clubes de Buenos Aires y uno de Rosario decidieron constituir la River Plate Rugby Football Unión, una de las primeras federaciones de rugby en el mundo.

Se trata de Buenos Aires F. C., Belgrano y Lomas, de la Capital, y el Rosario Athletic Club. La iniciativa busca tender lazos entre los que practican este deporte cuyo primer partido, según está registrado, se jugó en 1873.

osvaldo magnasco

Osvaldo Magnasco propuso una ley de educación técnica y secundaria; pero afectaba demasiados intereses creados, pero la prensa dirigió una campaña en su contra, que incluyó manifestaciones callejeras con gritos en contra del ministro. Y "La Nación" acusó a Magnasco de no saldar sus deudas comerciales, como medio de debilitarlo en la opinión pública. Incluso se lo acusó de haber pagado con fondos públicos sus gastos propios en muebles personales. Un acercamiento político entre el presidente Roca y Mitre, a quien Magnasco había atacado en la prensa, lo obligó a renunciar como ministro en junio de 1901.

Enmarcada en la política exterior de acercamiento a Brasil, el presidente Julio Argentino Roca realizó una trascendental visita al presidente de aquel país, Manuel Ferraz de Campos Salles, rodeado de una importante comitiva. A su vez, el mandatario brasileño se comprometió ante su par argentino a devolver la gentileza y visitar el país durante el transcurso del próximo año.

La flamante fragata ARA Presidente Sarmiento inició el 12 de enero su primer viaje de instrucción, comandada por el capitán de fragata Onofre Betbeder, y aún permanece en altamar. La idea de la tripulación es llevar adelante una travesía de más de 40 mil millas que requerirá alrededor de 20 meses de navegación y en la que se estima que tocará cerca de 70 puertos de diferentes lugares del mundo.

La fragata ARA Presidente Sarmiento es el primer buque escuela con el que cuenta la Argentina y fue construido en Inglaterra en 1897. Las medidas de la embarcación son de 855 m de eslora y 13,32 m de manga. Cuenta con un casco de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca y con una arboladura compuesta por un palo mayor de 54,3 m de altura, un trinquete de 52 m y una mesana de 42,5 m. Como propulsión auxiliar tiene una máquina de vapor de 1.800 caballos de fuerza.

Onofre Betbeder

Caricatura del comandante Onofre Betbeder , capitán de la fragata Sarmiento , este buque es uno de los comprados durante la presidencia de Uriburu, la fragata fue construida en astilleros de gran bretaña y llego al país en 1898 y sera usada como buque escuela

Como un gesto de distensión que las diplomacias de la Argentina y Chile pretenden instalar a partir del conflicto limítrofe por la puna de Atacama, el 15 de febrero último los presidentes Julio Argentino Roca y Federico Errázuriz se estrecharon en un fraternal abrazo en el puerto trasandino de Punta Arenas.

Ambos mandatarios llegaron hasta dicho lugar al borde del crucero O’Higgins, en el caso de Errázurizz, y de la Fragata Sarmiento en el caso de Roca. Fue el presidente chileno, por intermedio del encargado de negocios de su país en la Argentina, su primo Matías Errázuriz, el que propuso el encuentro aprovechando la presencia del barco argentino en tierras chilenas.

Tres clubes de Buenos Aires y uno de Rosario decidieron constituir la River Plate Rugby Football Unión, una de las primeras federaciones de rugby en el mundo.

Se trata de Buenos Aires F. C., Belgrano y Lomas, de la Capital, y el Rosario Athletic Club. La iniciativa busca tender lazos entre los que practican este deporte cuyo primer partido, según está registrado, se jugó en 1873.

Roca y Errázuriz, a bordo del crucero chileno O’Higgins

La fragata "Sarmiento", durante su primer viaje, participó en un episodio histórico de gran trascendencia, como lo es la célebre entrevista entre los presidentes Roca y Errázuriz, a bordo del crucero chileno O’Higgins en la que se perfiló la solución del pleito  limitrofes entre la Argentina y Chile.

El rugby fue introducido en el país por los británicos, por lo que no sorprende que los fundadores de la nueva entidad se apelliden Anderson, Bellamy, Brodie, Corry-Smith, Elliot o Taylor.

La crisis política ocasionada nuevamente en la provincia de Catamarca llevó a una intervención a cargo del Ejecutivo Nacional, quien nombró al doctor Benjamín Figueroa como comisionado federal en dicha provincia. Apenas asumió la gobernación, Figueroa se encargó de reemplazar numerosos funcionarios de la Justicia y de la administración provincial y abrió los padrones electorales para la elección de nuevas autoridades que se efectuará en abril del año que viene. 

Los problemas en Catamarca se iniciaron el 22 de septiembre con la irrupción de un movimiento revolucionario denominado Unión Provincial, que pretendió descabezar el gobierno del autonomista nacional Flavio Castellano.

Pero luego de horas de mutuas hostilidades, el mandatario logró dominar la situación.  Tras los acontecimientos, el diputado catamarqueño Félix F. Avellaneda pidió al Congreso la intervención federal. Para tener mayores elementos de análisis, fueron enviados los senadores Miguel Cané y Valentín Virasoro, quienes respaldaron la intervención tras informar que en la provincia no existían libertades políticas y que la Legislatura estaba integrada por parientes del gobernador al igual que la administración provincial.

River Plate Rugby Union Championship

El 10 de abril de 1899 se funda la River Plate Rugby Union Championship, antecesora de la Unión Argentina de Rugby, creada para organizar el campeonato local. Son clubes fundadores fueron Belgrano Athletic, Buenos Aires FC, Lomas Athletic y Rosario Athletic. El primer presidente fue Leslie Corry Smith. Ese primer campeonato lo disputaron los cuatro clubes fundadores y el Flores Athletic Club, razón por la cual algunos investigadores piensan que este histórico club argentino-británico pudo haber estado entre los fundadores, el torneo lo ganó el Lomas Athletic, convirtiéndose en el primer campeón argentino. Los campeonatos jugados entre 1900 y 1904 fueron ganados por el Buenos Aires FC,​ en tanto que en 1905 y 1906 salió campeón el Rosario Athletic.

Desde que la Municipalidad autorizó a la Sociedad de Beneficencia el traslado del corso de Flores a la flamante Avenida de Mayo, el festejo del Carnaval pasó a tener como sede central a la bella arteria nueva de la ciudad.
En consecuencia, el corso se desarrolla desde la calle Bolívar hasta Lorea y por ese paseo circulan cuatro filas de carruajes, dos en un sentido y otros dos en el opuesto.

Para esta primera edición, se han instalado arcos luminosos decorativos que cruzan la Avenida de Mayo y Rivadavia.

Sobre el eje de las calzadas se han armado plataformas para los palcos con ornamentaciones desde los cuales se pueden presenciar los desfiles de carrozas y murgas.

El río Negro ha mostrado sus garras. Una tremenda inundación ha arrasado el valle con sus lamentables consecuencias en materia de pérdidas patrimoniales, eventualmente de algunas vidas (no hay datos ciertos) y enormes dificultades para los damnificados. obviamente, la crecida no se produjo como consecuencia de las lluvias locales: es el resultado de un período extremadamente lluvioso y de temperaturas relativas más altas, que se produjo en el área de los afluentes cordilleranos de los ríos Limay y Neuquén. 

Av de mayo en año nuevo

Los porteños celebran el fin de siglo en la Avenida de Mayo, la vía de Mayo llena de cafés y restaurantes eran motivo de todo tipo de reuniones y cualquier excusa era propicia para el encuentro en sus mesas ubicadas en la amplia vereda.

El riesgo de que esto acaeciera era conocido por los pueblos nativos, pero pocos de ellos quedan para informar a los actuales habitantes.

Aunque el pico de inundación se encuentra ahora en Viedma, antes destruyó la localidad de Fuerte General Roca (Fisque Menuco), cuya población es de mil personas.

El pueblo fue arrasado por las aguas entre el 16 y 20 de julio. Unos días antes ya se conocía que se acercaba el problema y a pesar de que se hicieron obras para evitar la catástrofe, el nivel del agua alcanzó un volumen impensado.

El pánico era indescriptible. La inauguración de la vía ferroviaria, construida entre Bahía Blanca y esta localidad, debió ser realizada a 70 kilómetros, en el paraje Chelforó, ya que los terraplenes se habían roto en más de un punto. Aguas abajo de Roca, varios parajes poblados han sido arrasados: entre ellos, General Conesa y las guardias Pringles y San Javier. Por algún motivo a estudiar, Choele Choel no fue afectada.

En Viedma (3.000 habitantes) la situación es también catastrófica en estos momentos, en los que recién empiezan a bajar las aguas y comienzan a verse los daños. 

Parece ser que sólo han quedado en pie el Colegio Salesiano, la iglesia y las casas de ladrillo ubicadas en la misma manzana, resultando afectadas parcialmente. Aquí también, por iniciativa del gobernador Tello (que recorría la localidad en su caballo verificando las acciones de prevención), se construyeron terraplenes de defensa que fueron rápidamente desbordados. El 18 de julio las defensas ya estaban amenazadas, siendo superadas tres días después, a las 8. En menos de una hora las dos terceras partes de la ciudad estaban invadidas por el agua, rodeada por el río Negro y la laguna del Juncal que era alimentada aguas arriba por el río.

En Carmen de Patagones los daños fueron también de relevancia. Las calles más bajas de la ciudad fueron inundadas, y la primera casa en caer fue la vivienda en que nació el comandante Luis Piedrabuena. Debido a que la ciudad se encuentra en terrenos mucho más altos que Viedma, los años fueron más reducidos.

inundacion de Rio Negro

La peor inundación que se recuerda en la historia de Río Negro y Neuquén fue la que tuvo lugar en el otoño de 1899, cuando la capital todavía no existía y sólo era un pequeño caserío ubicado en  la zona más alta. Aquel año confluyó una serie de factores climáticos que hicieron que tanto el Limay como el Neuquén bajaran con una caudal imponente, arrasando con todo lo que había a su paso. Tal fuerza traía el Limay, que el agua alcanzó la zona donde en la actualidad está trazada la Ruta 22. Pero la peor parte se la llevó la provincia de Río Negro: las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones fueron arrasadas por el agua, al igual que las pequeñas poblaciones del Alto Valle rionegrino.
El panorama en toda la provincia de Río Negro fue desolador, en aquel momento, el presidente Julio Argentino Roca había sido invitado a la inauguración de la línea de ferrocarril Bahía Blanca, pero su viaje se vio interrumpido por aquel increíble despliegue de agua y el tren que traía al mandatario quedó varado en Chelforó. Se realizó una pequeña ceremonia formal para la inauguración, pero el clima frustró la visita presidencial.

Al gobierno de Estados Unidos no le está resultando sencillo hacer valer los derechos adquiridos en el Tratado de París.
De acuerdo a lo establecido en dicho acuerdo, España debía cederle las colonias de Guam, Filipinas , Puerto Rico y Cuba a Estados Unidos a cambio de 20 millones de dólares. En Cuba, el cambio de poderes se produjo sin mayores inconvenientes y el general John Brooke asumió la función ejecutiva de la isla.  En el caso filipino , Estados Unidos se había comprometido ante los rebeldes nativos a reconocer su independencia una vez que España fuera derrotada. Fue por eso que los filipinos jugaron un rol central en la Guerra hispano-americana a favor de estos últimos. Pero Estados Unidos aduce ahora que los filipinos son incapaces de autogobernarse.
Sin embargo, estos han desobedecido el mandato estadounidense y han elegido como presidente a Emilio Aguinaldo, quien a su vez acaba de convocar a un congreso para redactar la primera constitución.

Con la firme intención de imponerle al prestigioso presidente liberal José Santos Zelaya la construcción de un canal interoceánico a través de su territorio,  la Infantería de Marina de Estados Unidos invadió Nicaragua a través de los puertos de Bluefield y San Juan del Norte.  

Esta situación desembocó en un golpe militar y de esa manera el gobierno estadounidense consiguió que Nicaragua firme el Tratado que garantiza los presuntos “derechos estadounidenses” respecto al mencionado canal.

Fotografía del congreso revolucionario de Filipinas en el siglo XIX en Malolos. Aguinaldo finalmente firmó la Constitución el 21 de enero de 1899, tras introducir cambios y ser aprobada por el congreso.

La puesta en vigencia de una Constitución de sesgo centralista desencadenó una guerra civil en Colombia entre conservadores y liberales. Estos últimos sufrieron una dura derrota militar en la batalla de los Obispos, en el río Magdalena, el 24 de octubre último. Pero los conservadores también han sufrido graves problemas, a partir de la división entre históricos y nacionalistas. Con su acción, los primeros han derrocado al presidente Manuel Antonio Sanclemente y en su lugar colocaron a José Manuel Marroquín.

Por su parte, los liberales desconocen a Marroquín como máxima autoridad y en su lugar han nombrado como presidente de Colombia a Gabriel Vargas Santos, con la intención de opacar a los mandatarios constitucionales del sector conservador. Lo cierto es que conforme al avance de la guerra, ésta va tomando un giro más represivo y cruel. Incluso, la población se dividió para tomar parte en cada bando de un modo más fanático, pese a los esfuerzos de cada partido por obtener victorias a cualquier precio.

La guerra civil colombiana comienza a trascender las fronteras de ese país. Aprovechando la coyuntura, el caudillo Cipriano Castro, exiliado desde hace siete años en Colombia, invadió Venezuela y derrocó al gobierno del presidente Ignacio Andrade. Desde el año pasado que el partido castrista se había convertido en una célula conspirativa, al observar la fragilidad del gobierno. Luego de varias victorias militares ante el ejército regular, Castro llegó el 23 de octubre a Caracas e instaura el gobierno de la Restauración Liberal, lo que abre una nueva etapa en la historia política de Venezuela.

La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrotado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra;​ a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (en un principio nacionalista, después conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico


Debido a factores políticos, económicos y de expansión imperial. estalló este año en Sudáfrica la guerra entre Boers (colonos holandeses) y británicos. El elemento que desencadenó el conflicto fue el descubrimiento de ricos yacimientos de oro y diamante en los territorios boers. Estos se establecieron como granjeros en la zona de El Cabo a mediados del siglo pasado, pero fueron corridos más hacia el norte ante la presión de los colonos británicos, en su mayoría mineros. Además, por razones geopolíticas, Gran Bretaña tiene un especial interés en unir el continente africano de norte a sur bajo su soberanía, en tanto que los boers resultan un obstáculo para esas pretensiones.

Entre los meses de mayo y julio se llevó adelante en La Haya la primera conferenciado paz que estableció una serie de reglamenta cienos para los conflictos armados. Entre otros aspectos se acordó: leyes y costumbres de la guerra entierra, adaptación a la guerra marítima de principios de la convención de Ginebra de 1864 y la prohibición de lanzamiento de proyectiles y de explosivos desde los globos. Con esto, la convención sca prohibir el uso de ciertos tipos de tecnología moderna en la guerra, como bombardeo del aire, guerra Química y balas huecas. El principal impulsor de estas ideas es el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Mikhail Nikolayevich Muravyov.

El 12 de octubre de 1899 se produce una guerra entre los bóers  los ingleses fueron los primeros en intervenir, invadiendo El Cabo y Natal. Tenían cañones mayores y parecían estar mejor preparados, de modo que una tras otra, las primeras victorias de esta segunda guerra anglo-boer cayeron de lado de éstos últimos. Decididos a vencer, y tocados en su orgullo, desde Londres se decidió enviar un contingente de 200.000 soldados (los bóers eran sólo 30.000). El año 1900 fue de victorias inglesas y la guerra acabó por desembocar en una guerra de guerrillas en el que todo valía. La política de “tierra quemada” acabó con 30.000 granjas y 40 ciudades incendiadas y con la aparición de campos de concentración por toda África del Sur. Finalmente, la victoria se decantó del lado británico, y la paz se firmó en Pretoria el 31 de mayo de 1902. De aquella guerra surgió la Unión del África del Sur dirigida en cooperación por bóers e ingleses.