Este año en lo nacional Alejandro Heredia se hace cargo de todo el noroeste del pais colocando a su hermano como gobernador de Salta, en Buenos Aires , Rosas disuelve el Banco Nacional creado por Rivadavia y crea la casa de Moneda para acuñar monedas y Billetes . también vuelve del exilio Sarmiento y se radica en San Juan
El año argentino se inicia con una dura lucha en el interior, el 5 de enero el coronel José Martín Yanzón, con complicidad de los comandantes riojanos Angel Vicente Peñaloza, Hipólito Tello y Lucas Llanos, intenta destituir al gobernador de La Rioja.
El general Tomás Brizuela descubre la conspiración y derroca a Yanzón en el combate de Pango. El 18 de enero el general Eustaquio Medina es derrotado en La Tablada por el coronel Manuel Puch, que asume provisoriamente como gobernador de Jujuy.
El día 23 de enero el general Francisco Javier López al frente de una fuerza de salteños penetra en la provincia de Tucumán. El Gobernador, general Heredia, lo ataca y lo derrota en toda la línea en las márgenes del río Famaillá. A sólo dos días del combate y junto al mismo río, el General Javier López es fusilado junto al doctor Angel López, su secretario. El coronel Juan Balmaceda salva su vida pero es deportado a Santiago del Estero. El 28 de enero Alejandro Heredia ordena firmar un pacto con Catamarca, este convenio es suscripto por los doctores Napoleón Boneti por Catamarca y Juan Bautista Paz por Tucumán.
A principios de 1836 se produjo la última invasión de Francisco Javier López, su sobrino y Segundo Roca. Felipe y su hermano los derrotaron el 23 de enero en Monte Grande, cerca de Famaillá. Los líderes rebeldes fueron tomados prisioneros y fusilados, excepto Roca.Tras la victoria los Heredia dividieron sus fuerzas e invadieron Salta sin oposición por dos puntos mientras una revolución federal instigada por los hermanos obligaba a renunciar el 5 de marzo al gobernador Antonio Fernández Cornejo.
El general Brizuela impone como gobernador de San Juan al caudillo Nazario Benavidez, quien es elegido por la Legislatura.
El 5 de marzo el coronel Felipe Heredia es elegido gobernador de Salta, después de que el general José Antonio Fernandez Cornejo presentara la renuncia a su cargo , el coronel Eustaquio Medina es repuesto en el cargo de gobernador de Jujuy , pero muere repentinamente 2 días después y es elegido Pablo Alemán un hombre incondicional de Alejandro Heredia. De esta manera Jujuy , Salta y Catamarca quedan bajo la influencia de Alejandro Heredia. El 18 de abril la Sala de Representantes de Tucumán reelige al general Alejandro Heredia como gobernador de la provincia.
En Buenos Aires prosigue acentuándose el egoísmo localista Juan Manuel de Rosas decidió disolver el Banco Nacional, abierto durante el mandato de Bernardino Rivadavia, y en su lugar creó la Casa de la Moneda. Entre los argumentos para el cierre del banco se aducen "soberanía financiera" de las provincias. Sin embargo, esa supuesta soberanía trajo como efecto que cada gobierno provincial emita su propia moneda, lo que genera un nuevo motivo de desunión del país.
Además, el Banco Nacional acostumbraba otorgar créditos al 6% anual, y con su eliminación, los grupos capitalistas se verán claramente favorecidos ya que, aquellos que necesiten préstamos, no tendrán otra alternativa que recurrir a sus intereses usurarios, que rondan entre el 20 y 25%. Con respecto a la flamante Casa de la Moneda, presenta las características de un banco de Estado, ya que está administrado por una junta, bajo el control del gobierno; tiene a su cargo las emisiones, recibe depósitos en dinero, descuenta letras y pagarés y recibe depósitos judiciales.
Tras la renuncia de Fernández, el 25 de febrero de 1836, la Sala de Representantes eligió gobernador interino a Nazario Benavídez, quien a los 33 años de edad debió conducir una provincia ocupada por el ejército riojano, en que las clases dominantes eran mayoritariamente adictas al partido unitario, y el tesoro público vacío, estando aún pendientes los pagos exigidos por La Rioja y San Luis por la intervención en la provincia.
Salen a la venta 1,500 leguas, quedó sin efecto la Ley de Enfiteusis sancionada durante el mandato de Rivadavia. Rosas busca recaudar más impuestos. La Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires aprobó por ley la venta de 1.500 leguas cuadradas de tierras fiscales, dejando de esta manera sin efecto la Ley de Enfiteusis promulgada durante el mandato de Rivadavia. Aquella norma determinaba la entrega de tierras por parte del Estado a particulares para su producción, por un plazo de veinte años. A cambio, el Estado recibía un canon o renta anual, pero ahora, con la flamante ley, el gobierno de Rosas busca poblar la Pampa y a la vez obtener un recurso fiscal.
Por su parte. los enfiteutas pasaron a ser propietarios de grandes extensiones de tierra y miembros de las fuerzas armadas también han recibido tierras, en compensación a los servicios prestados.
La nueva norma también definió tres modalidades para la subdivisión de la tierra: por loteo. por ventas parciales de grandes estancias y por sucesión o transmisión hereditaria, esta última resultó la más generalizada de todas.
Los nuevos colores uruguayos responden a dos maneras distintas de concebir la política, la economía y la sociedad. Oribe y Rivera son los líderes, blancos y colorados, como federales y unitarios
La militarización de la política y la ruralización de la sociedad marcan el nuevo orden.
La guerra civil se ha apoderado del escenario en ambas márgenes del Río de La Plata. En la Banda Oriental, el general Fructuoso Rivera, que fue electo presidente en 1830, se ha sublevado contra el actual gobierno de Manuel Oribe.
Las razones esgrimidas han tenido que ver con las elecciones para alcaldes ordinarios que se han producido en enero de este año, sin embargo, es conocido que el comandante general de campaña tiene otros motivos para levantarse en armas contra su antiguo aliado.
Manuel Oribe, miembro de esa elite urbana de Montevideo que ha sido postergada bajo la Influencia de los caudillos de la campaña, desconociendo los términos impuestos por Rivera ha ido a buscar apoyo en Buenos Aires.
Lentamente su lealtad pasó del unitarismo de Rivadavia al federalismo de Juan Manuel de Rosas. Frente a ello, y apoyado ahora por los antirrosistas desterrados, revolucionarios de Rio Grande y por la plebe rural, Fructuoso Rivera se dispone a terminar con el gobierno actual.
Cuenta para esto con la diplomacia francesa que pretende golpear con esta acción al Buenos Aires rosista. En Montevideo el conflicto ha puesto en evidencia que el ensayo constitucional de los años 30 no ha servido demasiado para aquietar los intereses en pugna.
Dos bandos se perfilan en la escena política: los blancos, que han tomado esta divisa de las vinchas utilizadas por los patriotas en 1811 y han puesto su seña en vestidos y sombreros junto al lema "defensores de la ley"; y los colorados, opositores al gobierno actual, cuyos ponchos rojos han servido ele seña.
De esta forma, blancos, y en tono peyorativo "blanquillos", fueron designados los partidarios del gobierno; colorados, y en igual tono peyorativo "tiznados", fueron denominados los contrarios, que a si mismos se llaman constitucionales.
Para desmérito del orden constitucional, la solución militar se impone y el 19 de septiembre de este año ambos bandos se han cruzado en acción de guerra a orillas del arroyo Carpintería, departamento de Durazno, detentando las divisas en sus sombreros. Los adeptos a Manuel Oribe fueron acaudillados por su hermano y triunfaron sobre le intentona revolucionaria.
No caben dudas de que la militarización de la política y la ruralización de la sociedad impregnan el funcionamiento del nuevo orden. Blancos y colorados se perfilan como expresión de dos formas de pensar la política, organizar la economía y articular la sociedad en este Uruguay pastoril y caudillista que comienza a emerger después de las guerras de independencia.
Domingo Faustino Sarmiento en su juventud en un oleo de Franklin Rawson
La política rosista tiene un emblema - el de federación o muerte - que día a día extiende su poder. Por primera vez este año la bandera rosista flamea en el Fuerte, que es la tradicional residencia de Gobierno. No así la nacional, creada por Belgrano. Se establece también la Compañía de Jesús y en acto oficial se reabre la Catedral reformada, ceremonia que Buenos Aires celebra jubilosamente.
Queda a su vez reglamentado el tránsito de vehículos y peatones, mientras la ciudad va adquiriendo un tono “colorado” en sus paredes. Quienes aún conservan la pintura celeste - característica de las viviendas a partir de mayo de 1810 - optan por acompasarse a esta nivelación que se produce en todos los otros ámbitos del quehacer porteño.
Sarmiento regreso del exilio luego de cinco años de exilo en Chile. Donde trabajó como maestro y también se desempeñó en los yacimientos mineros de plata Domingo Faustino Sarmiento volvió a radicarse en San Juan. su provincia natal. Los principales motivos de su regreso tienen que ver con su estado de salud ya que había sufrido un ataque de fiebre tifoidea.
Desde muy joven, Sarmiento fue un férreo opositor a que su provincia fuera controlada por Facundo Quiroga y por eso decidió enrolarse en el ejército unitario del general José María Paz. Cuando finalmente el caudillo riojano tomo posesión de San Juan, entonces Sarmiento decidio que lo mejor era radicarse en Chile, donde su primer trabajo fue como maestro de escuela en la localidad de Los Andes.
En una carta llegada desde San Juan revela que el 19 de octubre falleció fray Justo Santa María de Oro, había nacido en esa provincia el 3 de septiembre de 1772. En la adolescencia ingresó al convento de los dominicos y a los 20 años ya era profesor de teología, pero le apasionaba la política y se sumó temprano a la causa revolucionaria. En 1814 conoció a José de San Martín con el que colaboró con la formación del Ejecito de los Andes. En 1815fue elegido diputado por San Juan para el Congreso de Tucumán apoyando desde el principio la causa de la independencia. Fue el primer obispo de la diócesis de San Juan. En Concepción del Uruguay en Entre Ríos falleció Juan Ramón González Balcarce quien se hizo militar siguiendo los pasos de su padre, jefe del regimiento de Blandengues. Durante la primera invasión inglesa se encontraba en Tucumán, pero en la segunda se incorporó al regimiento de Arribeños, participo en los sucesos de mayo y se destacó en la Batalla de Tucumán. Fue representante de la provincia de Tucumán en la Asamblea General Constituyente de 1813 representando al lado saavedrista.
Fallecieron dos figuras de Mayo Juan Ramon Balcarce y Fray Justo Santa María de Oro .
La alimentación porteña no parece estar en crisis. La ciudad posee diversos mercados, destacándose el de carne, donde hoy está ubicado el Congreso Nacional y el de verduras y aves, donde se encuentra hoy el edificio de la Aduana. El Mercado del Centro - el más grande y antiguo de los pertenecientes a la Municipalidad - poseía su entrada principal en la esquina de las calles Alsina y Perú, y otra en las calles Chacabuco y Moreno. El comercio de la leche está en manos de criollos. Los más traen el producto de los alrededores de la ciudad, donde tienen sus tambos, “en botijas o porrones de barro forrados en cuero”, como bien informa Manuel Bilbao. Estos lecheros venden además mazamorra, la que los porteños juzgan más sabrosa por el hecho de ser transportada a caballo. Confiesan que el movimiento del animal, el traqueteo, influye notablemente en el gusto del típico alimento. El lechero es muy querido por la población. Hay repartidores muy jóvenes - 10 años - a quienes se encuentran más de una vez cuando bajan al río “donde bautizan su mercancías”. Pero quienes dan la nota insólita son las lecheras. Visten original atuendo: poncho de paño - casi siempre deteriorado por la intemperie y las lluvias – una enagua y un gran sombrero de hombre, perforado.
Se ha extendido, asimismo, la costumbre de cantar. El profesor Esteban Massini no da abasto para atender en su estudio a los numerosos jóvenes que acuden a tomar lecciones de canto y guitarra. Son muy conocidos como maestros de guitarra “un tal Trillo y un tal Robles”, quienes suelen acompañar a los enamorados cuando dedican serenatas “al tierno objeto de su amor”. Don Francisco Munilla - que ocupa el café denominado Marcos - es además de jovial aficionado al piano uno de los más fervorosos “de la noche” porteña. Propone a sus compañeros dar una serenata gigante, principiando por Manuelita, por las dudas. Una medianoche de noviembre sale con cerca de 300 acompañantes. Cuatro changadores portaron el piano y otros llevaron atriles y faroles. Pese a no haber cumplido con lo que ya era norma - la venia o aprobación - el insólito concierto “fue muy bien recibido” por las altas autoridades.
Nuevas reglas para el Carnaval , para prevenir los excesos sucedidos en jornadas pasadas, el gobierno decidió establecer reglas fijas y claras para el juego del Carnaval.
Así, definió que sólo será permitido este tipo de celebración en los tres días que preceden al miércoles de Ceniza. Las jornadas comenzarán a las dos de la tarde y el anuncio se hará a través de tres cañonazos en la Fortaleza concluyendo al toque de la oración, con otros tres cañonazos. También ordenó que el juego que se haga desde las azoteas, ventanas o puertas de calle podrá ser sólo con agua y ninguna otra mezcla: nada de huevos y mucho menos de avestruz. Nadie que juegue por la calle podrá asaltar una casa, ni forzar sus puertas o ventanas. También fijó que está totalmente prohibido el uso de máscaras, vestirse con trajes que no correspondan a su sexo, presentarse en clase de farsante o con el trajeo Insignias eclesiales, militares, de magistrados o de persona anciana.
La alimentación porteña no parece estar en crisis. La ciudad posee diversos mercados, destacándose el de carne, donde hoy está ubicado el Congreso Nacional y el de verduras y aves, donde se encuentra hoy el edificio de la Aduana. El Mercado del Centro - el más grande y antiguo de los pertenecientes a la Municipalidad - poseía su entrada principal en la esquina de las calles Alsina y Perú, y otra en las calles Chacabuco y Moreno. El comercio de la leche está en manos de criollos. Los más traen el producto de los alrededores de la ciudad, donde tienen sus tambos, “en botijas o porrones de barro forrados en cuero”, como bien informa Manuel Bilbao. Estos lecheros venden además mazamorra, la que los porteños juzgan más sabrosa por el hecho de ser transportada a caballo. Confiesan que el movimiento del animal, el traqueteo, influye notablemente en el gusto del típico alimento. El lechero es muy querido por la población. Hay repartidores muy jóvenes - 10 años - a quienes se encuentran más de una vez cuando bajan al río “donde bautizan su mercancías”. Pero quienes dan la nota insólita son las lecheras. Visten original atuendo: poncho de paño - casi siempre deteriorado por la intemperie y las lluvias – una enagua y un gran sombrero de hombre, perforado.
Se ha extendido, asimismo, la costumbre de cantar. El profesor Esteban Massini no da abasto para atender en su estudio a los numerosos jóvenes que acuden a tomar lecciones de canto y guitarra. Son muy conocidos como maestros de guitarra “un tal Trillo y un tal Robles”, quienes suelen acompañar a los enamorados cuando dedican serenatas “al tierno objeto de su amor”. Don Francisco Munilla - que ocupa el café denominado Marcos - es además de jovial aficionado al piano uno de los más fervorosos “de la noche” porteña. Propone a sus compañeros dar una serenata gigante, principiando por Manuelita, por las dudas. Una medianoche de noviembre sale con cerca de 300 acompañantes. Cuatro changadores portaron el piano y otros llevaron atriles y faroles. Pese a no haber cumplido con lo que ya era norma - la venia o aprobación - el insólito concierto “fue muy bien recibido” por las altas autoridades.
La guerra de la Independencia de Texas, o Revolución de Texas, tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente jurídicamente por aquel entonces al estado de Coahuila y Texas.Los problemas entre el gobierno mexicano y los colonos angloparlantes en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua Constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones del país. La guerra comenzó en territorio tejano el 2 de octubre de 1835, con la batalla de Los González. Rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar, aunque pocos meses después serían derrotadas.Después de algunas victorias mexicanas, la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de 300 kilómetros de la actual ciudad de San Antonio. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo a los rebeldes tejanos y a los voluntarios estadounidenses a una aplastante victoria contra tropas mexicanas, al mando de Antonio López de Santa Anna, saldándose con el general capturado tras la batalla.