Biografias de letra A
Abalos José Domingo Abramo Fernando Acevedo Manuel Antonio Acevedo Díaz Eduardo Acha Mariano Achaval Rodriguez Trístan Achega Domingo Victorio Acosta Emar Acosta Jorge Acosta Mariano Acuña Mariano Adrogué Carlos Adrogué Esteban Agüero José Eusebio Agüero Pedro José Agüero Julián Segundo De Agosti Orlando Ramón Agote Luis Agote Pedro Agrelo Pedro José Aguado Alejandro María Aguilar Victoriano Aguirre Francisco De Aguirre José María Aguirre Julían Aguirre Rafael María Aguirre Lejarrota Manuel Hermenegildo Aira César Albariños Domingo Albarracín Juan Crisóstomo Alberdi Juan Bautista Alberti Manuel Maximiano Alcorta Amancio (hijo) Alcorta Amancio (padre) Aldao Carlos Aldao Francisco Aldao José Felix Alem Leandro N Alemann Roberto Teodoro Alemán Pablo Alende Oscar Alfonsín Raul Ricardo Allaria Angel Pacífico Allende Faustino Almagro Juan María De Alonso Carlos Alonso Norberto Alsina Adolfo Alsina Valentín Alsogaray Álvaro Alsogaray Maria Julia Alvarado Rudecindo Alvarez Carlos Alvarez Donato Alvarez Jonte Antonio Alvear Emilio Marcelo De Alvear Carlos María de Alvear Marcelo Torcuato de Alvear Torcuato De Alves De Lima E Silva Luis (Duque De Caxias) Ambrosetti Juan Bautista Ameghino Florentino Amenábar José De Amura Claudia Anadón Lorenzo Anchorena Tomás Severino De Anchorena Nicolás De Anchorena Tomás Manuel De Anchoris Ramón Eduardo De Anderson Imbert Enrique Andrada Jacinto Aneiros León Federico Aramburu Pedro Eugenio Arana Felipe Arata Luis Aráoz Pedro Miguel Aráoz De Lamadrid Gregorio Arce José Ares De Vildoza Eulalia Argerich Cosme Mariano Argerich Manuel Gregorio Argerich Martha Arias José Inocencio Arias Manuel Eduardo Arias Tomás Arlt Roberto Arredondo Nicolás Antonio De Arroyo Manuel Andrés Artigas José Gervasio Ascasubi Hilario Astigueta (padre) José Mariano Avellaneda Marco Avellaneda Marco Aurelio Avellaneda Nicolas Avilés Y Del Fierro Gabriel Ayala Fernado Ayolas Juan De Azcuenaga Miguel De Azopardo Juan Bautista Azurduy De Padilla Juana Ábalos José Benjamín Álvarez Juan Álvarez (Fray Mocho) José Sixto Álvarez Condarco José Antonio Álvarez De Arenales José Ildefonso Álvarez De Arenales Juan Antonio Álvarez De Toledo Federico Álvarez Thomas Ignacio Soriano de Arévalo Domingo

Julían Aguirre

Compositor argentino, fue iniciador del nacionalismo folclórico en la música de su país. Estudió en el Conservatorio de Madrid (1886), con Emilio Arrieta y otros, especializándose en la ejecución del piano. En 1916 fundó en Buenos Aires la Escuela
Julían  Aguirre
Julían Aguirre

Biografía

Julián Aguirre nació en Buenos Aires el 28 de enero de 1868 y falleció en la misma ciudad el 13 de agosto de 1924. De niño se trasladó con su familia a Madrid, donde estudió piano, armonía y contrapunto en el Conservatorio Real de Madrid, siendo discípulo de Emilio Arrieta y Carlos Beck. Más tarde recibió formación complementaria en París. Posteriormente ejerció la docencia en su ciudad natal, donde en 1916 fundó la Escuela Argentina de Música.

Su labor pedagógica como crítico musical en diversas publicaciones argentinas del momento resultó, asimismo, particularmente relevante.

Iniciador del nacionalismo folklórico en la música de su país, fue el primer compositor argentino que buscó inspiración en la música vernácula, desprendiéndose de las formas técnicas impuestas por el verismo y el wagnerismo en boga, aunque sin librarse totalmente de la influencia romántica de España. Su condición y su preferencia por explorar la intimidad lo condujeron imperceptiblemente al género de cámara.

Cabe en este sentido establecer dos etapas en su obra, particularmente en la pianística y para canto y piano, que constituye de hecho las cuatro quintas partes de su producción. La primera es de carácter universalista, bajo el influjo de los estudios efectuados en Europa tanto en la temática como en la escritura, con recuerdos de Schumann en algunos trozos como en las Intimas para piano. Hacia fines de siglo se iniciaría la segunda etapa, el período nacionalista, con los Aires criollos, los Aires populares y los Tristes, que alcanza madurez en las Canciones y Danzas para piano y en los ciclos de Canciones argentinas y Canciones escolares.

Una ley nacional del año 1926 dispuso erigir un monumento en su memoria en El Rosedal del Parque Tres de Febrero de Buenos Aires, un busto de bronce que fue costeado por subscripción pública e inaugurado en 1934.

En el año 1960 se designa al Conservatorio oficial de la localidad de Banfield con el nombre de Julián Aguirre, a fin de rendir homenaje a la memoria del ilustre compositor argentino según Res. Min. 678/60 del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Obra

La obra de Aguirre incluyó tanto piezas para piano y composiciones de cámara - en las que se reflejaba la influencia de la música francesa - como versiones orquestales de temas criollos, que sometió a una profunda depuración estilística.

 

Entre sus composiciones más conocidas se pueden citar:


  • Aires nacionales argentinos
  • Rapsodia argentina, para violín y piano
  • De mi país, serie sinfónica
  • Aires criollos, para piano
  • Aires nacionales, para piano
  • Rapsodia Argentina, para violín y piano
  • Huella y gato, para piano, difundida a través de la instrumentación de Ernest Ansermet
  • Arre caballito
  • Atardecer en La Tablada, poema sinfónico.
  • Don gato y otras canciones infantiles.
  • Rosas orientales, para canto y piano
  • El nido ausente, para canto y piano
  • Tu imagen, para canto y piano
  • Berceuse, para canto y piano
  • Serenata campera, para canto y piano
  • Balada, para violín y piano
  • Sonata y Nocturno, para violín y piano