Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abramo Fernando Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Allaria Angel Pacífico Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Ambrosetti Juan Bautista Ameghino Florentino Amenábar José De Amura Claudia Anadón Lorenzo Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta (padre) José Mariano Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Soriano de Arévalo Domingo

Pedro José Agrelo

Nació en Buenos Aires, 28 de junio de 1776. Se recibió de abogado en Chuquisaca y al recibirse fue nombrado Juez Real en Tupiza. Regresó a Buenos Aires en 1810 y en marzo de 1811 fue nombrado redactor de "La Gazeta de Buenos Aires", cargo que ocupó hasta el 5 de octubre de ese año. Integró la Sociedad Patriótica y actuó como Fiscal de Cámara y Juez Comisionado para Bienes extraños y cobros de contribuciones. En 1812, junto con el Dr. Vicente Echeverría y Miguel de Yrigoyen, fue designado miembro de la Comisión Extraordinaria de Justicia, en la que tuvo una destacada labor.
Pedro José Agrelo
Pedro José Agrelo

Biografía

Estudió en el Real Colegio de San Carlos y en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde se graduó en derecho en 1804. Fue juez Real subdelegado en Tupiza, pero debido a intrigas por los sucesos de Santiago de Cotagaita tuvo que abandonar el cargo en 1809 y retornar a Buenos Aires.ç


En 1811 fue designado redactor del periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", donde pasó momentos de gran violencia al enemistarse con los españoles que permanecían leales a la Corona Española.


Fue miembro de la Sociedad Patriótica y actuó como Fiscal de Cámara y Juez Comisionado para Bienes Extraños y Cobro de Contribuciones. En 1812 se le designó miembro de la Comisión Extraordinaria de Justicia.

Actuó como juez sumariante en la fracasada conspiración de Martín de Álzaga, proveyendo a Bernardino Rivadavia la base legal para la ejecución del español leal a la Corona Española.

Fue miembro de la Asamblea Constituyente de 1813, donde fue autor del Proyecto de Constitución Argentina y del decreto que creaba la primera acuñación de moneda con el Escudo Nacional, resolviendo que se acuñaran de oro y plata. El 1 de abril de 1813 fue nombrado presidente de dicha Asamblea.

Por expresarse con vehemencia contra el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón se lo deportó en 1817 a Estados Unidos con Manuel Moreno, Vicente Pazos Kanki, el coronel Manuel Dorrego y otros opositores, acusado de conspirar contra la seguridad del estado. De regreso en el país continuó con sus críticas, por lo que se lo hizo prisionero en la cárcel de la isla Martín García.


En septiembre de 1820 se le nombró Asesor de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, durante el mandato de Martín Rodríguez pero tuvo que ser reemplazado por el Dr. Miguel Mariano de Villegas en 1823 hasta 1824, siendo el último en ocupar ese cargo hasta que fue restaurada la Asesoría, en 1829.

En 1824 dictó clases en la cátedra de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires.

En 1834 publicó el Memorial Ajustado y su apéndice sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, lo que le valió el título de Campomanes argentino.

Obligado a emigrar a Montevideo en 1834 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, ejerció la abogacía y vivió con gran pobreza hasta su fallecimiento en 1841.