Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abramo Fernando Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Allaria Angel Pacífico Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Ambrosetti Juan Bautista Ameghino Florentino Amenábar José De Amura Claudia Anadón Lorenzo Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta (padre) José Mariano Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Soriano de Arévalo Domingo

José De Amenábar

José de Amenábar Sacerdote y patriota argentino (1784-1863). Se doctoró en la Real Universidad de San Felipe de Chile. Se adhirió a la causa revolucionaria y actuó en la vida pública de su ciudad natal, Santa Fe. Representó a esta provincia en la Asamblea de 1813 y en el Congreso General desde los años 1824 hasta 1827. Siempre planteó en cuanto a la forma de gobierno la implantación del sistema federal. Integró la misión Amenábar-Oro en 1829, que trató de poner término a los enfrentamientos políticos entre unitarios y federales. Dos veces fue gobernador interino de su provincia y consejero de Estanislao López.
José de Amenábar
José De Amenábar

Primeros años

Nació en Santa Fe de la Vera Cruz el 19 de marzo de 1784. Sus padres fueron el vasco Salvador Ignacio de Amenábar Iturriaga, de origen noble, y María Bonifacia Quiroga y Humeres, criolla.

Su formación religiosa

Entre 1799 y 1802 fue colegial del Convictorio Carolino de Nobles de Santiago de Chile). Bachiller en teología, se doctoró en cánones y leyes en la Real Universidad de San Felipe, donde fue opositor a la cátedra de moral en 1806. En 1807 fue abogado de la Real Audiencia. En 1808 fue cura párroco de Combarbalá. Fue designado canónigo de la catedral de Buenos Aires.

Su actividad política

Ferviente partidario de la emancipación americana, representó a su ciudad natal en la Asamblea del año XIII, de la que fue vicepresidente.

Como hombre del interior defendió el sistema federal y las autonomías provinciales, en contraposición al sistema unitario que propiciaban los miembros de la Logia Lautaro, quienes hegemonizaban la Asamblea. También representó a su provincia en el Congreso General desde 1824 hasta 1827.

Integró la misión Amenábar-Oro en 1829, que intentó dar fin a los enfrentamientos civiles entre unitarios y federales. Fue gobernador delegado interino de su provincia en dos oportunidades.1856-60. Fue hombre de consulta del caudillo santafesino Estanislao López.

La influencia sobre su núcleo familiar

Sus convicciones marcaron fuertemente a su familia, la cual tuvo sobresaliente actuación en el proceso emancipador del país, la autonomía provincial y la organización nacional. Precisamente su sobrina María Bonifacia Lassaga y Amenábar contrajo matrimonio con Juan Francisco Seguí (padre), revolucionario en Chuquisaca 1809, participante en el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 y ministro de Estanislao López, y el hijo de estos, Juan Francisco Seguí (hijo), secretario de Justo José de Urquiza, fue constituyente en 1853. 

Su fallecimiento y homenajes

Falleció en Santa Fe en 1863. Sus restos descansan en la Catedral de Santa Fe. Una humilde lápida de mármol señala el lugar donde descansa para siempre. A la tumba donde reposan sus últimos despojos van los que le conocieron y le amaron a derramar una lágrima y a consagrar un recuerdo a su memoria. Ese es el premio a que aspira la virtud sobre la tierra, los que vivieran sembrando beneficios, recogen bendiciones más allá de la tumba.

Una de las calles de la Capital de Santa Fe perpetúa su nombre, modesto premio de una población agradecida hacia uno de sus ilustres hijos. También lleva su nombre una localidad del departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires, lo recuerda una calle que pasa por el barrio de Saavedra, el barrio de Núñez, el barrio de Belgrano y el barrio de Colegiales. En la ciudad de Pontevedra, al oeste de la provincia de Buenos Aires, también existe una calle que lleva su nombre