Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abramo Fernando Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aira César Albariños Domingo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Ambrosetti Juan Bautista Ameghino Florentino Amenábar José De Amura Claudia Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Avellaneda Marco Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Álvarez Juan Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez Thomas Ignacio Soriano de Arévalo Domingo

Emar Acosta

Emar Acosta Abogada y política argentina (1904-1965). Fue presidenta del Colegio de Abogados de San Juan. Se distinguió por la defensa de los derechos de la mujer, llegó a ser diputada por la tercera sección en San Juan en 1934, y por lo tanto la primera mujer del país que ocupó una banca parlamentaria.
Emar  Acosta
Emar Acosta

Biografía

Se radicó en la provincia de San Juan y se recibió de abogada en 1926, en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente fue nombrada defensora de pobres y ausentes por iniciativa del gobernador Aldo Cantoni, con lo que pasó a ser la primera magistrada de la provincia. Fundó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina, y por disidencias con el cantonismo renunció a su cargo, incorporándose al conservadurismo local y continuando su lucha por los derechos civiles de la mujer.

También fue docente en el Liceo de Señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan, y presidió el Colegio de Abogados de San Juan.

La primera provincia argentina en habilitar el voto femenino fue la provincia de San Juan, en las elecciones del año 1928, por iniciativa del gobernador Federico Cantoni. No obstante, por el momento no hubo mujeres elegidas para ningún cargo.

En las elecciones de julio de 1934, en virtud de una reforma electoral que permitía el voto y la posibilidad de ser elegida para cargos políticos a las mujeres, fue elegida diputada provincial por el primer distrito de la ciudad de San Juan, por el Partido Demócrata Nacional. De esta manera, fue la primera legisladora en toda la historia de su país y de América Latina. Su gestión estuvo marcada por continuos conflictos, y fue arrestada varias veces, en clara violación de sus fueros parlamentarios. Por su iniciativa se creó el Patronato de Presos y Liberados y el Patronato de Menores de la provincia.3​ También llevó adelante iniciativas tales como la nacionalización de la Escuela Hogar Agrícola, la creación de comedores populares, la defensa de los salarios, la construcción de viviendas para obreros, la reforma de los códigos provinciales y la formación de un consultorio médico ambulante.

Tras cumplirse su mandato en 1938, fue nuevamente elegida diputada provincial en 1941, apoyando en su gestión al gobernador Pedro Valenzuela. Dirigió la transformación del Banco de la Provincia de San Juan –hasta entonces estatal– en una entidad mixta. Este segundo mandato fue interrumpido por el golpe de estado de junio de 1943.​

En 1951 fue candidata a senadora nacional, pero fue ampliamente derrotada por el peronismo.

Falleció en San Juan en 1965