Después de maniobrar en el valle de Cañete, para ocultar los primeros pasos de la expedición de Álvarez de Arenales y preparar simulacros de desembarco en varios lugares de la costa, San Martín embarcó su ejército, y el 25 de octubre se hizo a la vela. Álvarez Jonte había muerto en Pisco el 18 del mismo mes.
El 21 de octubre de 1820 firmó San Martín el decreto que creó la bandera y el escudo del Perú. La bandera, primitivamente de otras dimensiones, subsistió con los mismos colores que le asignó el general de los Andes.
El convoy de transportes y las naves de guerra que lo acompañaban hicieron una demostración de fuerza frente al Callao, y después continuó hasta Ancón, a unos 36 km de Lima.
Llegada la expedición a Ancón, el general en jefe envió al mayor peruano Andrés Reyes con 200 soldados de infantería y 40 jinetes al mando de Federico Brandsen para que ocupase la villa de Chanday y reuniesen luego caballos y víveres en los valles próximos.
Ese destacamento tropezó con una fuerza realista muy superior que había salido de Lima al mando del coronel Gerónimo Valdés; Brandsen le hizo frente con sus jinetes y derrotó, sucesivamente, dos escuadrones enemigos, los que, a su vez, en la fuga, arrollaron a la propia infantería.