Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abramo Fernando Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Allaria Angel Pacífico Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Ambrosetti Juan Bautista Ameghino Florentino Amenábar José De Amura Claudia Anadón Lorenzo Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta (padre) José Mariano Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Soriano de Arévalo Domingo

Tomás Manuel De Anchorena

Tomás Manuel de Anchorena perteneció a una de las familias más representativas de la clase dirigente de Buenos Aires. Hijo del español don Juan Esteban de Anchorena y de la criolla doña Ramona Josefa López de Anaya. Lo mismo que su hermano mayor, Juan José Cristóbal, se dedicó al comercio y a las especulaciones agropecuarias que lo convirtió en los "ciudadanos más acaudalados y poderosos de esta República, al decir del cónsul Inglés Woodbine Parísh. Tomás Manuel nació el 29 de noviembre de 1783. Realizó sus primeros estudios en la ciudad natal, y se doctoró en la Universidad de Charcas.
Tomás Manuel de Anchorena
Tomás Manuel De Anchorena

Primeros años

Tomás Manuel de Anchorena nació en Buenos Aires perteneció a una de las familias más representativas de la clase dirigente de Buenos Aires. Hijo del español don Juan Esteban de Anchorena y de la criolla doña Ramona Josefa López de Anaya.y estudió en el Real Colegio de San Carlos, posteriormente se graduó de Doctor en Leyes con título de la Universidad de Charcas en 1807, en el Alto Perú.

Actividad en Revolución de Mayo

De regreso en Buenos Aires en 1809, y a pesar de su juventud, Tomás Manuel pasó a desempeñar el cargo de regidor mayor en el Cabildo de la ciudad. Desde el seno de esta institución se opuso al reconocimiento del Consejo de Regencia instalado en Cádiz, actitud que le valió el destierro. La revolución de mayo de 1810 lo contó entre sus partidarios y acompañó a Belgrano en carácter de secretario cuando el general se hizo cargo del ejército del norte.

Realizó toda la campaña del Alto Perú de la que dejó como testimonio sumamente ilustrativo la correspondencia mantenida con su hermano, centrada en asuntos comerciales, pero con abundantes referencias y observaciones acerca de los hombres y los hechos que le tocó conocer y presenciar en aquella fatigosa e Infructuosa expedición. 

Diputado en Tucumán

En 1815, fue electo diputado por Buenos Aires para el Congreso de Tucumán, estando presente el 9 de julio de 1816, día de la Independencia Argentina, y firmando la respectiva Declaración. Sobre su postura en dicho Congreso frente a la propuesta de Manuel Belgrano de un monarca de la Casa Real Incaica, el historiador Norberto Galasso refiere: "Anchorena aclara que no le molesta el proyecto monárquico constitucional, pero sí, en cambio, que se pusiese la mira en un monarca de la casta de los chocolates, cuya persona, si existía, probablemente tendríamos que sacarla borracha y cubierta de andrajos de alguna chichería para colocarla en el elevado trono de un monarca. Nada más falso, por supuesto. Un posible candidato sería Don Dionisio Inca Yupanqui, con experiencia militar e ideológica semejante a San Martín."  En las posteriores discusiones sobre la organización republicana del país fue clara su postura federalista.

Juicio

Su militancia en el grupo antidirectorial no fue lo suficientemente clara como para evitar su enjuiciamiento cuando, a raíz del triunfo de los caudillos federales de 1820, todos los miembros del Congreso fueron sometidos a proceso por traición por haber planeado establecer una monarquía en el país.

Oposición a Rivadavia

Apoyó posteriormente la instalación de Martín Rodríguez en el gobierno de Buenos Aires, pero fue opositor de Rivadavia cuando éste asumió la presidencia y puso en marcha la política de centralización que culminó con la sanción de la Constitución unitaria de 1826. Pese a su militancia federal, se distanció de Dorrego a raíz de la decisión de éste de proseguir la guerra contra el Brasil, que Tomás Manuel de Anchorena consideraba ruinosa para la economía de la provincia. Triunfante el golpe unitario del 19 de diciembre de 1828, el gobierno de Lavalle lo confinó con su hermano Juan José Cristóbal en el bergantín Río Bomba, que fue luego capturado con las restantes naves de la escuadra argentina por la flota francesa al mando de Venancourt. Cuando el marino francés desembarcó a los dirigentes federales recluidos en el Río Bamba, Tomás Manuel y su hermano se negaron a aceptar la libertad, y fueron trasladados a un buque de la flotilla inglesa estacionada en el río de la Plata. Esta actitud de respeto de los Anchorena a la soberanía del gobierno provincial fue altamente apreciada y elogiada por Lavalle. Cuando Rosas se hizo cargo del gobierno de la provincia, Tomás Manuel fue designado ministro de Relaciones Exteriores. 

Ultimos años

En 1832 se retiró de la vida política para retomar nuevamente la dirección de sus vastos intereses.

Sustraído por las actividades de su vida privada no aceptó el cargo de gobernador y capitán general de la provincia para el que fuera elegido en 1834.  Falleció en Buenos Aires el 29 de Abril de 1847.