Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abramo Fernando Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Allaria Angel Pacífico Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Ambrosetti Juan Bautista Ameghino Florentino Amenábar José De Amura Claudia Anadón Lorenzo Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta (padre) José Mariano Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Soriano de Arévalo Domingo

Oscar Alende

Oscar Alende nació en Maipú, provincia de Buenos Aires, el 6 de julio de 1909. Falleció a la edad de 87 años el 22 de diciembre de 1996. Trabajó desde los 17 años. Su primer trabajo fue de escribiente en la dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, ejerciendo así desde temprana edad tareas periodísticas en la revista de educación de esa Dirección. Cursó los estudios secundarios en Mar del plata y los tres primeros años de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue presidente del Centro de Estudiantes y vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata. Se recibió de médico en el año 1933 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson; profesor de la Escuela Quirúrgica Municipal del Dr. Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía; cofundador en la Argentina de los Comités de Ayuda a la España Republicana.
 Oscar Alende
Oscar Alende

Primeros años

Su infancia y estudios primarios transcurrieron en Maipú (Buenos Aires), mudándose a Mar del Plata para asistir a la escuela secundaria.

Trabajó desde los 17 años. Su primer trabajo fue de escribiente en la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, ejerciendo así desde temprana edad tareas periodísticas en la revista de educación de esa dirección.

Estudios

Cursó los estudios secundarios en Mar del plata y los tres primeros años de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata donde adhirió al movimiento de la Reforma Universitaria llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata. Se trasladó a Buenos Aires para finalizar sus estudios recibiéndose de médico en 1933 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Ejerció siempre su profesión con gran reconocimiento, aún durante el tiempo que fue gobernador de la provincia de Buenos Aires. Fue jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires, profesor de la Escuela Quirúrgica del Hospital Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía.


Actividad política

En 1945 fue uno de los firmante de la Declaración de Avellaneda realizada por el sector yrigoyenista intransigente de la UCR. Durante el gobierno de Perón, fue elegido como diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre 1948 y 1952 alcanzando la presidencia del bloque. En 1952 fue elegido diputado nacional hasta 1955.

El 16 de junio de 1955 se produjo el Bombardeo de Plaza de Mayo; como consecuencia, los peronistas quemaron varias iglesias y varios diputados fueron encarcelados, entre ellos Oscar Alende y Arturo Frondizi, junto con otros 800 presos políticos2

El 10 de agosto de 1955 denunció ante la Cámara de Diputados que una flota británica se encontraba en aguas territoriales argentinas y pidió que se investigara el hecho pero la mayoría peronista rechazó el pedido.34El origen de la denuncia había sido un informe que fuera remitido al comandante en jefe de la flota de mar Juan B. Bassi según el cual cuando la flota argentina se hallaba realizando ejercicios frente al Golfo San Matías había captado ecos de radar que indicaban su seguimiento por otras embarcaciones y además el aviador naval Alcides Corvera había grabado trnasmisiones por radio en inglés; las autoridades navales restaron importancia al informe pero su contenido llegó en forma confidencial a conocimiento de Frondizi, quien se lo pasó a Alende para su denuncia. Ya derrocado Perón, Alende entrevistó a los agregados navales de Estados Unidos y de Gran Bretaña, quienes le confirmaron que para esa fecha los buques de esas nacionalidades más cercanos estaban a más de 5000 millas de distancia, y quedó satisfecho con sus explicaciones.{{ref name0Gambino/>

Entre 1955 y 1957 durante el régimen militar conocido como Revolución Libertadora, fue miembro de la Junta Consultiva Nacional. En 1956, cuando se dividió la UCR, formó parte del grupo dirigido por Arturo Frondizi que formó la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

En 1958, cuando Arturo Frondizi es elegido presidente de la Nación, Alende fue elegido gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Alende tomó partido contra Illia, acusándolo de falta de representatividad y de no tener suficiente dureza contra el peronismo, al intentar levantar la proscripción que pesaba sobre ese partido. Denunció además que Illia era parte de la "infiltración marxista".5

En 1963 fue elegido para conducir la UCRI y candidato presidencial del partido en las elecciones que perdería contra Arturo Illia (UCRP).

En 1972 fundó el Partido Intransigente (PI) debido a que el gobierno militar le prohibió a la UCRI el uso del nombre. En 1973, como candidato a presidente por la Alianza Popular Revolucionaria, obtuvo el 7,4% de los votos.

Una vez recuperada la democracia en 1983, lideró el Partido Intransigente, fue candidato presidencial en 1983, resultó electo diputado para los períodos 1985-1989, 1989-1993 y 1993-1997, mandato que no llegó a terminar debido a su muerte.

A lo largo de la década del 80 el Partido Intransigente fue la tercera fuerza política nacional, llegó a sumar un millón de votos en las elecciones legislativas de 1985.

Falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1996


Publicaciones

Oscar Alende publicó varios libros:

  • Entretelones de la Trampa (1964)
  • Los que Mueven las Palancas (1971)
  • Marcha al Sur
  • Mi Memoria (1988)
  • El País que nos dejan (1989)
  • Qué es el Partido Intransigente (1983)
  • Complot contra la democracia (1982)
  • Cabalgando con Jauretche: testimonios (1985)

Cargos

Alende tuvo varios cargos a lo largo de su vida, empezando en su juventud de estudiante:

  • Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (19-19)
  • Vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata (19-19)
  • Diputado de la Provincia de Buenos Aires (1948-1952)
  • Presidente de bloque de la cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (1948-1952)
  • Diputado de Nacional por la Provincia de Buenos Aires (1952-1955)
  • Consejero de la Junta Consultiva Nacional (1955-1957)
  • Convencional Constituyente Nacional por la Provincia de Buenos Aires (1957)
  • Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (1958-1962)
  • Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical Intransigente (1963-1972)
  • Presidente del Comité Nacional del Partido Intransigente (1983-1996)
  • Diputado de Nacional por la Provincia de Buenos Aires (1985-1996)