Este año es asesinado en Montevideo el exiliado antirrosista Florencio Varela tambien llegan noticias de Chile sobre el casamiento de Sarmiento, Gran Bretaña trata por medio de Lord Palmerson terminar con el bloqueo y las disputas con Rosas pues no le conviene comercialmente la situacion ,en Montevideo la ciudad sigue sitiada, son fusiladas Camila O'Gorman y Ladislao Gutierrez por tener relaciones sentimentales con el cura Gutierrez , esta situacion sera aprovechada por los uitarios radicados en Montevideo
Durante marzo llegan a Montevideo los enviados especiales del gobierno británico y francés. Son los señores Robert Gore por la parte británica y M. Gross por la parte francesa.
Lord Palmerston fue el canciller británico, su negociación osciló entre vencer la resistencia de Rosas y neutralizar a los franceses.
El jefe naval francés en el Río de la Plata, contraalmirante Lepredour, levanta el bloqueo de Buenos Aires, aunque los mantiene en los puertos ocupados por Oribe , con la prohibición que las fuerzas de este se comuniquen con las de la Confederación Argentina.
Llega al puerto de Buenos Aires el diplomático Henry Southern, que había sido designado por el canciller inglés Lord Palmerston para llegar a un acuerdo por separado con el gobierno de Rosas. Las negociaciones se extienden durante varios meses hasta llegar finalmente al tratado.
Una gran conmoción causó en ambas orillas del Plata el asesinato de Florencio Varela. El 20 de marzo último, el director del diario El Comercio del Plata llegaba a su casa de la calle Misiones, en Montevideo, cuando fue sorprendido por el contrabandista Andrés Cabrera, que lo apuñalo por la espalda
Desde el mismo momento de producido el hecho, comenzaron a correr muchísimas versiones sobre los móviles del asesinato. Desde la óptica unitaria, están convencidos de que fue el propio general Oribe quien mando a Cabrera para que lo asesinara.
El nuevo gabinete británico formados por John Rusell como primer ministro y lord Palmerson como ministro de relaciones exteriores ,retiro al almirante Inglefield, responsable de la fracasada intervension inglesa en el Rio de la Plata y lo sustituyo por el comodoro Thomas Hebert. Lord Palmerson era partidario de levantar el bloqueo y olvidar la desafortunada experiencia pero alguna condiciones impuestas por Rosas eran inaceptables y lesibas para el honor ingles , pues significaban lisa y llanamente una rendición.
Otra versión lo enmarca dentro de la división interna en Montevideo, entre los argentinistas (los exiliados unitarios argentinos que a toda costa quieren seguir la guerra) y los orientalistas (más proclives a buscar un entendimiento con Oribe). Y hasta están los que sostienen que el verdadero motivo fue un problema personal, ya que a Cabrera le habría llegado la información de que Varela habría tenido encuentros con su esposa en su ausencia.
Lo cierto es que ms elle. de los motivos, dejó este mundo uno de los hombres más tenaces y brillantes con el que conto la causa unitaria. A la larga de su vida pública, Varela, supo conjugar la acción política con la lucidez intelectual. Desde hada tres años dirigía El Comercio del Plata, un diario en cuyas columnas planteaba con claridad y agudeza los objetivos de la publicación: combatir al gobierno de Rosas, apoyar la intervención europea, que a su entender facilitaría los medios para terminar con aquel régimen, y establecer una nueva forma de periodismo, basado en la moderación en el debate y que sea de utilidad para el pueblo.
Su vida estuvo plagada de vicisitudes. Por motivos políticos, debió exiliarse primero de Buenos Aires hacia Montevideo con la llegada de Rosas y de esta ciudad a Brasil, con el ascenso de Oribe. Pero ademas, no pudo librarse de una serie de infortunios familiares.
El 20 de octubre perdió una hija y ocho días después murió su hermano Rufino en la batalla de Quebrachito. De regreso de Brasil, viajaba hacia Montevideo con toda su familia a bordo del barco de vapor Irma, que cuando estaba a punto de llegar al puerto de Montevideo chocó con un escollo y se hundió a pique. Varela y su familia lograron salir a salvo de milagro. Un milagro que no se repitió en la fatídica noche del 20 de marzo pasado.
En Montevideo es asesinado el exiliado antirrosista Florencio Varela, que se desempañaba como editor del diario El comercio del Plata. Una investigación posterior indicó que el asesino era el español Andrés Cabrera, persona enviada por Manuel Oribe, general uruguayo al mando de Juan M. de Rosas.
Noticias procedentes de Chile informan que Domingo Faustino Sarmiento regresó del extenso viaje por el mundo que inició hace casi tres años y dio una gran sorpresa: se case) con Benita Martinez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adoptó a su hijo, Domingo Fidel Castro (tiene tres años y todos lo llaman "Dominguito"), quien ahora será Domingo Fidel Sarmiento.
La pareja se instaló en el muy elegante barrio Yungay. En el centro de la capital. El flamante marido dedicara el año a escribir un libro cuyo título seria Viajes por Europa, África y América, donde expresara lo observado en el extranjero, en varios temas, pero sobre todo en educación, la cual concibe como publica, gratuita y laica.
Se sabe que el libro saldrá a la venta recién el año que viene, de acuerdo con lo informado por la imprenta de Julio Belin, que calcula que serán dos tomos en octavo menor. Varios diarios chilenos —se dice que también de Montevideo— ya se contactaron con él para dar anticipos del trabajo o reproducirlo en entregas. Sarmiento todavía no se comprometió con nadie, encerrado coma está trabajando con sus apuntes y atendiendo a su nueva situación familiar.
Enviuda en 1846 y se casa con Sarmiento en 1848. Vivieron en Yungay junto a su suegra Paula Albarracín y la hija de su marido, Ana Faustina. Posteriormente se mudaron a Buenos Aires en 1857. El matrimonio se resquebrajó ante la evidencia de las relaciones secretas entre su marido y Aurelia Vélez Sarsfield.
Un viajero francés se sorprende por las diferencias entre "el centro" (junto al Cabildo) y los barrios. Reconoce a Europa a poco de salir de la plaza de la Victoria. Pero en ella y bajo la Recova "estamos en la América primitiva, en la Región de las Pampas". Los soldados nada tienen de parecido a los europeos.
Los hay negros y blancos, con uniforme y sin él. Algunos usan ponchos indios y otros el talle oprimido por una chaqueta inglesa.
El único detalle que le iguala la indumentaria es el pantalón desflecado en el extremo inferior. También los pies descalzos. "Ocurre que en las tropas de Rosas los grados pueden distinguirse por las extremidades inferiores: los soldados andan descalzos; el sargento, con botines; el oficial, con botas de cuero común, y los generales, con botas de charol...".
A partir de la decisión del vecino Claudio Stegmann de construir un pozo en el fondo de su casa, lindante a la de Juan Manuel de Rosas, se descubrió la existencia de un túnel que llevaba hacia la morada del Restaurador. Cabe recordar que ocho años atrás se intentó atentar contra la vida del mandatario con una maquina mortal.
La contigüidad de ambas casas dio siempre lugar a pequeñas discusiones, cuando los "negritos" de Stegmann ensuciaban con tierra los naranjos que los "negritos" de Rosas, un rato antes, habían limpiado hoja por hoja.
Pero esta vez la situación tomo otro tenor, ya que Stegmann fue arrestado y alojado en la Casa Central de Policía, donde fue interrogado infinidad de veces hasta que finalmente recupero su libertad, cuatro meses después.
También fueron interrogados el anterior propietario y los operarios que realizaron refacciones en la casa. Pero todos quedaron libres de toda sospecha y recuperaron su buena reputación.
Sin embargo, los desagrados y disgustos que paso Stegmann durante esos cuatro meses encarcelado y también posiblemente los malos tratos recibidos perjudicaron enormemente su salud.
Camila O'Gorman fue una joven deuna familia aristócrata que protagonizó una trágica historia de amor durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas. Enamorada del sacerdote de su parroquia, el tucumano Ladislao Gutiérrez, huyó con él el 12 de diciembre de 1847 para refugiarse en la provincia de Corrientes. Finalmente fueron descubiertos y entregados al Gobierno, que decidió su fusilamiento.
Debido a la tumultuosa realidad que vive Francia con la instauración de la Segunda República, precedida de desbordes populares y sangrientas luchas callejeras, el general José de San Martin decidió junto a su familia abandonar la casa de la Rue Saint, de Paris, y radicarse en forma temporaria en la ciudad de Boulogne-sur-Mer, en la costa norte francesa.
La casa se encuentra en la Grand Rue 105 y es propiedad del abogado Alfred Gerard, director de la biblioteca pública de la ciudad. Desde que se instaló allí. San Martín recibe insistentes invitaciones de los presidentes de los tres Estados que libero: la Argentina. Chile y Peru.
Pero la protagonista del año -y en la más grave realidad, no en la ficción- se llama Camila O'Gorman. Hermosa mujer de 23 años, su apasionado romance con el presbítero Uladislao Gutiérrez es ya tema viejo entre los porteños. Pero algo muy oscuro mueve a Rosas cuando manda perseguirlos y finalmente engrillarlos. Así llegan ambos amantes en agosto de este año a Santos Lugares.
El 16 de junio de 1848 (siete meses después de la fuga) fueron juntos a una fiesta en una casa del pueblo. Allí el sacerdote irlandés Michael Miguel Gannon (de paso por la villa) reconoció a Gutiérrez y lo denunció al juez de paz fueron detenidos y separados. A Camila la mandaron a la casa de la familia Baibiene y pocos días después, por órdenes directas del gobernador de Corrientes, Benjamín Virasoro, ambos fueron trasladados a la cárcel. Camila negó haber sido violada, y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados.
También la orden personal de Rosas: que ambos sean fusilados. Como quedan pocas horas y el dictador ha pedido velocidad en el procedimiento, un chasque "vuela" a Palermo a fin de tratar de que Manuelita interceda ante su padre y evite el bárbaro acto. Se sabe que Camila está embarazada y esa sola circunstancia, ante Manuelita, puede servir para anular la ejecución.
Manuelita Rosas trato de interceder ante su padre Juan Manuel de Rosas para evitar el fusilamiento de Camila O'Gorman
Según dicen los cronistas cercanos al acontecimiento, el documento que lleva el chasque cae en las propias manos de Rosas, quien enojado da órdenes terminantes: que se los fusile en el acto. Ambos fueron confesados y puestos en sillas que eran llevadas por cuatro hombres. Los banquillos se ubicaron al Este de la cárcel de Santos Lugares, junto al muro. La descarga de fusilaría los mató en el acto, y los cadáveres fueron colocados en un solo cajón, con división interna. Así se los sepultó. El pueblo de Buenos Aires sintió este cimbronazo y el odio a Rosas se acrecentó. Éste, poca cosa dijo sobre el asunto: "hay que cortar la inmoralidad", explicó.
La historia de amor terminó en forma muy desagradeble. Rosas lo usó como un acto de escarmiento. Este hecho fue aprovechado políticamente por la oposición en Montevideo.
Un cambio que se produce este año en el gobierno de Brasil preocupa especialmente a Rosas. Quienes asumen en Río, muy pronto planifican una alianza que permita derrocar a Rosas y evitar que se adueñe de la Banda Oriental y los ríos interiores. En la ciudad, las persecuciones y el rigor rosista están a la orden del día.
Revoluciones de 1848 fue la tercera oleada del más amplio ciclo revolucionario de la primera mitad del siglo XIX, que se había iniciado con las denominadas «revolución de 1820» y «revolución de 1830». Además de su condición de revoluciones liberales, las revoluciones de 1848 se caracterizaron por la importancia de las manifestaciones de carácter nacionalista y por el inicio de las primeras muestras organizadas del movimiento obrero. Iniciadas en Francia se difundieron en rápida expansión por prácticamente toda Europa central (Alemania, Austria, Hungría) y por Italia en el primer semestre del año 1848. Fue determinante para ello el nivel de desarrollo que habían adquirido las comunicaciones (telégrafo, ferrocarril) en el contexto de la Revolución Industrial.
Aunque su éxito inicial fue poco duradero, y todas ellas fueron reprimidas o reconducidas a situaciones políticas de tipo conservador (la espontaneidad de los movimientos y su mala organización lo facilitó), su trascendencia histórica fue decisiva. Quedó clara la imposibilidad de mantener sin cambios el Antiguo Régimen, como hasta entonces habían intentado las fuerzas contrarrevolucionarias de la Restauración.
Un respiro nocturno le da al vecindario el alumbrado por medio del aceite de semilla de nabo, del que hay una fábrica en la calle Cangallo 121. Muere un vecino muy apreciado: Joaquín Almeida, y la casa en que vive pasa a la Cofradía del Santísimo Rosario. Esta casa es conocida popularmente como la "casa de la Virreyna Viuda" o casa "de la Virreyna Vieja".
Arriba al puerto un visitante decisivo para la economía del país. Se llama Tarquino y es el primer reproductor "de nombre" que recibe la pampa. Lo trae el estanciero John Miller, quien adquiere en Inglaterra un toro Shorthorn para destinarlo a su estancia "La Campana", de Cañuelas.
A beneficio de la actriz Alvara García se realiza una extraordinaria función en el teatro Argentino. "Impulsada por la gratitud que toda artista contrae para ante su público, tan benévolo como el argentino, y deseosa de manifestarle esa gratitud que me anima, por la indulgencia con que siempre ha recibido mis trabajos artísticos, he dispuesto para este día una función que, sea digna del pueblo, a quien la dedico, y que se exhibe en mi beneficio". El espectáculo comprende la representación del drama "Doña María de León, viuda de Don Sancho el Bravo". En verdad, se trata de la reedición de "La prudencia en la mujer", de Tirso de Molina.
Las revoluciones de 1848 se gestaron al compás de una crisis que abarca lo económico (crisis agrícola y financiera) y también lo político y lo social.
En lo político, dos ideas fuerza estimularon la revolución: nacionalismo y liberalismo. Frente a los gobiernos absolutos se levantaron las solidaridades liberales con la esperanza de suprimir el statu quo creado por el Congreso de Viena y constituir Estados liberales fundados sobre una base nacional.
En lo social, prevalecieron las aspiraciones económicas y sociales de obreros y campesinos, y en estos últimos la eliminación de las obligaciones feudales, que fueron la base de las grandes insurrecciones campesinas de este año.
Es decir, la revolución alienta la profunda insatisfacción engendrada por la transición del feudalismo agrario al capitalismo industrial.
José María Castro Madriz conocido como el Fundador de la República, fue presidente de Costa Rica en dos oportunidades (1847-1849 y 1866-1868). Liberal, era un profundo creyente en las virtudes de la ilustración y en la libertad de prensa. Sobre su gobierno, dijo: «Mi administración no procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es la nación y su objeto el bienestar de toda Costa Rica».
Esta oleada revolucionaria se propagó con enorme rapidez. El primer alzamiento se produjo en Sicilia en enero, pero ya en febrero aconteció lo mismo en París terminando con la monarquía de León Felipe e instaurándose la república, y en los días subsiguientes se sucedieron brotes en Turín, Praga, Viena, Budapest, Milán, Venecia, Berlin y Baden; en abril se produjeron insurrecciones en Polonia y en todas las provincias de Austria. Un levantamiento popular producido en noviembre obligó al Papa a abandonar Roma y a fin de este año la insurrección avanza en Hungría.
Sin embargo, las motivaciones fueron diferentes según cada realidad nacional y el estadio de desarrollo económico y de las estructuras sociales imperantes.
En Francia las causas profundas de la revolución radicaron en el aislamiento de la alta burguesía que se había identificado con el régimen. Esto generó la desconfianza de la pequeña burguesía que le cuestionaba haberse convertido en una burguesía monopólica. A esto se suma la aparición de un proletariado que manifestaba ya su conciencia de clase, conocedor de su miseria y de su fuerza.
Así pues, la revolución se presentó como una lucha de clase triangular con dos burguesías -la grande y la pequeña- y los sectores populares. Contra la gran burguesía se hizo la revolución en febrero aunque después las dos burguesías volvieron a aliarse ante el peligro social, aislando y derrotando al proletariado.
En Alemania, la burguesía de negocios fue el motor de la revolución, pero para llevarla adelante necesitaba el apoyo de los sectores populares, que no consiguió. Así, la revolución en el plano político social se presentó como un intento de la alta burguesía de garantizarse en el plano político el lugar que le confería, desde la creación del Zollvering, su situación econó-mica, sin ser acompañada por el proletariado, por lo que terminó pactando con el antiguo poder.
La revolución en el Imperio Austriaco apareció mucho más compleja y singular debido a que el imperio es un Estado político multiforme y multinacional, con once pueblos -en diferentes estadios de su identidad nacional- gobernados desde Viena por un mismo gobierno autocrático. Desde esta realidad, la revolución -además del fenómeno del liberalismo contra la autocracia planteada por los vieneses- concentró cuestiones de autogobierno e independencia nacional que van desde formas moderadas de autonomía exigida por los checos y croatas hasta la total separación del imperio exigida por los húngaros.
El levantamiento de 1848 aunque en sus presupuestos iniciales no quedaba clara la orientación del grupo, el giro hacia el uso de la fuerza se produjo tras la mortalidad causada por la hambruna, ante la que el gobierno británico respondió con total pasividad y numerosos arrendatarios fueron expulsados de sus parcelas por los terratenientes. Por la misma época, los Young Irelanders, guiados por el espíritu de la Revolución Francesa y los levantamientos populares de 1848 en Europa comenzaron a considerar la violencia como una vía de actuación para conseguir sus objetivos.
William Smith O'Brien, líder el Partido de la Joven Irlanda, encabezó un intento de rebelión en julio de 1848 en respuesta a la represión británica y a la aplicación de la ley marcial, reuniendo a terratenientes y arrendatarios con los miembros de Joven Irlanda. El fracaso de O'Brien para capturar un grupo de policías barricado en la casa de la viuda McCormack marcó el fin de la revuelta. Aunque la resistencia continuó hasta finales de 1849, O'Brien y sus colegas fueron arrestados y condenados por sedición. Inicialmente sentenciados a muerte, el apoyo popular que recibieron logró conmutar esta sentencia por la de deportación a la Tierra de Van Diemen, junto a John Mitchell. Los "Caballeros Irlandeses" fueron asignado a diferentes destinos para tratar de evitar la comunicación entre ellos.
Estas sublevaciones simultáneas pusieron en jaque al emperador y obligaron a hacer concesiones para mantenerse en el poder y reagrupar su ejército.
Pero a pesar de este escenario favorable, no hubo acuerdo entre los revolucionarios. Mientras los checos reclamaban la autonomía, no la desaparición del régimen imperial, los demócratas vieneses rehusaban dar autonomía a las regiones.
Finalmente, la revolución en Italia tuvo una primera condición que era la expulsión de Austria de aquel territorio y luego sí instalar una república.
Todos estos intentos revolucionarios se desvanecieron rápidamente. Ya en junio, el ejército de los Habsburgo derrotó la insurrección ocurrida en Praga, y así Bohemia recuperó el corazón económico del imperio y más tarde también reconquistó el norte de Italia, mientras que los demócratas vieneses cada vez más aislados sucumbieron ante las fuerzas del imperio y la incapacidad de la clase media que no pudo mantener la revolución.
Y en este tren no ha de faltar mucho para que también caigan derrotados los patriotas húngaros.
Finaliza este año y hasta aquí, con excepción de Francia, todos los antiguos gobiernos recuperaron el poder y en algunos casos con mayor autoridad, mientras que los revolucionarios marchan a prisión o se van dispersando en el exilio.
Estas revoluciones dejaron algunos fracasos, pero también ciertas ganancias, al menos en el terreno político. En el primer caso, el fracaso del liberalismo (mucho más evidente en Alemania), y el de aquella República Social Democrática de los artesanos de París.
Las ganancias fueron en el terreno social, ya que a pesar de que los trabajadores urbanos no obtuvieron beneficios, y en el caso de Francia perdieron casi todo lo que habían ganado bajo la Segunda República, la situación de los campesinos y de los obreros agrícolas se transformó radicalmente y fue el logro más importante de la revolución, ya que la abolición de la servidumbre en el imperio de los Habsburgo se convirtió en un cambio irreversible.
El Manifiesto del Partido Comunista , muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.
El 31 de agosto, Costa Rica se autoproclamó república soberana e independiente, luego de ser hasta 1839 un Estado de las Provincias Unidas de América Central. El pais es gobernado desde el año pasado por José María Castro Madriz, quien llegó a la presidencia a través de elecciones, luego de ocupar los cargos de vicepresidente, diputado, ministro de Gobernación y Relaciones Interiores y Exteriores y de Auditor de Guerra. El paso siguiente fue plantearle al gobierno de Gran Bretaña la posibilidad de establecer un protectorado sobre Costa Rica. En el plano interno, Castro Madriz promovió la educación pública y llevó adelante una importante modificación que refuerza los poderes del presidente. Pero toda esta transformación se está dando en medio de una difícil situación económica, debida fundamentalmente a la baja internacional del precio del café. Esto trajo como consecuencia una considerable agitación política, que se materializó en numerosos intentos por derrocar al gobierno de Castro Madriz.
A pedido de la Liga de los Comunistas. los filósofos Karl Marx y Friedrich Engels dieron a conocer un escrito conocido como El manifiesto comunista, que contiene un -programa de acción" (en verdad, un verdadero programa transicional) de doce puntos, y define claramente que la revolución proletaria no "será hecha en un solo país", ya que "la gran industria, al crear el mercado mundial, aproximó ya tan estrechamente unos pueblos de otros de la Tierra, que cada pueblo depende estrechamente de lo que acontece con los otros".
Este manifiesto tiene como antecedente el documento Principios del comunismo, que fue redactado por Engels bajo la forma de preguntas y respuestas. Pero a juzgar por el estilo, la forma definitiva de esta nueva publicación se debe principalmente a Marx.
El líder del Partido La Joven Irlanda, William Smith O'Brien, encabezó en junio de este año un intento de rebelión en protesta a la represión británica va la aplicación de la ley marcial. La utilización de los métodos coercitivos británicos es consecuencia de la gran hambruna que viene sufriendo Irlanda desde hace cuatro años, que llevó a la expulsión de numerosos arrendatarios de sus parcelas por parte de los terratenientes. Sin embargo, la revuelta de O'Brien fracasó ante el intento fallido de capturar a un grupo de policías barricado en la casa de la viuda McCormack.
La Joven Irlanda nació como un movimiento contrario a la unión de Irlanda a los reinos de Gran Bretaña, entre los miembros que la fundaron se encuentran John Blake Dillon. Thomas MacNeven, William Eliot Hudsony Thomas Davis, que fue elegido presidente en 1840. Aunque en sus inicios no quedaba clara la orientación del grupo, la agrupación giró hacia el uso de la fuerza como metodología. guiados por el espíritu de la Revolución Francesa y los levantamientos populares surgidos en Europa a lo largo de este año.
James K. Polk, un demócrata y firme partidario de la expansión territorial, fue elegido presidente de EE.UU. en noviembre de 1844 con un mandato para la adquisición tanto de la República de Texas, como del país de Oregón. Después de la elección, el gobierno de Tyler se dio cuenta de que la opinión pública estaba a favor de la anexión, consultó con el presidente electo Polk, y se dispuso a cumplir con la anexión por medio de una resolución conjunta. La resolución establecía que Texas podría ser admitido como un estado, siempre y cuando se aprobara la anexión antes del 1 de enero de 1846, que podía dividirse en cuatro estados adicionales, y que la posesión de las tierras públicas de la República, pasaría al estado de Texas después de su admisión.
Este año se inauguró en España la línea férrea que une la ciudad de Barcelona con Mataró.Se trata de casi 30 kilómetros de tren que a su vez pasa por las ciudades de Badalona, Montgat. Ocata, Premiado Mary Vilassar de Mar.
El gran responsable de esta empresa ha sido el catalán Miguel Biada, que quedó maravillado con la experiencia del ferrocarril cubano. Cuando volvió a Barcelona comenzó a impulsar el proyecto para construir un tren que sirviera tanto para el transporte de personas como de mercaderías. Fue así que Riada consiguió interesar a un centenar de accionistas de Barcelona y también gente de Puerto Rico y Cuba. Finalmente. el 28 de octubre pasado se inauguró el ferrocarril con su salida oficial de la estación de Barcelona y la llegada a Mataró. Sólo que Biada no pudo ver finalizada su obra, ya que murió seis meses antes.
En 1846, el nuevo presidente de EE.UU., James K. Polk, anexó el territorio mexicano de Texas. Esta provincia había logrado su independencia diez años antes, luego de un levantamiento de los colonos norteamericanos invitados por el gobierno mexicano. Los insurrectos lograron capturar al general Santa Anna, presidente de México, que recuperó su libertad luego de firmar un tratado que otorgaba independencia a Texas a cambio de una "indemnización".
La tensión continuó hasta la elección de Polk. Los texanos reclamaban toda la zona entre el río Nueces y el río Bravo. En abril de 1846, una tropa de soldados norteamericanos cruzó el río Nueces. El ejército mexicano reaccionó causándole 16 bajas y capturando al resto. Polk demoró la comunicación al Congreso.
La prensa vinculada al Partido Demócrata y a Polk lanzó una gran campaña denunciando la "agresión mexicana" La guerra se declaró el 13 de mayo de 1846. Entonces las fuerzas armadas mexicanas eran mucho más numerosas que las norteamericanas. Pero los mexicanos tenían problemas de armamento y estaban debilitados par disputas políticas y corruptos empresarios.
Días antes de la declaración de guerra, el Ejército norteamericano había comenzado su inva-sión a México sorprendiendo y derrotando a los mexicanos. Al mismo tiempo, John Frérnont al mando de 60 mercenarios proclamó la República de California.
En 1847 las tropas norteamericanas invadieron el resto de México. Desde el norte descendió el general Taylor mientras que el general Scott atacó tomando Veracruz. Santa Anna, ya retirado, se comunicó con Polk ofreciendo poner fin a la guerra a cambio de otra "indemnización".
Polk permitió que Santa Anna regresara a México a través del bloqueo norteamericano, y este último logró hacerse nombrar presidente una vez más. Santa Anna volcó los esfuerzos mexicanos en contra de Taylor, frenando su avance en varias duras batallas.
Mientras, Scott avanzó desde la costa hacia la ciudad de México, donde se encontró con la defensa de los 50 cadetes del colegio militar de Chapultepec que, con entre 13 y 20 años, defendieron la ciudad con un valor inigualable contra siete mil atacantes.
La toma de la ciudad de México puso fin a la guerra. En febrero de 1848 se firmó el tratado donde México cedió a EE.UU. un tercio de su territorio. La guerra le costó 13 mil muertos a EE.UU. pero adquirió 1,6 millones de kilómetros cuadrados de territorio. Poco después se descubrió oro en California. Nadie se molestó en calcular la cantidad de muertos mexicanos. Un general mexicano, Porfirio Díaz, dijo: "Pobre México. Tan lejos de Dios y tan cerca de EE.UU.".