El «Protector del Norte», Alejandro Heredia, fue emboscado por una partida de oficiales opositores, dirigida por el capitán Gabino Robles, quien además zanjó cuestiones personales y lo asesinó en Arcadia, Lules, en noviembre de 1838.
Heredia se desempeñó como jefe de Estado Mayor de Martín Miguel de Güemes; en 1824 representó a Tucumán ante el Congreso Nacional Constituyente de Buenos Aires, y en el de 1826, a Salta.
Participó de la comitiva enviada por la legislatura salteña para parlamentar con el general vencedor de la batalla de La Ciudadela, Facundo Quiroga.
El tratado declaraba desaparecida a la Liga del Interior. Quiroga organizó elecciones en Tucumán sin la participación del partido unitario y Heredia llegó a la gobernación en enero de 1832.
Bajo el gobierno provisional de Juan Vicente Maza en Buenos Aires, estalló en 1834 la guerra civil entre los gobernadores Heredia y Pablo de Latorre, de Salta. El mediador que envió Maza, a sugerencia de Juan Manuel de Rosas, fue Facundo Quiroga, pero antes de que Quiroga pudiera cumplir dicha misión, se enteró de que Latorre había sido vencido por Heredia y asesinado.
De igual manera, el caudillo riojano también fue muerto en su regreso a Buenos Aires, entonces
Heredia se convirtió en la figura central del norte y ubicó a su hermano, Felipe, en la gobernación de Salta.
En 1837, Rosas colocó a Heredia para que asumiera como comandante de las fuerzas argentinas en la guerra contra la Confederación de los Andes, bajo el mando de Andrés de Santa Cruz. El gobernador de Buenos Aires pretendía controlar el desarrollo del poder confederado boliviano-peruano en el norte y aplastar las conspiraciones antifederales.
Heredia se lanzó a la invasión, con sus propias fuerzas, sin los refuerzos que esperaba de Rosas, y fue derrotado en Cuyambuyo. Días más tarde murió por aquella traición de Robles.
Heredia se doctoró en Derecho civil y canónico en la Universidad de Córdoba. Se unió al Ejército del Norte con posterioridad a la Revolución de Mayo, sus primeros pasos como militar fueron junto a esa fuerza patriota y después fue uno de los principales lugartenientes del general Manuel Belgrano y en la batalla de Sipe-Sipe sufrió heridas de extrema gravedad