Este año el dúo Urquiza , Del Carril asumen la presidencia y la vicepresidencia de la Confederación Argentina mientras en el Estado de Buenos Aires se promulga la constitución del estado bajo el gobierno de Pastor Obligado. Fallece en Buenos Aires el general Paz y llegan repatriados los restos de Carlos María de Alvear fallecido en 1852 en Nueva York.
En las elecciones realizadas en noviembre del año pasado, Urquiza obtuvo la abrumadora mayoría de 94 de los 106 votos de electores. La elección del vicepresidente no fue tan sencilla ya que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta y le correspondió al Congreso Constituyente decidir entre los postulantes más votados, resultando electo Del Carril sobre Zuviría por una votación de 17 a 1.
El General Urquiza es proclamado presidente de la Confederación Argentina, acompañándolo como Vice el doctor Salvador María del Carril.
Las dos principales provincias de la Confederación, Santa Fe y Entre Ríos, están llevando adelante un ambicioso plan inmigratorio, con la fundación de colonias agrícolas a lo largo y ancho de sus territorios.
En el caso de Entre Ríos, el hecho de contar con tierras disponibles para la ganadería y la agricultura, y a la vez gozar de un clima benigno, le ha permitido constituirse en un verdadero mosaico de nacionalidades.
En Buenos Aires se debate entre dos proyectos políticos. La nueva generación liderada por Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina —los referentes más destacados— se lanza a la formación de "clubes" políticos en su respaldo. Los bonaerenses, entretanto, en dos combates sucesivos derrotan los últimos intentos confederados y afirman su poder segregado.
En Buenos Aires, la cultura predominante es el liberalismo. La Confederación, liderada por Urquiza, logra cierta homogeneidad, pero vive acosada por crisis crónica determinada por carecer de fuentes tributarias importantes, la escasez de divisas y un funcionamiento económico basado en billetes sin respaldo, que las provincias rechazan.
La división se concretó con el alzamiento militar del 11 de septiembre de 1852, en rechazo al Acuerdo San Nicolás.
La elite porteña sostenida por comercio, las rentas aduaneras producción agropecuaria (el lanar y los cueros), tiene un común denominador: el liberalismo y la denuncia de Urquiza como continuador del rosismo.
En junio del 53 asumió la gobernación Pastor Obligado. Los debates durante la elaboración de la Carta Magna provincial —que, redactada por Dalmasio Vélez Sarsfield y Carlos Tejedor, se juró el 23 de mayo de 1854— delinearon las posturas.
Mitre lleva la voz cantante de una posición "nacionalista" que, si bien reafirma la secesión del Estado bonaerense, define esa circunstancia como transitoria y critica la visión alpinista por "ese patriotismo que viene a aumentar las dificultades de la situación en vez de disminuirlas; que viene a echar una astilla más en el incendio que puede devorarnos a todos Yo quisiera alejar las causas de la desunión e impedir que esta desgraciada familia se divida".
El 20 de febrero el general Justo José de Urquiza es proclamado presidente de la Confederación. lo acompaña como vicepresidente Salvador María del Carril y toma posesión el 5 de marzo Urquiza toma posesión de la presidencia de la Confederación.
Mitre reconoce un "pacto anterior y superior a toda ley", la declaración de la Independencia de 1816, y concluye en la sesión del 4 de marzo que hay "una Nación preexistente, y esa Nación e nuestra patria, la patria d los argentinos".
Los alsinistas, en cambio, fortalecen su posición autonómica y logran la adhesión de muchos de los antiguos rosistas, aflorando, tal vez, aquellos años de la "feliz experiencia" rivadaviana, cuando se vivió de espaldas a los problemas de los "trece ranchos", como se llamaba despectivamente a las provincias del interior.
En el congreso constituyente del Estado de Buenos Aires triunfa la tendencia aislacionista impulsada por Alsina, Tejedor y los ex rosistas Anchorena y Torres. Rechazando la posición de Mitre, se proclama a Buenos Aires como un Estado con el libre ejercicio de su soberanía interior y exterior.
El 8 de enero muere en Inglaterra el general William Carr Beresford, protagonista británico de las Invasiones Inglesas de 1806-1807.
La legislatura de Buenos Aires decide la construcción del primer ferrocarril argentino, que se inaugurará tres años después. El 13 de mayo nace en San Justo (Buenos Aires) el poeta Pedro B. Palacios, que se hará célebre con el seudónimo de "Almafuerte".
El 3 de setiembre se funda el Instituto Histórico y Geográfico del Río de la Plata.
Luego del fracaso de Valentín Alsina como gobernador provisional,Pastor Obligado pactó con la facción nacionalista de Mitre y gracias a su apoyo, logró en 1853 ser electo gobernador del Estado.
El "Manco", reconocido por su genio militar, fue despedido con todos los honores por sus admiradores. El 24 de octubre pasado falleció el general José María Paz. Como sucedió a lo largo de toda su vida, en los últimos años el "Manco" tuvo una participación activa en la escena nacional, tanto desde lo político como desde lo militar.
EL 22 de octubre se funda la ciudad bonaerense de Chivilcoy y el 20 de diciembre de 1854 se firmó el primer Pacto de Convivencia.
El 8 de enero se firma un tratado entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, según el cual la separación provisoria de Buenos Aires no altera las leyes de la Nación. El 23 de marzo se sanciona la Constitución de la Rioja.
El 5 de mayo el coronel Bartolomé Mitre es derrotado por los caciques Calfucurá y Catriel en Sierra Chica. Se instala en Buenos Aires la compañía de gas de alumbrado público. El 1 de junio aparece el primer tomo de la novela Amalia de José Mármol, que había sido publicada como folletín en un diario de Montevideo.
El 9 de julio es promulgada la Constitución de Salta. Se publica en Buenos Aires el diario católico "El Orden".El 16 de agosto se sanciona la Constitución de Córdoba.
El 24 de octubre pasado falleció el general José María Paz, vivia muy escaso de recursos económicos, en la sencilla existencia de un granjero. todo hacía pensar que su carrera política había llegado a su fin. Además, su esposa murió alumbrando a su noveno hijo, lo que lo obligó a ocuparse de la crianza de la vasta prole, y a preocuparse, porque seis fallecieron.
Las dos principales provincias de la Confederación, Santa Fe y Entre Ríos, están llevando adelante un am¬bicioso plan inmigratorio, con la fundación de colonias agrícolas a lo largo y ancho de sus territorios.
En el caso de Entre Ríos, el hecho de contar con tierras disponibles para la ganadería y la agricultura, y a la vez gozar de un clima benigno, le ha permitido constituirse en un verdadero mosaico de nacionalidades.
En tanto que, en Santa Fe, Aaron Castellanos se comprometió a traer mil familias "honestas y laboriosas" de labradores europeos, divididas en grupos de 200 familias, compuestas por cinco personas útiles de más de 10 años de edad.
Por su parte el Gobierno provincial le dará a cada familia 20 cuadras cuadradas de tierra publica, para su labor, más una superficie de 4 leguas cuadradas alrededor de cada colonia, de propiedad de todos o común para el pastoreo de las haciendas que ellos puedan tener.
En la pugna que mantiene con Buenos Aires, la Confederación decidió crear un banco emisor de moneda como el que cuenta aquella ciudad. Esta posibilidad quedó plasmada en el Congreso Constituyente de diciembre del año último, que sanciono la creación del Banco Nacional de la Confederación.
Daguerrotipo de la Jura de la Constitución de Buenos Aires en la Plaza de la Victoria el 25 de mayo de 1854 en la, actual Plaza de Mayo, la foto fue tomada desde la Recova que dividía a la plaza a la altura de la actual Calle Defensa (demolida en 1885).
Tanto la casa central coma las sucursales de esta nueva entidad financiera tienen la doble misión de recaudar los impuestos debidos al fisco y, a la vez, captar los ahorros de los particulares a través de intereses atractivamente altos.
Por eso es que se le autorizo una emisión de 6 millones de pesos: 2 millones para anticipos al gobierno, 2 para muelles. caminos. postas y diversos elementos de fomento, qua activaran la economía al facilitar las comunicaciones y la producción, y los 2 millones restantes para giro bancario. Además, para reforzar las finanzas públicas, el banco se encargará de cobrar una contribución directa al 4 por mil sobre los inmuebles.
EL 29 de octubre la Confederación Argentina cancela el papel moneda que había creado meses antes.
Uno de los aspectos más problemáticos los que se enfrenta Urquiza para legitimar la Confederación Argentina es el diplomático Juan Bautista Alberdi como ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Inglaterra y Francia.
La primera misión que deberá llevar adelante Alberdi es obtener en Europa el reconocimiento de la Confederación Argentina bajo la nueva Constitución, y evitar el reconocimiento del Estado de Buenos Aires, escindido de la Confederación, como acción independiente.
El gobierno de Paraná otorgo este año a Alberdi el cargo de encargado de negocios de la Confederación Argentina ante los gobiernos de Francia, Inglaterra, el Vaticano y España. Pero además de cumplir con su misión diplomática, el tucumano no abandona su actividad intelectual, y por eso, antes de partir, terminó de escribir sus últimos trabajos, llamados Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina y de la integridad argentina bajo todos los gobiernos. En ambos ensayos Alberdi hace una defensa de las teorías liberales de Adam Smithy David Ricardo, y se opone al monopolio, al trabajo parasitario, abogando por un orden que garantice al productor el fruto de sus esfuerzos y eleve el nivel de vida en general
Para lograr ese objetivo, la estrategia del flamante ministro fue la de pasar primero por Estados Unidos, donde pudo conversar con el secretario de Estado, Caleb Cushing, y el presidente Franklin Pierce, y obtuvo seguridades de que ese país nunca reconocería la independencia de la provincia de Buenos Aires.
Con estas cartas de recomendación norteamericana, la idea de Alberdi es el año que viene entrevistarse con el canciller Clarendon para que reconozca a la Confederación como el verdadero Estado argentino.
A partir de la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación Argentina. se inició este año una reorganización de la provincia en todos sus aspectos. El 11 de octubre, el Poder Legislativo bonaerense sanciono una ley que dividió al distrito en parroquias. Además, estableció que aquellos que estén a cargo de las municipalidades deben ser mayores de 25 años y tener un capital de diez mil pesos o una renta equivalente.
La división de la ciudad en base a parroquias ya estaba establecida en el Congreso Constituyente de 1853. donde se determinó que cada una iba a tener dos representantes llamados municipales.
Una de las primeras obras del flamante gobernador del Estado de Buenos
Aires es la construcción de una nueva aduana, erigida en el lugar donde se
encontraba el fuerte, que fue demolido.
La obra está a cargo del arquitecto ingles Edward Taylor, quien además diseño junto al nuevo edificio un muelle para pasajeros.
El funcionamiento de la Municipalidad estaba a Cargo de las Comisiones de Seguridad, Higiene, Educación, Obras Publicas y Hacienda, integradas por tres personas cada una. También se estableció la creación de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Esta decisión acompaña la transformación que viene protagonizando la ciudad desde la batalla de Caseros.
La inmigración pasó a ser la característica distintiva. y la llegada de miles de europeos—especialmente de Italia y España—le han cambiado la fisonomía a la ciudad y a su idiosincrasia. Se vienen realizando construcciones de todo tipo como por ejemplo el ferrocarril, que une la ciudad con el pueblo de Flores el primero que se fabrica en el país.
Este año, Taylor presentó un plano para un muelle de pasajeros, proyecto que el gobierno aprobó en el mes de octubre, y que recibió el elogio del British Packet, que sostuvo que Taylor garantizaba, ampliamente, una obra a la vez estética, cómoda y sólida. A este proyecto se agregó el de la Aduana Nueva de Buenos Aires, edificio de planta semicircular, con arquerías exteriores, faro y gran portada sobre el muelle.
Fueron repatriados de Estados Unidos los restos de Carlos María de Alvear en un barco comandado por el almirante Guillermo Brown, cuando llegó a Buenos Aires, un cortejo de 50 carruajes acompañó los restos hasta la Recoleta.
Se funda la ciudad bonaerense de Chivilcoy y el movedizo Sarmiento regresa con su familia de Chile y al pisar tierra mendocina es puesto en prisión sospechado de conspirador, mientras Tucumán lo elige diputado al Congreso de la Nación por dicha provincia.
El ejército a cargo del coronel Emilio Conesa alcanzo y derrotó en la batalla de Villamayor a Gerónimo Costa , si bien sus oficiales se rindieron después de una inútil resistencia, no se tuvo en cuenta la rendición dado que fueron desarmados y Costa y otros oficiales fueron fusilados al día siguiente, Conesa fue premiado con el ascenso a general.
Los tribunales de Mendoza lo absuelven y el autor de “Facundo”, despachado, decide volver una vez más a Chile. Entretanto, la figura de Mitre se ha perfilado con nitidez.
Es uno de los más exaltados adversarios de Urquiza y típico representante del porteñismo en puja con el Interior.
En una de las sesiones de la Legislatura, al referirse a la Constitución de Santa Fe, ha dicho, “Hay un pacto, un derecho, una ley anterior y superior a toda Constitución, así como a cualquier otra que nos demos más adelante. Hay una nación preexistente. Y esa nación es nuestra patria, la patria de los argentinos. El pacto social de esa nación el derecho, la ley preexistente que debe servirnos de norma, se halla aquí, en este mismo recinto. Allí está: es el acta Inmortal de nuestra Independencia, firmada en Tucumán el 9 de Julio de 1816 por las Provincias Unidas en Congreso. Mis opiniones son federalistas como Washington como Moreno, como Franklin; federal de principios; no federal como Rosas, como Urquiza, no como Artigas ni como Quiroga; no federal de cuchillo y degüello y de saqueo, como los héroes de la Mazorca. Digo que soy federalista, porque considero que el sistema federal es el más perfecto y el más adecuado a las necesidades y a las tradiciones de nuestra patria”.
Las dos posturas obligan a dos gobiernos en la práctica. Y uno tiene su sede en Buenos Aires y el otro en Paraná. Durante este año la polémica pasa al terreno de las hostilidades. Amparados por el General Jerónimo Costa – Jefe del ejército confederado del Norte – los militares Guido, Lagos, Reyes y otros se dedican a convulsionar la campana bonaerense.
El Gobernador Pastor Obligado declara el estado de sitio en todo ese territorio y manda con un ejército al General Manuel Hornos, al que guía, como Jefe de estado mayor, el propio Bartolomé Mitre.
El encuentro se produce en El Tala. Victorioso en el combate el gobierno de Buenos Aires insiste a fin de que concluyan los aprestos militares y Urquiza destierra a los revoltosos asilados en Rosario.
Primera aparición notable del elefante como símbolo del Partido Republicano en una caricatura política del caricaturista Thomas Nast en 1874.
Mientras tanto grandes cambios se producen en Paraná. El Presidente Urquiza, en sólo seis meses de mandato, ha logrado borrar todas las malas imágenes cosechadas por el caudillo Urquiza. No es ya el Atila de Pago Largo y Vences, sino un conductor de pueblos dispuesto a llevar al suyo a la prosperidad.
Con prestar atención a sólo tres decretos de este tiempo pondrá advertirse su sentido de progreso. Por el primero se establece la Administración General de Correos Nacionales en toda la República; por el segundo se invita a venir a los puertos de la Confederación “a artesanos y trabajadores de todo género” radicados en Montevideo “para auxiliar la industria que comienza a desarrollarse en estas costas”, y por el tercero se manda a “contratar un ingeniero en Estados Unidos que sea práctico en caminos de hierro”.
Asimismo, Urquiza inicia una vasta tarea colonizadora, y sin detenerse a discriminar si los colonos son católicos o judíos, ortodoxos o protestantes, designa administrador de las colonias a un revolucionario perseguido por la reacción europea, llamado Charles Quentin, ex administrador de la Asistencia Pública de París. También “se hace” en Buenos Aires: se organiza la biblioteca del Congreso y se crea el Hospital de Alienadas.
Es contratado Martín de Mousay para redactar un tratado - descriptivo y estadístico - sobre el país. En el mercado del Once surge una Sala Comercial y se realizan los primeros ensayos para la instalación de aguas corrientes. Continúa la importación de ganado fino a fin de renovar las tazas criollas y se reorganiza el Seminario, base del Colegio Nacional Central.
Juana Manso lanzo el libro Álbum de señoritas ,y es todo lo contrario de lo que sucedió con su antecesor, Los misterios del Plata, que fue reeditado en varias ocasiones.
Juana Manso lanzo el libro Álbum de señoritas ,y es todo lo contrario de lo que sucedió con su antecesor, Los misterios del Plata, que fue reeditado en varias ocasiones. Quizá fue la temática de una y otra obra lo que despertó el interés en aquélla y la indiferencia por la actual. Mientras que el eje central de Los misterios del Plata fue la denuncia a las persecuciones en el gobierno de Rosas, en la nueva obra hay una prédica antiesclavista y una defensa a la libertad de culto. Lo cierto es que, debido al fracaso de este trabajo, que la llevó a una delicada situación económica, la autora decidió irse nuevamente a vivir a Brasil.
Manso había vuelto a Buenos Aires junto a sus dos hijas en 1852, tras la muerte de su padre – quien oficiaba hasta entonces de mecenas– y el abandono de su esposo. Desde 1840 estuvo exiliada, primero en Montevideo y luego en Río de Janeiro, por su oposición al gobierno de Rosas. Su padre, José María Manso, participó de batallas por la Revolución de Mayo y luego fue miembro del gobierno unitario de Bernardino Rivadavia.
En el exilio, Juana Manso inició una intensa carrera literaria en Montevideo fundó el Ateneo de las Señoritas. Ya instalada en Río, escribió varias obras teatrales junto a su esposo ( La familia Morel, A Saloia, A Esmeralda , Rosas),que fueron muy exitosas. En 1851 fundó y publicó el semanario Jornal das Senhoras, dedicado a la emancipación de la mujer y contra el racismo.