La convención reformadora de la Constitución que se había celebrado durante los últimos días de la presidencia anterior, había elevado a 8 el número de los ministros nacionales. Se creó en esa oportunidad el ministerio de obras públicas, que había dependido del ministerio- del interior como un departamento anexo; el de agricultura, que funcionaba en el ministerio de relaciones exteriores; y el de marina, que había estado antes unido al de guerra; el departamento de cultos, que funcionaba anexo al ministerio de justicia e instrucción pública, pasó a depender del ministerio de relaciones exteriores.
El primer gabinete fue formado así:
Felipe Yofré, en interior; Amancio Alcorta, en relaciones exteriores y culto; José María Rosa, en hacienda, Osvaldo Magnasco, en justicia e instrucción pública; Emilio Frers, en agricultura; Emilio Civit, en obras públicas; Luis María Campos, en guerra; comodoro Martín Rivadavia, en marina; estos últimos promovieron una modernización de la instrucción militar- y una renovación de la marina.
El ministro del interior, Felipe Yofré, renunció el 26 de agosto de 1901 y lo reemplazó el 7 de setiembre Joaquin V. González, que terminó el período presidencial de Roca.
El doctor Amancío Alcorta falleció el 5 de marzo de 1902 y el puesto vacante en relaciones exteriores lo ocupó el doctor Luis María Drago, que renunció en julio de 1903, sucediéndole hasta terminar el período presidencial el doctor José Antonio Terry.
El doctor Emilio Frers renunció al ministerio de agricultura en setiembre de 1899 y esta cartera permaneció sin titular hasta que se designó a Martín García Merou para desempeñarla, el cual a su vez renunció a ella en marzo de 1901 para desempeñarse como ministro plenipotenciario en Alemania; fue reemplazado por Ezequiel Ramos Mejía, que ejerció el cargo hasta el 11 de julio del mismo año, fecha en que presentó su renuncia; terminó el periodo Wenceslao Escalante.
En el ministerio de hacienda se sucedieron también los titulares; José María Rosa renunció en mayo de 1900 y fue reemplazado por Enrique Berduc, que se mantuvo en el cargo poco más de un año, hasta julio de 1901; en su lugar fue designado Marco Avellaneda, que dejó el minis-terio en mayo de 1904, al ser proclamado candidato a la presidencia de la Nación; el despacho fue atendido hasta el fin del ,período por el titular de relaciones exteriores, José A. Terry.
En julio de 1900 renunció el general Campos al ministerio de guerra y fue reemplazado por el general Pablo Ricchieri; como éste se encontraba en Europa, hasta su regreso se hizo cargo del ministerio interinamente el coronel Rosendo Fraga. Mientras ejercía el cargo Luis María Campos, creó la Escuela Superior de Guerra, por decreto del 29 de enero de 1900, para que la oficialidad del ejército adquiriese más amplios conocimientos para las tareas de estado mayor. Dirigieron inicialmente la escuela el coronel Alfredo Arent y el teniente coronel José A. Rojas.
El ministerio de marina quedó vacante en febrero de 1901 por fallecimiento del titular Martín Rivadavia; para cubrir la vacante fue llamado el capitán de navío Onofre Betbeder.
En justicia e instrucción pública renunció Osvaldo Magnasco el 19 de julio de 1901 y fue nombrado en su lugar Juan E. Serú, que desempeñó el cargo hasta enero de 1902. Provisionalmente se hizo cargo de la cartera el ministro del interior Joaquín V. González, hasta el mes de abril, fecha en que fue nombrado Juan N. Fernández; obligado éste por enfermedad a abandonar el ministerio en mayo de 1904, volvió a hacerse cargo de esa cartera como interino el ministro del interior González. En total, veinte titulares de los ocho ministerios: dos en el de interior, tres en relaciones exteriores, tres en hacienda, dos en guerra y marina, cuatro en agricultura y uno solo en obras públicas; de esos veinte ministros, doce eran provincianos.