El 4 de septiembre se inició el debate para darle una nueva organización al Ejército nacional, por un lado, el proyecto presentado por la mayoría de la comisión de Guerra de la Cámara baja pretende sostener el sistema vigente.
Por el otro, la iniciativa auspiciada por el Poder Ejecutivo “viene a establecer una verdadera revolución institucional”, según su principal espada parlamentaria, el joven diputado Mariano Demaría., el proyecto pretende establecer un Servicio Militar Obligatorio, similar al vigente en varios Estados europeos.
También se propone continuar con las transformaciones iniciadas en la presidencia de Sarmiento y en la primera de Julio A. Roca con la creación del Colegio Militar y luego con la eliminación de los ejércitos provinciales.
La confrontación de las dos posiciones en el Parlamento fue un repaso de la historia militar mundial y nacional. Contaron las lecciones más recientes de la Guerra de Secesión norteamericana, igual que la entablada entre franceses y prusianos en 1870-1871 y la desigual lucha entre ingleses y Boers en el sur de África. También las luchas civiles en el país y la experiencia en la guerra con el Paraguay.
En el verbo de los diputados y senadores, especialmente de los encargados de defender el proyecto oficial, se reconocen los avances del industrialismo y la necesidad de construir un tipo de ciudadano adecuado al “nacionalismo unificador” que rige en gran parte de la clase dirigente.
Varios diputados con una extensa biografía militar cuestionaron el proyecto oficial. Entre ellos, Alberto Capdevilla, Ramón L. Falcón y Enrique Godoy.
En 1901, el entonces Ministerio de Defensa de la Nación, Teniente General Pablo Riccheri, presentó el proyecto según el cual se reclutaba a los varones argentinos de 20 años en las Fuerzas Armadas para cumplir servicio durante dos años.
Sus objetivos eran difundir la idea de ciudadanía y de igualdad ante la ley y alfabetizar e integrar a los hijos de inmigrantes, además de aumentar el patriotismo en varones provenientes de diversas clases sociales y rincones del país. El proyecto seguía ideales del entonces presidente Julio Argentino Roca, otro personaje militar. La Ley N° 4.031 fue aprobada por la cámara de Senadores el 11 de diciembre de 1901, tras medio año de discusiones
Todos forman parte del selecto núcleo de oficiales que desde la década del 70 hasta la Revolución del Parque han empuñado las armas dentro del Ejército de Línea. Entre los senadores afines se destaca Carlos Pellegrini. Defienden el “Ejército que nace con la República”. Acusan al proyecto reformista han hecho campañas militares, los que han sentido en los campos de batalla la necesidad casi instintiva del soldado profesional, están de un lado. Lo que han ido a buscar en instituciones similares de Europa organizaciones inadaptables a nuestro país están del otro”.
Valorando la libertad del ciudadano que se arma cuando las circunstancias lo requieren, Enrique Godoy afirma que “el espíritu argentino es rebelde a la servidumbre personal”.
Defienden el Ejército de Línea basado en el voluntariado y la vigencia de la Guardia Nacional, que da un lugar en la defensa del país al ciudadano corriente, como ocurre en las verdaderas repúblicas americanas, especialmente en los EE.UU. Y por si fuera poco, en el caso en que triunfara, el proyecto del Ejecutivo restaría energías al progreso al país. Para sus detractores, “el conscripto es el obrero, es el artesano, es el agricultor, el brazo que quitamos al comercio, a la industria, a la agricultura, en un país cuyo mal es la falta de población”.
Sellado de servicio militar cumplido en documento de identidad argentino.
En cambio, Demaría defiende el proyecto transformador. insiste en que los tiempos modernos obligan a encarar un cambio radical de nuestra organización militar. “Han sido las necesidades militares, aprendidas en lecciones muy sangrientas; y lo que yo deseo es que nosotros aprendamos en esas lecciones ajenas y no esperemos aprender en las propias”, sostuvo el diputado en la sesión del 26 de noviembre. Y no sólo importa la modernización de la vida militar que está ocurriendo en Europa, sobre todo entre los alemanes, preocupa una Chile militarizada. “¿Quién se arma, desde hace muchos años, y acecha con instintos de ave de presa al momento de quebrantar esta Nación Argentina y repartirse sus despojos? Chile, señor presidente: el más humilde argentino lo sabe”, afirmó el viejo militar y senador Lucas Alejandro Córdoba.
Para Córdoba, Chile tiene un espíritu de conquista que pone en riesgo la paz en el continente, sobre todo después de su éxito en la Guerra del Pacífico. El servicio de armas obligatorio se debe aprobar como manera preventiva a los desafíos del colonialismo y el filibusterismo de muchas naciones. La voz de Demaría tiene un tono sombrío: las próximas contiendas serán forzosamente” guerras nacionales donde “cada país está en la obligación de echar en el platillo de su balanza todos los elementos, todo el peso de que pueda disponer, para inclinar a su favor la suerte de las armas”.
El general Pablo Ricchieru es el creador del servicio militar obligatorio y uno de los oficiales más admirados por sus pares. Se educó en Bélgica y Alemania. Su gran desafío ha sido renovar el viejo sistema de la Guardia Nacional y convertirlo en un ejército profesional.
El coronel Pablo Ricchieri diseñó la iniciativa oficial. Estudioso del mundo militar europeo, se graduó en la Escuela Superior de Guerra de Bruselas. Fue agregado militar en Alemania. Admira la formación militar de los prusianos y está dispuesto a llevar parte de las novedades europeas al país. Roca lo convocó para dirigir el Ministerio de Guerra. Su mirada avanza sobre la cuestión técnica militar para apuntar al ciudadano.
Esos jóvenes de veinte años después de servir dos años volverán a sus hogares y serán un poderoso elemento de “moralización pública”, dijo Ricchieri cuando fue convocado a defender el proyecto en la comisión de Guerra de la Cámara de Diputados. Finalmente, en diciembre, se aprobó la Ley 4.031 de Servicio Militar Obligatorio.
El ministro de Hacienda Berduc proyecta unificar los distintos empréstitos externos, y en Europa Carlos Pellegrini arregla con los acreedores las condiciones, que incluyen la concesión en garantía de las rentas de Aduana. El Senado aprueba el proyecto, pero al tratarse en Diputados estalla un escándalo.
El ministro de Hacienda Berduc proyecta unificar los distintos empréstitos externos, y en Europa Carlos Pellegrini arregla con los acreedores las condiciones, que incluyen la concesión en garantía de las rentas de Aduana. El Senado aprueba el proyecto, pero al tratarse en Diputados estalla un escándalo.
Un grupo vocinglero y agresivo, donde predominan los estudiantes, organiza una manifestación de repudio y apedrea las casas de Roca y Pellegrini. Los manifestantes son reprimidos por la policía, hay algunos muertos y unos cuantos heridos. Roca declara el estado de sitio en la Capital, ordena numerosos arrestos y clausura el diario La Nación. Sorpresivamente, Roca da un giro completo y desiste del proyecto. Esto provoca la renuncia de los ministros de Hacienda y Agricultura, y la violenta oposición de Pellegrini, convertido desde entonces en censor del roquismo.
Crece la tensión con Chile: a fin de año se realizan preparativos bélicos, el gobierno argentino convoca a los reservistas de 1878 y 1879, y poco después aprueba la ley de Servicio Militar Obligatorio. En la noche del 24 de diciembre Roca y Ricchieri deciden iniciar las actividades militares; pero, a último momento, un gesto de la Cancillería chilena permite reanudar las conversaciones.
Durante todo el año hay manifestaciones de disconformidad en Buenos Aires y otras ciudades. El 23 de marzo los estudiantes repudian al ministro Magnasco, autor de un proyecto de reforma educativa, quien renuncia. Una semana después, en el estreno de Electra de Galdos, hay una manifestación anticlerical que es arengada por Alfredo Palacios.
El 26 de junio la ciudadanía saluda a Bartolomé Mitre. El 4 de julio se protesta por la unificación de la deuda.
Julio A. Roca y Carlos Pellegrini habían sellado una alianza que llevó al primero a la presidencia de la Nación. El ministro de Hacienda, Emilio Berduc , envió al Senado, a comienzos de a comienzos de año, un proyecto de renegociación de la deuda externa apoyada por esta alianza y por los acreedores extranjeros que se basaba en la unificación a un mismo plazo y tipo de interés de los múltiples empréstitos que pesaban sobre el tesoro nacional y otorgaba como garantía de la operación un porcentaje de la recaudación aduanera. El acuerdo fue fuertemente criticado por la oposición y la prensa y, en julio, estalló una sublevación popular. Entonces, cuando llegó a Diputados, Roca trató de modificarlo. Esto llevó al fin de la alianza Roca-Pellegrini y un quiebre del Partido Nacional y a una alianza que había durado 20 años.
El 15 de setiembre hay manifestaciones en favor de la separación de la Iglesia y el Estado; y el 20 de septiembre Alfredo Palacios y el poeta Belisario Roldan hablan en un acto de homenaje a Garibaldi. En diciembre los radicales reclaman la "unión sagrada" y los socialistas manifiestan por la paz.
En el Congreso, Carlos Pellegrini acusa duramente al presidente Roca, y reclama la reforma electoral. Joaquín V. González es designado ministro del Interior. En un año difícil, el presidente Roca tiene un breve consuelo en su amante Guillermina Oliveira Cezar de Wilde, que residía en Europa, pasa un mes y medio en Buenos Aires.
La Prensa publica una serie de artículos sobre la difícil situación de los trabajadores de Buenos Aires en donde una cuarta parte se encuentra cesante siendo las luchas gremiales son cada vez más intensas con huelgas de los marineros de la compañía Mihanovich, los trabajadores de Bunge y Born y los fabricantes de cigarrillos de Rosario. Siguen los panaderos y los peones ferroviarios de Bahía Blanca.
En octubre estalla una huelga en la Refinería Argentina de Rosario, donde por primera vez la policía mata a un trabajador. A fines de noviembre se reanudan los conflictos en los puertos; se acusa a los Círculos de Obreros, que organiza el padre Grote, de suministrar rompehuelgas.
Los anarquistas son los principales animadores; están divididos en organizadores, que editan La Protesta Humana, e individualistas, de El Rebelde. Coinciden con los socialistas en la constitución de la Federación Obrera Argentina, aunque la disputa entre ambos es intensa.
Este año ses habla también de una famosa historia de amor entre el presidente Roca y la esposa de Wilde, Guillermina de Oliveira Cézar; bajo el tácito consentimiento de su esposo. El escándalo había sido de tal magnitud que la presión social obligó a los protagonistas a separarse, encargándosele a Wilde labores diplomáticas en Europa.
El ejército ingles compra caballos para sus tropas en Sudáfrica, comprometidas en la guerra contra los bóers; los caballos criollos resisten admirablemente la campaña en Transversal.
En Buenos Aires se inauguran los Mataderos Nuevos de Liniers y se inician las obras del subterráneo de Plaza de Mayo a Once.
Se habilita la nueva estación ferroviaria de Retiro y una Línea telegráfica con el Uruguay. Se funda la Liga Argentina contra la Tuberculosis, que preside el medico higienista Emilio R. Coni. Se habilita el nuevo edificio del Hospital Italiano.
En Córdoba se inaugura la estatua del Cristo Redentor, entre las dos torres de la catedral. Con asistencia del presidente Roca, se inaugura la Iglesia Ortodoxa Rusa de Buenos Aires.
Los planos son del arquitecto Alejandro Christophersen, quien ese año inicia sus cursos en la Escuela de Arquitectura de Buenos Aires. Se inician las clases de psicología experimental, que dicta Horacio Piñero en la Facultad de Filosofía y Letras. Adán Quiroga publica Símbolos calchaquíes.
Al cumplir los 80 años se celebra el Jubileo de Bartolomé Mitre, se declara feriado y se organiza un desfile por las plazas y avenidas engalanadas hasta llegar a la casa del procer, el cual observa desde la azotea de la casa y escucha los discursos. Para la ocasion se confecciona todo tipo de objetos como medallas , bustos platos , gemelos y alfileres de corbatas
Los principales periódicos introducen las modernas linotipos, que reemplazan la composición tipográfica. En La Educación, Carlos Octavio Bunge compara distintas instituciones pedagógicas europeas.
La soprano portuguesa Regina Pacini canta en el teatro San Martín. Había debutado en Buenos Aires dos años antes, con Lucia di Lamermoor. Por entonces se enamoró de ella el joven Marcelo de Alvear, que la sigue luego por varios de los países en que actúa la destacada soprano. Finalmente, en 1907 se casan y se radican en París.
Faustino Brughetti realiza su primera exposición pictórica en los salones de La Prensa. Debuta en Buenos Aires Arturo Toscanini y estrena Tristán e Isolda, de Wagner y en el sainete se estrena Fumadas, obra de Enrique Buttaro.
Los hermanos Podestá se retinen por última vez, antes de separarse, para representar Calandria, de Martiniano Leguizamón. Enrique Cardini filma Escenas callejeras, primera película con argumento.
En la Dársena Sur, en el barrio de La Boca, dio lugar a un nuevo club llamado River Plate. Pedro Martínez, uno de los fundadores, propuso el nombre, pero tuvo que defenderlo porque otros, como Carlos Antelo, Pedro Ratto y Bernardo Messina, habían propuesto La Rosales Forward y Juventud Boquense, respectivamente. El origen de los colores de la camiseta lo tomaron de la comparsa Los Habitantes del Infierno:
El acto multitudinario realizado en Rosario el 27 de octubre puso de manifiesto la conmoción causada por la muerte a manos de la Policía del austríaco Cosme Budslavich, obrero de la Refinería Argentina del Azúcar. Budislavich, de 34 años, recibió un tiro en la nuca
De los trozos de género rojo que habían quedado de un desfile recordaron unas bandas que abrocharon con alfileres a las camisetas blancas de uso diario.
En el automovilismo Juan Cassoulet, con un Rochester, se impone en la primera carrera de automóviles realizada en pista, en el Hipódromo de Palermo; recorre mil metros, a un promedio de 73 km/h, en la misma jornada, Marcelo T. de Alvear, con un Locomobile a vapor, supera a Aaron Anchorena, con un Panhard a nafta. La revista Caras y Caretas publica una crónica del acontecimiento, con dos fotografías.
El diario La Nación comienza a editar una colección semanal de Libros, encuadernados en tela blanca y con cantos dorados. Se trata en parte de encontrar ocupación para tos tipógrafos, desplazados por las nuevas Linotipos. Pero también se percibe La existencia de un nuevo público lector, necesitado de una oferta de libros amplia y barata. La colección se propone editar obras atractivas, de fácil lectura. Muchas de ellas son traducciones de novelas francesas, pero también comienza a incluirse obras de la literatura nacional. Hasta su cierre, en 1920, la Biblioteca pionera en este tipo de emprendimientos publica 875 títulos.
El equipo de fútbol del English School College decide desvincularse formalmente del colegio y cambiar de nombre. Así nace Alumni, el más famoso equipo de esos años. Entre 1901 y 1911, cuando se disuelve, gana nueve campeonatos locales, además de otros muchos trofeos. El cuadro de la camiseta rojiblanca se hace famoso por la calidad de su juego -que le permite enfrentar de igual a igual a los equipos ingleses- y la hidalguía de sus jugadores, que cultivan sin reticencias el fair play. Lo integraron cinco hermanos Brown: Carlos, Alfredo, Ernesto, Eliseo y Jorge, su capitán.
La reina Victoria de Inglaterra, que dirigió su imperio durante casi sesenta y cuatro años, muere a la edad de ochenta y un años en su castillo de Osborne tras un breve periodo de enfermedad. En sus últimas horas de vida estuvieron a su lado su médico, James Reid, y su nieto, el káiser Guillermo II.
Durante su reinado, Gran Bretaña se convirtió en una potencia mundial a la que pertenecía la cuarta parte del mundo. En 1876, a iniciativa del primer ministro Benjamin Disraeli, la reina Victoria fue proclamada también emperatriz de la India.
Con la muerte de la reina Victoria termina una época de esplendor, con un gran despliegue de poder político y prosperidad económica, en la que la burguesía británica se había mantenido fiel a sus ideas y valores característicos.
El Imperio británico tuvo bajo su reinado un gran peso tanto político como económico. El valor de las importaciones británicas se multiplicó cuatro veces y media durante su largo gobierno y la longitud de la red ferroviaria se multiplicó por diez.
Los actos funerarios se prolongan varios días. Sus restos mortales llegan a tierra a bordo del yate Alberta, y luego son trasladados a Londres en tren. Millones de personas recorren las calles de la capital siguiendo a la comitiva real.
El 4 de febrero, la reina Victoria es enterrada en el mausoleo de Frogmore junto a su marido, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, fallecido en 1861.
Después de Abraham Lincoln y James A. Garfield, otro presidente estadounidense es víctima de un atentado.
El anarquista Leon Czolgosz dispara tres veces sobre William McKinley, y lo hiere de tal gravedad que muere el 14 de septiembre.
Inmediatamente después de la muerte de McKinley, el vicepresidente Theodore Roosevelt jura el cargo. El asesino, que quería la imposición de una nueva forma de gobierno, es detenido y ejecutado el 29 de octubre en Nueva York.
El presidente recibe tres disparos a bocajarro en el pecho y el abdomen. El atentado tiene lugar durante una recepción en la Exposición Panamericana.
McKinley y su esposa acudieron el 5 de septiembre de 1901 a la Exposición Panamericana que tenía lugar en Buffalo, Nueva York, dado que el presidente iba a pronunciar un discurso relativo a comercio exterior. El segundo día (6 de septiembre), acudió al Templo de la Música donde comenzó a saludar a las personas congregadas en el mismo. Una de esas personas era el anarquista Leon Czolgosz quien lo esperaba con un revólver tapado por un pañuelo en su mano derecha. A las 16:07 el presidente recibió dos disparos. El primero le alcanzó el hombro, mientras que al segundo le atravesó el estómago, el colon, uno de los riñones y quedó alojado en la espalda.
En el quinto aniversario de la muerte de su fundador, se entregan los premios Nobel, dotados con 150.800 coronas suecas. Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y Frédéric Passy, el impulsor de la Liga por la paz, obtienen el Premio Nobel de la Paz en la ciudad noruega de Oslo.
Los premios científicos recaen sobre los alemanes Wilhelm Conrad Röntgen (física) y Emil von Behring (medicina), y sobre el holandés Jacobus Henricus van't Hoff (química). El Nobel de literatura se otorga al hasta entonces desconocido poeta francés René Frarmis Armand Sully Prudhomme. A diferencia de la elección en las ramas científicas, la entrega de los premios relativos a la literatura y la paz es muy discutida.
Cuarenta y dos escritores suecos protestan ante el jurado del premio mostrando su desacuerdo por la elección del premio Nobel de literatura. En lugar de Prudhomme, prefieren al ruso León Tolstoi y para el Premio Nobel de la paz, la favorita es la pacifista Bertha von Suttner.
McKinley fue operado luego del atentado pero fallecio a las 2 semanas porque le quedo una bala en el cuerpo y le causo gangrena que la causo la muerte. Theodore Roosevelt asume el 14 de semtiembre de 1901 al morir el presidente McKinley muere a consecuencia de las heridas infligidas por un asesino anarquista. Conforme a las previsiones de la Constitución de los Estados Unidos, el vicepresidente Theodore Roosevelt pasa a ser el vigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de América. Solo tiene 41 años y su llegada al poder desespera a su propio partido debido a sus ideas sociales demasiado avanzadas en algunos terrenos.
De la herencia de Nobel proceden más de 30 millones de coronas como capital social de la fundación. En su testamento, Nobel establece que los intereses de su fortuna «deben repartirse anualmente entre los que en el último- año hayan prestado los mayores servicios a la humanidad». El Premio Nobel de la paz debe otorgarse a «los que más o mejor hayan actuado para la fraternidad entre los pueblos y la reducción o supresión de los ejércitos, así como para la creación o difusión de congresos para la paz» El premio de literatura debe recaer sobre «el creador de la obra literaria más importante desde el punto de vista de las ideas que transmite». Para cubrir el importe de estos premios, Nobel divide la cantidad total de su herencia en cinco partes iguales.
Durante la entrega de las demás condecoraciones de diferentes gremios académicos de Estocolmo, Nobel dispone que el Premio de la Paz sea otorgado en Noruega. Un comité del Parlamento noruego elige a la personalidad premiada sin la obligación de justificar su decisión.
En 1902 se fundará en Noruega un Instituto Nobel propio con una biblioteca sobre la lucha por la paz. A partir de 1969 también se concederá un premio a las ciencias económicas. En 1980, el periodista germanosueco Jakob von Uexkiill será el primero en recibir, por sus contribuciones a la solución de graves problemas de la humanidad, el Premio Nobel alternativo, concedido por un grupo de organizaciones no gubernamentales.
Los galardonados con este premio son personalidades destacadas en las áreas de la física, la química, la medicina (fisiología), la literatura y el mantenimiento de la paz.
El químico y empresario sueco Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo. Entró trabajar en la empresa rusa de su padre que, entre otros productos, fabricaba armamento. En su búsqueda de mecanismos de ignición poco arriesgados, descubrió en 1867 la posibilidad de controlar las explosiones. En ese mismo año inventó la dinamita y en 1887 la gelatina explosiva. Con estas sustancias fundó una industria de explosivos que se extendió por todo el mundo. Al conocer la destrucción causada por el uso militar de sus productos y la amenaza que suponían para la paz, instituyó el Premio Nobel un año antes de su muerte ocurrida el 10 de diciembre de 1896.