Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abrahín Ramón Abramo Fernando Acevedo Arturo Acevedo Carlos Alberto Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Acuña Anzorena Guillermo Julio Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Legarreta Horacio Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aguirre Obarrio Eduardo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Albrieu Oscar Alconada Aramburú Carlos Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Alizón García Julio Allaria Angel Pacífico Allende Alfredo Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Manuel Ramón Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Amadeo Mario Octavio Amadeo Y Videla Daniel Ambrosetti Juan Bautista Ameghino César Ameghino Florentino Amenábar José De Amundarain Rafael Amura Claudia Anadón Fidel Anadón Lorenzo Anaya Elbio Carlos Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Anglada Francisco Marcos Antille Armando Gerardo Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias David Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta José Manuel Astigueta (nieto) José Mariano Astigueta (padre) José Mariano Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez Julio Emilio Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Ávalos Amaro Ávalos Eduardo Soriano de Arévalo Domingo

Miguel De Azcuenaga

Respetada figura pública y militar del último período colonial y de los comienzos de la independencia. En 1773 regresó al virreinato del Río de la Plata, donde combatió en territorio uruguayo contra indios y portugueses. Miembro del Cabildo de Buenos Aires en 1806 y 1807; combatió contra los ingleses en ambas invasiones. En 1810 participó en la Revolución de mayo, tras lo cual fue designado miembro de la primera Junta, en calidad de vocal, aunque fue separado del cargo, como partidario de Mariano Moreno, en la revolución del 5 y 6 de abril de 1811 por lo que tuvo que exiliarse a la ciudad de Mendoza durante un breve periodo; en 1828 representó a las Provincias Unidas del Río de la Plata en las negociaciones posteriores al final de la Guerra Argentino-brasileña.
Miguel de  Azcuenaga
Miguel De Azcuenaga

Biografía

Miguel Ignacio de Azcuénaga había nacido el 4 de junio de 1754 en la ciudad de Buenos Aires, capital de la gobernación del Río de la Plata que como una entidad autónoma formaba parte del Virreinato del Perú.​

Su padre fue Vicente de Azcuénaga (natural de la aldea española de Dima, en el señorío de Vizcaya), y su madre fue Rosa de Basavilbaso de Urtubia y Toledo ―hija de Domingo de Basavilbaso y de Ignacia de Urtubia y Toledo, descendiente de Gabriel de Toledo y por la esposa de este último, Ana Ramírez de Figueroa y Vozmediano (correntina), descendiente de Úrsula de Irala (nacida en Asunción, Paraguay, hija del célebre conquistador y gobernador Domingo Martínez de Irala y de la india guaraní Leonor, hija del cacique Moquiracé)― que por su especial belleza y su prestigio social, fue la niña mimada de la sociedad porteña.

Miguel de Azcuénaga se casó en 1795 con su prima Rufina de Basavilbaso, hija de Manuel Basavilbaso y Francisca Garfias.

Su hermana, Flora de Azcuénaga, estaba casada con Gaspar de Santa Coloma y su otra hermana, Ana de Azcuénaga, con Antonio Olaguer Feliú, virrey del Río de la Plata (1797-1799). Mientras que la hermana de Rosa Basavilbaso y Uturbia, María Victoria, estaba casada con el vasco Domingo Ignacio Urien.

Cursó sus estudios en Málaga y Sevilla (España). En 1773, a su regreso a Buenos Aires (que todavía formaba parte del Virreinato del Perú), se incorporó al ejército como subteniente de artillería. Luchó contra los portugueses en la Banda Oriental (actual Uruguay).

En 1776 el Virreinato del Perú se dividió en dos, y la región sur (actual Argentina y Bolivia) se denominó Virreinato del Río de la Plata. Al año siguiente (1777) Azcuénaga fue nombrado regidor del Cabildo de Buenos Aires.​

En 1802 alcanzó el grado de coronel y fue designado comandante del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires.

En 1806 y 1807 tuvo un papel activo en las dos Invasiones inglesas.

En 1810 participó en la Revolución de Mayo, siendo elegido vocal de la Primera Junta el 25 de mayo. La Junta le encargó la organización y refuerzo de las milicias, reclutando a la fuerza para el servicio de las armas a los hombres sin ocupación de Buenos Aires, genéricamente llamados «vagos y mal entretenidos».

A raíz de la revolución del 5 y 6 de abril de 1811 fue desterrado a la provincia de San Juan por simpatizar con las posturas de Mariano Moreno. Al año siguiente regresó a Buenos Aires, donde desempeñó diversos cargos públicos.

El 13 de enero de 1812 el Primer Triunvirato lo nombró por primer Gobernador intendente de la Intendencia de Buenos Aires, luego de la Revolución de Mayo.

En 1818 fue nombrado Jefe de Estado Mayor y en 1819 participó en el Congreso de Tucumán, que sancionó la Constitución unitaria que no llegó a regir. En 1828 representó a la Argentina en las negociaciones que siguieron a la Guerra del Brasil. Al año siguiente fue expulsado de Buenos Aires por orden del general unitario Juan Lavalle.



Fallecimiento

Miguel Azcuénaga falleció el 19 de diciembre de 1833, a los 79 años. Todavía se desempeñaba como legislador, en Buenos Aires.

Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.

La casa de la quinta de Miguel de Azcuénaga ―en la localidad de Olivos (provincia de Buenos Aires), a solo 10 km al norte de la ciudad de Buenos Aires― fue construida por Prilidiano Pueyrredón.

La heredó Carlos Villate Olaguer, quien la donó con la condición de que se convirtiese en la residencia presidencial. Hoy se la conoce como Quinta presidencial de Olivos.