Biografias de letra S
Saavedra Cornelio Saavedra Lamas Carlos Saá Juan Saá Teófilo Sabato Ernesto Sagarna Antonio Saint-Jean Alfredo Oscar Salaberry Domingo Salas Acdeel Ernesto Salas Mariano Saldías Adolfo Salguero Jerónimo Salimei Jorge Salinas José Santos Salonia Antonio San Martín José de San Martín Juan Ignacio San Sebastián Rubens Sandrini Luis Sanmartino Ernesto Enrique Santa Coloma Lezica Martín Isidoro Santamarina Jorge Alejandro Santos Orlando Sarmiento Domingo Faustino Sarmiento Procesa Del Carmen Sarmiento De Gamboa Pedro Sarratea Y Altolaguirre Manuel De Sartor Daniel Sastre Marcos Savio Manuel Sábato Jorge Federico Sáenz Antonio Sáenz Peña Luis Sáenz Peña Roque Sáenz Valiente Campos Juan Pablo Sánchez Florencio Sánchez De Bustamante Teodoro Sánchez De Loria Mariano Sánchez De Thompson María Sánchez Sorondo Matías Scalabrini Ortiz Raúl Scasso León Schiavoni Humberto Schmidl Ulrico Schouten Willem Cornelisz Scioli Daniel Seaver Benjamin Franklin Seguí Juan Francisco Segurola Saturnino Senillosa Felipe Serú Juan Eugenio Serrano Enrique Sigaut Lorenzo Silgueira José Honorio Smith Elias Sobremonte y Núñez Rafael de Soffici Mario Solanas Pacheco Héctor Solá Fernando Soler Miguel Estanislao Soriano Osvaldo Sosa Julio Sosa Molina Humberto Sourrouille Juan Vital Spilimbergo Lino Enea Spiro Samuel Storani Conrado Storani Federico Storni Alfonsina Storni Segundo Suárez Justo Antonio Suárez Leopoldo Suárez Manuel Isidoro Subiza Román Alfredo Sueyro Benito S. Sussini Miguel

Juan Eugenio Serú

Juan Eugenio Serú fue un abogado y político argentino que desempeñó una larga carrera legislativa, fue juez en las provincias de San Juan y Mendoza, ministro del presidente Roca y candidato a la vicepresidencia .
Juan Eugenio Serú
Juan Eugenio Serú

Biografía

Juan Eugenio Serú nació en la ciudad de San Juan, capital de la provincia homónima el 18 de julio de 1849, hijo de Juan Eugenio Serú y de Micaela Ladrón de Guevara

Hizo sus estudios en el Colegio Nacional de esa ciudad terminándolos en el Colegio Nacional de Buenos Aires en la época en que se desempeñaba como director de estudios Amadeo Jacques, ara ingresar luego en la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de doctor en derecho en 1874 con una tesis sobre Juicio Político.

Establecido en la ciudad de Mendoza, en 1875 fue nombrado miembro del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia. Fue también elegido diputado a la Legislatura provincial por los departamentos de Junín y de Luján de Cuyo, nombrado presidente interino del Superior Tribunal, ministro decano el 5 de septiembre de 1876, y reelecto diputado por el departamento Capital.

Actuó como diputado en la Convención Constituyente encargada de la reforma de la Constitución provincial. Integró la Comisión de Festejos del Centenario del nacimiento del general José de San Martín.

En tanto presidente de la legislatura, el 15 de febrero de 1878 asumió el cargo de gobernador interino de la provincia pero al solo efecto de poner en posesión del cargo a Elías Villanueva.

Posteriormente, integró la comisión reformadora de la ley orgánica de los Tribunales y de Procedimientos Judiciales de la provincia pero ese mismo año fue electo diputado al Congreso de la Nación Argentina. Como miembro de la cámara de diputados tomó parte en la discusión del proyecto de ley de libertad de enseñanza y de Educación Común (1884).

Integró también la comisión que propuso al gobierno modificaciones a instrumentar con relación al Banco de Mendoza.

Fue nuevamente electo pero en 1887 fue designado ministro de gobierno por el gobernador Tiburcio Benegas por lo que renunció a su banca de diputado nacional. Fue considerado un eficaz colaborador de ese gobierno que integró hasta la asonada del 6 de enero de 1889 que le valió ser detenido con Benegas y Agustín Álvarez entre otros, y posteriormente a su regreso al poder asegurado por el comisionado general doctor Manuel Derqui.

El 17 de enero de 1891 fue designado para ocupar el mismo ministerio en la administración del doctor Oseas Guiñazú. En 1892 fue electo diputado en la legislatura provincial por el departamento Las Heras y se convirtió en presidente de la cámara hasta 1893.

En 1896 recibió del gobierno el encargo de realizar el nuevo Código de Policía. Fue luego diputado y senador provincial por el departamento Guaymallén y nuevamente electo diputado nacional por la provincia de Mendoza.

Renunció a su banca para ocupar el cargo de Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación nombrado por el presidente Julio Argentino Roca el 11 de julio de 1901.

No obstante durante su breve ejercicio del cargo, el 27 de diciembre de 1901 inauguró la Biblioteca Nacional y poco más hizo. Renunció al poco tiempo volviendo a Mendoza donde se presentó como candidato a gobernador.

En las elecciones presidenciales de Argentina de 1916, primeras efectuadas tras la reforma electoral de Roque Sáenz Peña (Ley Sáenz Peña) y que consagraron presidente a Hipólito Yrigoyen, integró como candidato a vicepresidente la fórmula del partido conservador encabezada por si coprovinciano el doctor Ángel Rojas, fórmula que obtuvo el segundo lugar en los comicios obteniendo en el Colegio Electoral para la vicepresidencia 103 sufragios, frente a los 152 obtenidos por Pelagio Luna y superando los 20 de Alejandro Carbó.

Desde sus fincas de Buena Nueva y San Rafael, donde estableció los primeros viveros de frutales escogidos, inició la industria fructícola en su provincia adoptiva y contribuyó significativamente a su posterior desarrollo.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 23 de julio de 1921. Estaba casado con Hortensia Puebla Peñaloza y en segundas nupcias con Carolina Palacio. Era cuñado de los diputados nacionales Adolfo y Germán Puebla Peñaloza.