Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abramo Fernando Acevedo Carlos Alberto Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Allaria Angel Pacífico Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Manuel Ramón Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Amadeo Y Videla Daniel Ambrosetti Juan Bautista Ameghino César Ameghino Florentino Amenábar José De Amura Claudia Anadón Lorenzo Anaya Elbio Carlos Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Antille Armando Gerardo Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias David Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta José Manuel Astigueta (padre) José Mariano Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Ávalos Amaro Ávalos Eduardo Soriano de Arévalo Domingo

Orlando Ramón Agosti

El Brigadier General Orlando Ramón Agosti fue Comandante de la Fuerza Aérea. Fue miembro del triunvirato que compartía con Videla y Massera y que gobernaron la Argentina desde el 24 de Marzo de 1976. Luego de que la democracia fuera restaurada en 1983, Agosti fue sentenciado a 4 años y medio de presión por su participación en la represión ilegal. Fue puesto en libertad por Carlos Menem debido a la presión militar que soportó.
Orlando Ramón Agosti
Orlando Ramón Agosti

Carrera militar

Agosti ingresó a la Escuela de Aviación Militar en 1944 y egresó en 1947 como alférez1 especializándose como aviador de cazas.

En 1951 tomó parte en la frustrada intentona que lideró el general de brigada Benjamín Menéndez contra Juan Domingo Perón; entre ésta y la Revolución Libertadora estuvo exiliado en Montevideo. Una vez destituido Perón, Agosti fue restituido y dado de alta nuevamente en el escalafón de la Aeronáutica.

En octubre de 1962 se lo nombró secretario y asesor de la delegación militar argentina ante la Junta Interamericana de Defensa. Hacia 1965 Agosti llevó a cabo el curso superior de la Escuela de Comando y Estado Mayor exitosamente, lo cual le permitió en años posteriores acceder a los grados de oficiales superiores (Brigadier, Brigadier Mayor y Brigadier General).

Entre 1966 y 1971 prestó servicios administrativos bajo la órbita del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea. En primer lugar se lo designó titular de la Subjefatura de la I Brigada Aérea. Luego sirvió como jefe de la VII Brigada Aérea y seguidamente se lo trasladó a la II Brigada Aérea donde ejerció el mismo cargo que en la anterior. Alcanzó la jerarquía de brigadier el 31 de diciembre de 1971.

En 1972 fue agregado aeronáutico en Estados Unidos y en el año posterior lo hizo en Canadá. De regreso al país, a fines de 1973, fue nombrado jefe del Estado Mayor del Comando de Material y presidente del Tribunal Ordinario de Honor de la Fuerza Aérea. En el año 1974, siendo Brigadier Mayor, fue puesto al frente del Comando de Regiones Aéreas.

Actividad previa al golpe de 1976

El 18 de diciembre de 1975, luego de un levantamiento encabezado por el entonces Brigadier Orlando Capellini que provocó el retiro del Brigadier General Héctor Luis Fautario y su segundo, el Brigadier Mayor José María Klix (futuro Ministro de Defensa del gobierno de facto de Jorge Videla), recibió de manos de la presidenta el ascenso a Brigadier General y el nombramiento de comandante general de la Fuerza Aérea Argentina.

Actividades durante el Proceso de Reorganizacion Nacioal

Sólo tres meses más tarde, junto al teniente general de Ejército Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Eduardo Massera por la Armada dieron el golpe. Opacado por sus compañeros en la Junta, fue el menos implicado en las acciones de gobierno, y en especial en la represión ilegal. En el día 25 de enero de 1979 Orlando Agosti pasó a retiro. En su lugar nombró al Brigadier Mayor Omar Domingo Rubens Graffigna, quien fue ascendido inmediatamente a Brigadier General y lo reemplazó al frente de la Fuerza Aérea.

Juicio y condena en la democracia

Juzgado tras la restauración de la democracia, Agosti fue declarado culpable en ocho casos de tortura y robo, y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión y destituido de su cargo. La Corte Suprema de Justicia redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión; entró en ella el 24 de octubre de 1984 y cumplió su pena en el penal de Magdalena. Procesado aún por el delito de rebelión, no sería liberado hasta mayo de 1989. En 1993 solicitó judicialmente la restitución de su grado militar, petición que la justicia denegó.

Es el único militar que participó en la represión ilegal que cumplió íntegramente la pena impuesta en el Juicio a las Juntas por esa causa.


Muerte

Falleció de cáncer el 7 de octubre de 1997 en el Hospital Aeronáutico, en la Ciudad de Buenos Aires.