Biografias de letra R
Racedo Eduardo Rademaker John Rajneri Julio Ramírez Francisco Ramírez Pedro Pablo Ramírez De Velasco Juan Ramirez Ariel Ramos Mejía José María Ramos Mejía (sociólogo) Francisco Ramos Mejía Ross (o Mexía) Francisco Hermógenes Ramos Mexía Ezequiel Ramos Mexía Ildefonso Rapanelli Néstor Mario Rauch Enrique Rauch Federico Ravignani Emilio Rawson Arturo Franklin Rawson Benjamín Franklin Rawson Guillermo Colesbery Razzano José Redhead Joseph James Thomas Reinafé José Vicente Remes Lenicov Jorge Remorino Jerónimo Renard Abel Repetto Nicolas Reston Llamil Revestido Miguel Riccheri Pablo Righi Esteban Rivadavia Bernardino Rivadavia Martín Rivera Pedro Ignacio Rivera Indarte Jose Rivera Y Toscana José Fructuoso Rivero Edmundo Robertson John Parish Robledo Ángel Federico Roca José Segundo Roca Julio Argentino Roca Julio Argentino Pascual Rocamora Alberto Luis Rocha Dardo Rodó José Enrique Camilo Rod Rodríguez Carlos J. Rodríguez Enrique Osvaldo Rodríguez Jesús Rodríguez Jorge Alberto Rodríguez Manuel A. Rodríguez Martín Rodríguez Castells Horacio Rodríguez De Francia José Gaspar Rodríguez Galán Alberto Rodríguez Giavarini Adalberto Rodríguez Larreta Carlos Rodríguez Peña Nicolás Rodríguez Peña Saturnino Rodríguez Saá Adolfo Rodríguez Varela Alberto Rodrigo Celestino Roffo Ángel Roig Miguel Ángel Rojas Isaac Rojas Juan Ramón Rojas Ricardo Roldán Belisario Roldán Gustavo Romarate Jacinto De Romero Humberto Romero Juan José Romero José Luis Romero Manuel Romero De Peñaloza Victoria Rondeau José Casimiro Rosa José María Rosa (abuelo) José María Rosales Leonardo Rosas Dominga Mercedes Rozas Rosas Juan Manuel de Rosas Manuela Rosatti Horacio Rosende De Sierra Petrona Rothe Guillermo Rottger Ernesto Roza José Ignacio de la Ruíz Moreno Martín Ruckauf Carlos Rugendas Johann Moritz Ruiz Cerutti Susana Ruiz Guiñazú Enrique

Martín Rivadavia

Martín Rivadavia, conocido popularmente como el Comodoro Rivadavia fue un marino argentino que se destacó por la defensa de la soberanía argentina de la Patagonia.
Martín Rivadavia
Martín Rivadavia

Biografía

En la misma casa, que viera la luz su padre Martín y su abuelo, el gran estadista Bernardino Rivadavia, nació Víctor José‚ Martín Rivadavia y Villagrán, el 22 de marzo de 1852. Fue el primogénito de seis hijos del matrimonio integrado por Don Martín Rivadavia y Adela Villagrán. 

Sus estudios primarios los realizó en un colegio particular hasta que en 1865 ingresó como cadete al Regimiento de Artillería de Línea, pasando luego a la Escuela Militar de Palermo dirigida por el coronel Juan Czetz hasta que disuelta esa casa de estudio en 1869 ; volvió al escuadrón con las jinetas de sargento primero distinguido. 

Al año siguiente fue dado de alta en la Armada Argentina con el grado de guardiamarina participando en la fase final de la guerra de la Triple Alianza a bordo del Pavón (Martín Guerrico) y Guardia Nacional (Correa).

En 1870 dejó la armada y pasó con uno de sus hermanos a luchar en los conflictos civiles en el Uruguay. Muerto su hermano en combate regresó a Buenos Aires. Trabajó como obrero en la subprefectura marítima hasta conseguir su reincorporación, pasando a revistar en la Capitanía General de Puertos a las órdenes del general Bustillo.

En 1874 fue ascendido a alférez de fragata y embarcado en la goleta Rosales (Martín Guerrico) efectuó tareas de vigilancia en las costas patagónicas. En 1877 fue nombrado segundo de la cañonera Uruguay, operando en las costas de Río Negro y posteriormente se convirtió en segundo de la corbeta Cabo de Hornos (Luis Piedrabuena).

Promovido a teniente y al mando de la cañonera Constitución levantó el plano de la bahía San Blas. El 15 de marzo de 1883 casó en Carmen de Patagones con Isabel Crespo bendiciendo el acto el entonces párroco Monseñor Fagnano que consagrara su nombre por sus valiosos aportes en las exploraciones científicas realizadas en la Patagonia y Tierra del Fuego. 

Allí se instaló Rivadavia criando ganado, siendo el primer criador de la comarca de las razas Rambouillet y Negrette.

En 1885 fue puesto al frente de la escuadrilla del Río Negro. Designado capitán de fragata partió el 26 de noviembre de 1888 desde el puerto de Buenos Aires al mando de la corbeta La Argentina en el primer viaje de instrucción al Océano Pacífico. 

En 1892 al mando del crucero 25 de Mayo partió a Europa y en Newcastle recibió el crucero 9 de Julio, pasando a su mando a los Estados Unidos.

En 1894 fue designado jefe de la escuadra. Nombrado presidente de una comisión naval destinada a Europa, vigiló la construcción del crucero Buenos Aires y del acorazado San Martín, y la compra del Garibaldi.

Encontrándose en Génova fue ascendido a comodoro el 18 de octubre de 1896. Al siguiente año fue nombrado jefe del estado mayor. En 1898 se separó el ministerio de Marina del de Guerra y Rivadavia fue nombrado por el presidente Julio Argentino Roca para ejercer el Ministerio de Marina en momentos en que la situación con Chile era comprometida debido a la cuestión de límites en la Patagonia.

A principios de 1899 debía realizarse la histórica entrevista entre los presidentes de Argentina y Chile, en Punta Arenas. Viajó el Gral. Roca a bordo del "Belgrano" que comandó el ministro de Marina, Comodoro Rivadavia. A su empeñosa actuación durante su ministerio se debió la obtención de la Ley de servicio militar obligatorio para la Armada. 

El 13 de septiembre de 1900 se sancionó la ley 3948 sobre conscripción obligatoria en la Armada Nacional Argentina. Se la denominó Ley Rivadavia por cuanto la misma fue debida a su iniciativa.

El 8 de febrero de 1901, a raíz de una caída, sufrió la fractura de dos costillas; al cuarto día ante el acrecentamiento del mal, los médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente, sin resultados favorables. El día 14 de febrero se produjo el deceso enlutando a todo el país y quebrando su existencia en la plenitud de su actuación profesional.