Este año Urquiza invade Corrientes llegando a tomar prisionero al general Juan Madariaga, en la batalla de Laguna Limpia, en Julio llegó Thomas Samuel Hood. representante de los gobiernos de Inglaterra y Francia, para negociar el cese de la intervención en el Río de la Plata, en el ámbito editorial aparece Facundo
El 2 de enero Justo José de Urquiza invade Corrientes al frente de 6000 solados para enfrentar la general José María Paz, el cual se retira al norte sin dar batalla, en ese mismo mes Urquiza derrota al capitán Lorenzo Casco en Pago Largo y al coronel Nicolás Cáceres en Osamentas.
El ejército del gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, venció y tomó prisionero al jefe de la vanguardia del ejército correntino, general Juan Madariaga, en la batalla de Laguna Limpia, en el sudoeste de la provincia de Corrientes, el 4 de febrero.
Cuando Corrientes negoció una alianza con el Paraguay en contra de Rosas, el 11 de noviembre del año último, el gobernador de Buenos Aires le ordenó al gobernador Urquiza que atacara. El primer mandatario de Corrientes, Joaquín Madariaga, puso su ejército en manos del general José María Paz, quien organizó eficazmente a su ejército, y cuando el gobernador entrerriano invadió la provincia, le preparó una trampa en el extremo norte de los esteros del Iberá. Cuando Madariaga se dio cuenta de que al llevar a Urquiza hasta el otro lado de la provincia dejaba todo Corrientes en manos del enemigo, intentó resolver la guerra por medio de operaciones de guerrillas
Pero Urquiza lo alcanzó obligándolo a la lucha. El terreno era favorable a las fuerzas de Madariaga, pero éste no supo sacarle provecho. Los correntinos sufrieron ciento sesenta bajas y entre los prisioneros está Juan Madariaga, cuyo caballo rodó contra un tronco.
En febrero de 1846, Urquiza invadió Corrientes, Paz se retiró con la intención de atraer al invasor hasta una trampa. Pero Madariaga, juzgando que se abandonaba casi toda la provincia al enemigo, le hizo frente en batalla de Laguna Limpia, donde fue completamente derrotado y tomado prisionero. Urquiza finalmente no atacó la posición de Paz y se retiró. El caudillo entrerriano puso en libertad a Juan Madariaga y lo envió a su hermano con proposiciones de paz. El general Paz pensó que iba a ser traicionado e intentó derrocar al gobernador; pero fracasó y terminó exiliado en Paraguay.
En abril se le sublevan a Fructuoso Rivera en el Uruguay los oficiales negros del regimiento Número 4.
El 4 de junio en Angostura del Quebracho las baterías de la costa Santafesina al mando del general Lucio N. Mansilla , provocan graves daños a la flota inglesa que, después de haber vencido en la Vuelta de Obligado regresa llena de mercaderías.
El 3 de julio llegó Thomas Samuel Hood. representante de los gobiernos de Inglaterra y Francia, para negociar el cese de la intervención en el Río de la Plata. Rosas ha aceptado un acuerdo conciliatorio en sus conversaciones con Hood entre el 20 y el 28 de julio.
Las negociaciones se hallaban bien encaminadas pero el francés Delfaudis traba el convenio definitivo. Después de un intercambio de misivas entre Rosas y Hood que terminó el 6 de setiembre, las negativas de Delfaudis hacen peligrar la buena voluntad del inglés.
El 11 de octubre nace en Buenos Aires Carlos Pellegrini
Sarmiento publica Facundo, el año pasado se publicó como folletín y ahora se edita como libro, es una fuerte crítica al gobierno de Rosas.
Los pésimos resultados militares en la Vuelta de Obligado tuvo en Gran Bretaña una consecuencia inmediata que fue el relevo del jefe de la flota inglesa y el envío de la misión diplomática a cargo de Thomas S. Hood con órdenes directas del Primer ministro Lord Aberdeen, de aceptar todas las condiciones exigidas por Rosas y lograr una paz inmediata.
Publicado como folletín entre mayo y julio de 1845 en el diario El Progreso y, finalmente, como libro, Civilización y barbarie. Vida de Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina fue escrito en el exilio chileno de Sarmiento. Se trata de una más de las sistemáticas invectivas dirigidas por éste a Juan Manuel de Rosas y de una reacción directa a la misión enviada por el gobierno de Buenos Aires para manifestar su queja por las acciones de los exiliados en el país trasandino.
Pero más allá de la virulencia con la que Sarmiento encaró cada uno de sus párrafos, el Facundo es un compendio de polémicas, porque múltiples fueron los aspectos que en él abordó.
Desde el estatus mismo del texto (resulta difícil precisar si se trata de un libro de historia, un ensayo sociológico, una novela o una biografía), hasta su carácter de excusa para realizar un diagnóstico de las condiciones naturales y sociales de la Argentina y las posibilidades para su progreso, es decir, un virtual programa político, el Facundo no puede pasar inadvertido en el conjunto de las producciones políticas y literarias argentinas.
Sarmiento publica Facundo, que el año pasado se publicó como folletín entre mayo y julio de 1845 en el diario El Progreso y ahora se edita como libro, es una fuerte crítica al gobierno de Rosas.
El 17 de agosto el general Paz y Madariaga firmaron en Alcaraz un tratado que pone fin a la guerra. el regreso de Corrientes a la Confederación, su adhesión al Pacto Federal y el encargo de las relaciones exteriores a Rosas.
Las autoridades comisionaron al coronel José Miguel Galán por el gobierno de Entre Ríos, y a don Gregorio Valdés por el de Corrientes, quienes convinieron lo siguiente:
1°: Quedará establecida la paz amistad y buena inteligencia, no solamente entre ambas provincias sino también respecto a todas las demás que componen la Confederación Argentina.
2°: Habrá un olvido absoluto de todos los acontecimientos políticos que hayan tenido lugar durante la disidencia de Corrientes.
3°: Corrientes ofrece continuar observando el tratado del 4 de enero del año de 1831.
4° Ofrece igualmente autorizar al excelentísimo señor gobernador de la provincia de Buenos Aires para la dirección de las relaciones exteriores. El tratado debía será ratificado por los res-pectivos gobiernos dentro de los sesenta días de firmado.
Se sabe que hay cláusulas secretas que esperan la aprobación del gobernador de Buenos Aires. Este tratado no fue reconocido por Rosas.
El Dogma Socialista es un ensayo escrito por Esteban Echeverria fue publicado en 1846, examina la vida social de la época a partir de quince palabras simbólicas y de las creencias comunes de la Asociación de la Joven Generación Argentina, cuyos organizadores fueron Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez.
El escritor Domingo Faustino Sarmiento, de viaje por Europa enviado por el gobierno chileno para observar los sistemas educativos primarios, visitó al libertador José de San Martín durante su estadía en Francia.Ambos pasaron juntos toda una tarde conversando sobre las campañas libertadoras y la situación actual del país.
Sarmiento, pionero de la educación en la Argentina, sigue estableciendo contactos con importantes educadores de Europa. Ya en Estados Unidos se ha relacionado con un destacado docente, el secretario del Consejo de Instrucción Pública de Massachusetts, Horace Mann, y con su esposa Mary.
Este año (al igual que como lo hiciera hace tres Juan Bautista Alberdi) Sarmiento , que se encuentra de visita en Europa. acude a presentar sus saludos al General San Martín, quien se encuentra en Grand Bourg. La entrevista se realiza en la casa de campo, a seis leguas y media de París. El edificio es de un solo cuerpo y dos pisos altos, con paredes blanqueadas y un parque donde se desparraman dalias de mil colores. El General ocupa las habitaciones altas y tiene un gabinete que más parece el de un filósofo que el de un militar. Su espada de gloria cuelga, bien conservada: grandes virolas amarillas, labradas; la vaina que la sostiene es de cuero negro. A su lado están también las pistolas inglesas con que el héroe hiciera su campaña del Pacífico. En el recinto lo acompaña además el famoso estandarte de Pizarro que el Cabildo de Lima le obsequiara.
El nombre de Sarmiento ya es conocido en Europa y una revista de Paris – “Revue de Deux Mondes” - con la firma de Charles Maza. se comenta elogiosamente el “Facundo” del escritor sudamericano.
Manuel Oribe y sus fuerzas federales continúan poniendo sitio a la ciudad de Montevideo, este sitio comenzó el 16 de febrero de 1843 después de la victoria obtenida por Oribe en la Batalla de Arroyo Grande en la provincia de Entre Ríos, para luego cruzar con su ejército el río Uruguay. La defensa de la ciudad está al mando de José María Paz y de Melchor Pacheco y Obres, a los que se han sumado miembros de la colectividad francesa y otros extranjeros. El sitio de la "Nueva Troya" es seguido atentamente por las otras provincias. Sobre todo, en Entre Ríos, donde Urquiza adopta actitudes de cierta independencia de Rosas.
El Gobernador Justo José de Urquiza mantiene actitudes de alguna manera independientes de Rosas, muy concretamente, las que el gobernador entrerriano adopta este año, al firmar con la provincia de Corrientes los tratados de Alcaraz sin consultar a Buenos Aires. El acuerdo lleva ciertas cláusulas secretas que muy pronto conoce Rosas y lo desaprueba. Urquiza, que algo trama, escucha las recriminaciones de Buenos Aires. No obstante, el bloqueo anglo-francés los barcos llegan y salen de los puertos entrerrianos, manteniendo el comercio local sus contactos con el extranjero.
Se calcula en más de 1.000 los barcos que entran y salen este año exportando astas, carne salada, cerda, grasa vacuna, cueros secos y salados. Pieza estratégica en el damero nacional, Entre Ríos se convierte en una punta de lanza introducida en los dominios platenses de Juan Manuel de Rosas que no puede menos que atender preferentemente cualquier situación que se le crea con el también caudillo Justo José de Urquiza.
Este, a su vez, representa otra condición política: es el renovador. Amparado en la riqueza económica de su provincia la llena de escuelas e industrias, creándose así un ámbito de distinta seguridad.
Mientras la navegación de los ríos sigue promoviendo conflictos, la población de Buenos Aires ofrece una gigantesca fiesta al Restaurador. Por lo demás, sigue vigente el aparato del idolazgo. En un aviso que aparece este año en “La Gaceta Mercantil” puede leerse: “A los amantes de la persona del ilustre restaurador de las Leyes. A los verdaderos federales: en la calle de la Universidad Nº 150 se han recibido retratos de S. E. en busto de cuerpo entero, gran uniforme y banda punzó; las sienes ceñidas con una corona de laurel y colocado en una gran manga de vidrio”.
Aparecen también varias entregas poéticas con el consagratorio título de Lira Argentina, y una edición de las “Rimas”, de Esteban Echeverría.
En Corrientes, los Madariaga habían puesto al frente de su ejército al general Paz, que organizó un nuevo ejército. Urquiza invadió la provincia y derrotó a Juan Madariaga en la batalla de Laguna Limpia, tomándolo prisionero. Por su archivo se enteró de que Paz pretendía llevarlo hasta el extremo norte de la provincia, para derrotarlo en una trampa parecida a la que había usado para vencer a Echagüe. Por eso continuó avanzando, saqueó la provincia, se hizo amigos correntinos y al llegar hasta la trampa de Paz dio media vuelta y regresó a Entre Ríos.
Desde allí inició negociaciones con el gobernador correntino a través de su hermano. Paz se opuso e intentó derrocar a Madariaga, pero fracasó y terminó huyendo. Urquiza firmó el Tratado de Alcaraz con el gobierno correntino, por el cual se arreglaba la paz y se devolvía el encargo de las relaciones exteriores a Rosas, pero Corrientes quedaba liberada de la obligación de apoyar la guerra en el Uruguay, y además se preveía la pronta convocatoria a un congreso constituyente.
Pese al conflicto el comercio inglés sigue activo en la ciudad, donde el vecindario comenta - no sin grandes risas - lo acontecido con el señor Pedro Balbastro. Este buen porteño compró al fiado a la casa de Bates Stokes unas medias, pañuelos y otras prendas optando por no pagar nada por ellas. Sus acreedores ingleses iniciaron la demanda y Balbastro, muy orondo, argumentó ante el juez “que como argentino se cobraba con esas prendas de lo que podía corresponderle en las Islas Malvinas, de las que los ingleses se habían apoderado años atrás”. Pese a lo insólito de su defensa, el juez de paz de La Merced obligó a Balbastro a saldar su cuenta, “cosa que hicieron sus amigos”. Estas historias locales gustan mucho a los porteños y las repiten en los cafés.
También celebran con gran ruido el sábado de Gloria, día en que a los cañonazos se suman los cohetes, las descargas de armas de fuego del vecindario y otros ruidos. Este día suelen quemar un Judas Iscariote. Es un muñeco de género, al que se le ponen monedas rellenándolo con pólvora y petardos. Al quemarse y estallar las monedas son disputadas por los presentes que ruedan por la calle. Entre las predilectas del público se encuentra la niña Mercedes Robere, quien desde el escenario del Teatro Argentino concita la atención y el asombro: carece de manos por naturaleza y con los pies cose, borda, se abanica, baraja los naipes y toca la guitarra. Su número más celebrado consiste en escribir con el pie izquierdo, acto que arranca una ensordecedora grita a la vez que fuertes aplausos a la impresionada platea.
José Tadeo Monagas en 1846 fue designado por el general Páez como candidato, ya que sorpresivamente había fallecido el general Rafael Urdaneta, el general Páez creyó que José Tadeo Monagas era una persona fácil de manipular, ya que anteriormente lo había convencido de deponer las armas, pero no sería así. Ya ratificado como candidato, se postuló y ganó la presidencia de la nación para el período 1847-1851, derrotando al general Bartolomé Salom por 107 votos a 97. Posteriormente fue confirmado por el Congreso el 20 de enero de 1847 y tomó posesión en Caracas el 1 de marzo de 1847
Acaba de publicarse en Montevideo el Dogma socialista de la Asociación de Mayo, del escritor argentino exiliado en esa ciudad, Esteban Echeverría.
El texto, precedido de una ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde 1837, tiene un antecedente en Dogma o Declaración de principios, que constituye la creencia de la República Argentina, de 1839.
Este trabajo, desde la óptica de un pensamiento liberal, es un intento de comprender las realidades argentinas.
Algunos analistas comparan este texto con el Fragmento preliminar al estudio del Derecho de Juan Bautista Alberdi.
Antes de exiliarse en 1840, Echeverría había dedicado sus esfuerzos hacia la literatura con algunos poemas publicados en diversos periódicos y sobre todo con la publicación de La cautiva y el cuento El matadero, donde hace una fuerte crítica de la idiosincrasia y de los modos de Accionar del Partido Federal.
Es impactante la escena de El matadero en la que Echeverría describe el brutal accionar de un grupo de gauchos federales contra un civilizado unitario. Estas obras habían sido precedidas por Elvira o La novia del Plata y Los consuelos, textos que en su momento no fueron debidamente apreciados.
Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez solían reunirse en la librería de Marcos Sastre para leer sus obras y discutir las nuevas estéticas que venían de Europa. Fue en ese salón, en 1837, que Gutiérrez leyó la primera parte de La cautiva, por entonces inédita.
El envío de tropas por el presidente estadounidense James K. Polk al territorio disputado en la frontera texana, entre el río Bravo y el río Nueces, acabó desembocando en el primer enfrentamiento entre tropas de ambos países, que se produjo el 25 de abril de 1846 al norte del río Bravo, en el lugar llamado Rancho de Carricitos, cuando una patrulla estadounidense de 63 hombres, al mando del capitán Seth Thornton, que estaba en misión de exploración ilicita fue emboscada por fuerzas al mando del general Anastasio Torrejón.Este enfrentamiento le dio a James Polk el motivo para pedir la declaración de guerra contra México, por lo que el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846, lo que le permitiría conservar Texas y apropiarse de los codiciados y ricos territorios de Alta California y Nuevo México como indemnización de guerra. Finalmente se terminaría el enfrentamiento armado y la invasión de casi todo el territorio mexicano con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo y la desocupación de la capital de México a partir del 2 de febrero de 1848.
José Tadeo Monagas es el ganador en las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 1847-1851. Monagas contó con el apoyo del presidente saliente, Carlos Soublette. Antes de tomar posesión, e11 de marzo del año próximo, en Caracas, debe ser confirmado por el Congreso que se reunirá el 20 de enero.
El candidato electo nació en un suburbio de Maturín el 28 de octubre de 1784, hijo del comerciante Francisco José Monagas y de Perfecta Burgos (quienes administran en Maturín un rico feudo ganadero) y hermano del militar José Gregorio Monagas. En 1813 hizo sus primeras armas en la región oriental a las órdenes de Mariño y Piar, obteniendo el grado de teniente. Estuvo entre los combatientes en el desastre de La Puerta, siguiendo la lucha en los combates de Aragua, Maturín y Úrica. En 1817 se unió a las tropas de Bolívar. Después de la derrota en la tercera batalla de La Puerta, se trasladó a la Villa del Pao, en Oriente, ayudando en 1819 y 1820 a las operaciones militares de Urdaneta y Bermúdez.
Por el valor demostrado en la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, el Libertador lo ascendió al grado de general de división.
El Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a México el 13 de mayo último. El conflicto bélico tiene su origen el año pasado. cuando Texas se convirtió en un Estado más de los Estados Unidos. De inmediato crecieron las tensiones entre los dos países hasta llegar a la ruptura de las relaciones diplomáticas.
El envió de tropas por el presidente estadounidense. James K. Polk, al territorio en disputa, condujo al primer enfrentamiento el 25 de abril.
Después del fracaso de la cosecha de papas el año pasado, sigue el hambre en Irlanda puesto que no se espera una recuperación en la enfermedad que ataca a las plantas. John Lindley profesor de botánica de la universidad de Londres anunció la aparición de una enfermedad destructiva de las papas. Las plantas estaban contaminadas con el hongo microscópico Phytopthora infestans.
Los aranceles proteccionistas, o leyes de los granos, acaban de ser abolidos en Gran Bretaña. Esas leyes restringían el libre flujo del maíz, el trigo, la cebada y la avena entre Gran Bretaña y los países extranjeros para proteger al granjero británico. Se percibe en esta medida la influencia de la llamada Escuela de Manchester en favor del libre cambio.
El Tratado con la Gran Bretaña con respecto a los limites occidentales de las montañas Rocosas, que establece la frontera entre los sectores británico y estadounidense del territorio de Oregón, fue firmado por las autoridades el 15 de junio en Washington D.C.
El territorio de Oregón había sido conjuntamente ocupado por británicos y estadounidenses desde la convención anglo-americana de 1818. El importante Estado de Washington pasa a manos estadounidenses.