El 12 de octubre de este año, y tras haber obtenido una amplísima mayoría de votos en el colegio electoral, Bartolomé Mitre asumió como presidente de toda la Nación, recayendo la vicepresidencia en el tucumano Marcos Paz. El nuevo mandatario, Que parece resuelto a avanzar con decisión, nombró como ministros a figuras que aparte de gozar de su confianza personal también son reconocidos por su capacidad y experiencia: Guillermo Rawson en Interior, Rufino de Elizalde en Relaciones Exteriores y Culto, Juan Andrés Gelly y Obes en Guerra y Marina, Dalmacio Vélez Sarsfield en Hacienda y Eduardo Costa en Justicia e Instrucción Pública.
Es de desear que próximamente, y tal como lo propone una ley que se está tratando en el Congreso, se pueda conformar la Corte Suprema de Justicia. De ser así, quedarán finalmente constituidos los tres poderes de la República.
La elección de Mitre en la presidencia de la Nación corona una extensa y agitada actuación como político. Su trayectoria pública, iniciada en su juventud durante el sitio de Montevideo y prolongada en Buenos Aires tras la Batalla de Caseros en 1852, le permitió ir ocupando cargos civiles y militares cada vez más importantes hasta al lanzar la gobernación de su provincia en 1860. Pero los sucesos que lo llevaron a ocupar la primera magistratura terminaron de gestarse tras la Batalla de Pavón cuando chocaron las fuerzas porteñas a su mando y las del gobierno nacional, dirigidas por el general Urquiza.
En esa ocasión el triunfo no se decidió tanto por la superioridad de las fuerzas porteñas, sino más bien por la retirada ordenada a sus tropas por Urquiza y su posterior refugio en Entre Ríos. La actitud inesperada del jefe de las armas nacionales hizo que se produjeran numerosas conjeturas sobre sus razones, pero más sus razones, pero más allá de cuáles pudieran haber sido éstas lo que quedó en claro es que el gobierno presidido por Santiago Derqui había perdido su apoyo decisivo.
Esto desató una aguda crisis interna en el gobierno nacional potenciada además por su extrema debilidad económica.
Mitre decidió aprovechar la situación y avanzó sobre Santa Fe mientras negociaba con Urquiza para que no obstaculizara su política. Al advertir que carecía de todo sostén, Derqui decidió renunciar a la presidencia el 5 de noviembre de 1861. Aunque el gobernador de Santa Fe procuró organizar la defensa de su provincia, las tropas porteñas sólo encontraron una resistencia débil a su paso.
Un episodio de esa campaña quedará, sin embargo, como una mancha para quienes lo protagonizaron: la masacre perpetrada por las tropas del general uruguayo Venancio Flores en la Cañada de Gómez, que asesinaron a soldados de la caballería nacional cuando éstos no podían ofrecer resistencia alguna.
La situación del gobierno nacional era para eso entonces insostenible. Es por eso que Juan Esteban Pedernera, el vicepresidente al mando del Ejecutivo, decretó la disolución de las autoridades nacionales el 12 de diciembre.
Una vez que la posible oposición en el Litoral quedó neutralizada por los cambios de gobierno o por la actitud de Urquiza, Mitre envió tropas a las provincias que no le eran adictas para modificar las situaciones locales en favor de grupos afines a su política.
Esto fue de gran importancia no sólo a nivel provincial sino también nacional. En efecto, ante las sucesivas renuncias de Derqui y Pedernera y la disolución del Congreso Nacional, las provincias reasumieron la soberanía y le fueron encargando a Mitre que reorganizara las autoridades nacionales. Fue así que el 12 de abril de este año asumió como encargado provisorio del Poder, las provincias reasumieron la soberanía y le fueron encargando a Mitre que reorganizara las autoridades nacionales.
Fue así que el 12 de abril de este año asumió como encargado provisorio del Poder Ejecutivo Nacional y decidió llamar a elecciones confiado de que el resultado sería favorable a sus partidarios, tal como sucedió. De ese modo, el 25 de mayo pudo volver a entrar en funciones el Congreso Nacional.
Pero los conflictos no se acallaron, pues muchos provincianos rechazan la política de Mitre.
Es el caso del caudillo y comandante riojano Chacho Peñaloza, que ofreció resistencia a las tropas enviadas por Buenos Aires y dirigidas políticamente por Domingo F. Sarmiento.
Tras cruentos enfrentamientos se pudo llegar a un acuerdo el 29 de mayo en el Tratado de Paz de la Banderita. Asimismo, se produjo una división en el liberalismo porteño, ya que la política nacionalista de Mitre promoviendo la federalización de la ciudad fue rechaza da por la Legislatura local, que tenía que dar su consentimiento.
Recién hace pocos días se pudo llegar a una solución de compromiso que permitirá la convivencia de las autoridades nacionales y las locales.
Además, se acordó que la aduana nacional seguirá financiando el presupuesto de la provincia.
Como podrá advertirse, a Mitre lo esperan numerosos desafíos, pero sin duda el más importante de todos será superar la desconfianza de las dirigencias provinciales para poder afianzar el nuevo orden nacional.
Mitre nombró como ministros a figuras que aparte de gozar de su confianza personal también son reconocidos por su capacidad y experiencia: Guillermo Rawson en Interior, Rufino de Elizalde en Relaciones Exteriores y Culto, Juan Andrés Gelly y Obes en Guerra y Marina, Dalmacio Vélez Sarsfield en Hacienda y Eduardo Costa en Justicia e Instrucción Pública.
El 16 de febrero Sarmiento es confirmado como gobernador de la provincia de San Juan.
Se anunció la nacionalización de la aduana del puerto de Buenos Aires. La medida fue tomada en julio con el propósito de solventar al menos un porcentaje de los gastos generales. Otro de los objetivos es disminuir las deudas provocadas por la desvalorización de la moneda.
Después del triunfo en la Batalla de Pavón quedo marcada la inclusión de Buenos Aires al conjunto de provincias como la principal, y la dominante. Con la reciente asunción de Bartolomé Mitre como presidente dela República, tuvo que afrontar el gran déficit que presentaban las finanzas. Para solucionarlo reestructuro el Banco de la Provincia de Buenos Aires, para controlar así la emisión monetaria. Y otra de sus medidas fue la nacionalización de la aduana.
Edward Lumb, de origen británico, obtuvo la concesión para construir el Ferrocarril del Sur. Es un importante hombre de negocios y propietario rural que, en varias oportunidades, ha ayudado al gobierno bonaerense a emitir empréstitos internos. El tren recorrerá 116 kilómetros entre Buenos Aires y Chascomus, y se espera que fomente la producción lanera para la exportación en la zona sur. El gobierno provincial garantizo un siete por ciento de interés anual, durante 40 años, para que el inversor cubra el costo de la construcción.
Por otro lado, Buenos Aires se está preparando para adquirir la empresa Ferrocarril del Oeste. En sus inicios aportó más de un millón de pesos y otros seis millones para prolongar la línea , y renuncio a recibir dividendos. Pero en breve se convertirá en propietario único de la empresa, al comprar las acciones de los particulares.
En agosto del año 1861, el señor Eduardo Lumb solicita la concesión de una Línea desde el Mercado de Constitución hasta el pueblo de Chascomús. Lumb ofreció al Gobierno de la provincia de Buenos Aires una garantía de 1.000.000 de pesos. El asunto fue discutido ampliamente en la sesión del 12 de marzo de 1862, en la Cámara de Diputados. El proyecto fue bien recibido y todos los señores diputados reconocieron que en este negocio dominaba una verdad palpitante: que los caminos de hierro no eran solamente una conveniencia para el país, sino que se hacían necesarios para su propia existencia.
Así fue que por ley del 27 de mayo de 1862, la Legislatura bonaerence autorizó al P.E., a cuyo frente estaba el gral. Mitre como gobernador, para celebrar un contrato con don Eduardo Lumb que obtuvo la concesión para construir el Ferrocarril del Sur. Es un importante hombre de negocios y propietario rural que, en varias oportunidades, ha ayudado al gobierno bonaerense a emitir empréstitos internos. El tren recorrerá 116 kilómetros entre Buenos Aires y Chascomus, y se espera que fomente la producción lanera para la exportación en la zona sur. El gobierno provincial garantizo un siete por ciento de interés anual, durante 40 años, para que el inversor cubra el costo de la construcción. Por otro lado, Buenos Aires se está preparando para adquirir la empresa Ferrocarril del Oeste. En sus inicios aportó más de un millón de pesos y otros seis millones para prolongar la línea , y renuncio a recibir dividendos. Pero en breve se convertirá en propietario único de la empresa, al comprar las acciones de los particulares.
La Plaza Constitución era en Buenos Aires, el punto de reunión y concentración de las carretas que venían del sur entrando por la "Calle Larga" (actual Montes de Oca), tras sortear el Riachuelo por el antiguo Puente de Gálvez. Este medio de transporte era costoso, lo cual dificultaba mover los productos largas distancias para su comercialización y exportación. Allí en 1860 llegaron 7.416 carretas cargadas con lanas y cueros (cada carreta podía transportar aproximadamente 25 bultos de 100 kilogramos cada uno), cobrando fletes por valor de 4.153.638 de pesos moneda corriente. Además el Mercado de Constitución representaba las 2/3 partes del tráfico total del sur.
Así fue que por ley del 27 de mayo de 1862, la Legislatura bonaerence autorizó al P.E., a cuyo frente estaba el gral. Mitre como gobernador, para celebrar un contrato con don Eduardo Lumb que obtuvo la concesión para construir el Ferrocarril del Sur. Es un importante hombre de negocios y propietario rural que, en varias oportunidades, ha ayudado al gobierno bonaerense a emitir empréstitos internos. El tren recorrerá 116 kilómetros entre Buenos Aires y Chascomus, y se espera que fomente la producción lanera para la exportación en la zona sur. El gobierno provincial garantizo un siete por ciento de interés anual, durante 40 años, para que el inversor cubra el costo de la construcción.
Por otro lado, Buenos Aires se está preparando para adquirir la empresa Ferrocarril del Oeste. En sus inicios aportó más de un millón de pesos y otros seis millones para prolongar la línea , y renuncio a recibir dividendos. Pero en breve se convertirá en propietario único de la empresa, al comprar las acciones de los particulares.
Pese a su avanzada edad, el caudillo Ángel Vicente "Chacho “Peñaloza demostró que no se quedó de brazos cruzados ante el avance político y militar de Buenos Aires después de la Batalla de Pavón, el 17 de septiembre del alto pasado. A diferencia de la actitud apática de Justo José de Urquiza, quien se recluyo en Entre Ríos tras la derrota, Peñaloza decidió actuar.
El general Wenceslao Paunero y el coronel Ignacio Rivas enviaron expediciones a La Rioja. El 10 de febrero último se peleó la batalla de rio Colorado.
Peñaloza encabezo un ataque y lucho durante tres horas. Por momentos sus tropas estuvieron cerca de conseguir la victoria. Sin embargo, no alcanzo su objetivo y volvió derrotado a su provincia.
El panorama que encontró era desmoralizador, porque el gobierno había sido sustituido violentamente por uno que simpatiza con la causa porteña y a él se Io declaró fuera de la ley. Cuatro columnas contrarias habían invadido La Rioja en su ausencia, desde Córdoba, San Luis y San Juan. Chacho entonces se dirigió hacia la región de los Llanos y los habitantes se le sumaron en una insurrección contra el gobierno nacional.
Peñaloza consiguió volver a La Rioja, pero el coronel Ambrosio Sandes dispersó a su grupo en Aguadita de los Valdeses y fusiló a varios de los oficiales vencidos.
Pero sin darse por vencido, consiguió sitiar a la ciudad de San Luis para poder negociar un pacto que le ofreciera garantías.
El coronel Rivas finalmente lo venció en las batallas de Las Mulitas y Los Gigantes tras perseguir a los montoneros de Peñaloza por La Rioja y San Luis. Pero convenció a Mitre de que debía llegarse a un acuerdo con el caudillo, porque era la única garantía real de paz. Así se firmó el 30 de mayo el Tratado de La Banderita, que establecía la rendición del Chacho y sus hombres a cambio de una amnistía.
Fallida rebelión de Angel Chacho Peñaloza que comando un violento ataque contra las tropas de Buenos Aires, encabezadas por Paunero y Rivas, el chacho abandonado por Urquiza fue derrotado.
El caudillo riojano quedaba a cargo de la pacificación de La Rioja. El rector de la Universidad de Córdoba firmó en representación de Wenceslao Paunero, jefe de la fuerza expedicionaria al interior.
Peñaloza entrego los prisioneros que tenía en su poder, pero todos sus oficiales presos ya habían sido fusilados.
La ciudad de Buenos Aires se organiza en la lucha contra el fuego. Se cree una compañía de bomberos que será dirigida por Emilio Landois. Para que los comerciantes duerman tranquilos también se acaba de fundar la Unión Americana. una mutual especializada en seguros contra incendios. creada para un grupo de comerciantes encabezados par Juan Brughera. Ya en 1834 se había formado dentro del Departamento de Policía. un cuerpo de serenos nocturnos que debían dar aviso en caso de incendio. Las cúpulas de las iglesias han sido otro de los medios usados para dar la alerta con el toque de fuego. La tecnología que posibilitará que el cuerpo de bomberos apague las llamas de los próximos incendios es la bomba de agua. La instaló el gobierno en el sur de la ciudad, debido al riesgo que implican los depósitos de madera que hay en la zona.
En Rosario está finalizando la construcción del futuro liceo y escuela de artes y oficios. La primaria elemental impartirá clases de gramática, lectura, aritmética y geografía, mientras que en la primaria superior los alumnos aprenderán también calculo mercantil, gramática histórica, política argentina y americana, geometría, religión, moral, dibujo, latín, inglés y francés.
En 1862 Buenos Aires tuvo su primer monumento ecuestre. Recuerda al general San Martín, y está ubicado en la plaza homónima, en Retiro. El escultor francés Louis Daumas decidió que todo el peso de la obra recayera sobre las patas traseras del animal. En 1910 se modificó la orientación del monumento, pues decían que el dedo índice de San Martín debía apuntar hacia la cordillera de los Andes. Además, el alemán Gustav Eberlein agregó grupos escultóricos en su base que homenajean a los diferentes ejércitos argentinos que intervinieron en las guerras de la Independencia.
Los oficios que se aprenderán en esta institución van a ser carpintería, ebanistería, escultura, tornería, cerrajería, grabado y fundición. Se espera su inauguración para los primeros meses del año próximo.
El 13 de julio tuvo lugar la presentación de la estatua en honor al general José de San Martin. Es una réplica de la que se emplazará en Santiago de Chile, realizada también por el escultor parisino Louis Joseph Daumas. Las dos únicas diferencias son que no sostiene una bandera y la posición de la cola del caballo.
Para darle el entorno adecuado se remodelo un paseo de la plaza de Marte. Las complicaciones surgidas en Chile hicieron que, pese a haber sido suya la iniciativa, todavía no hayan podido pre-sentar su estatua.
Juana Manso poeta y autora de novelas históricas que describen la situación de los más postergados, los niños y las mujeres, ha publicado el primer compendio de historia argentina titulado Historia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Tiene un lenguaje sencillo, propicio para los primeros años de enseñanza.
El corazón de Buenos Aires tiene una nueva confitería, que fue bautizada con un curioso nombre: Los Dos Chinos. Esta emplazada en Chacabuco y Potosí, donde solía estar la pastelería Gontaretti.
Lejos de ser chinos, los dueños de este negocio son dos inmigrantes recién llegados de Italia. Ellos comentaron que el local tenía dos grandes nichos en su frente, a los costados de la puerta principal, que se aprovecharon para ubicar dos estatuas, que representan a dos chinos, que habían comprado en un barco anclado en el puerto cuando llegaron a Buenos Aires. Y fueron esas figuras las que actuaron como disparador para que la confitería recibiera ese nombre, ya que los vecinos empezaron a referirse al lugar como la esquina de los dos chinos: de algún modo, el bautismo fue colectivo.
La historia nos contará cual será la suerte de esta esquina, elegida por sus dueños tras una larga caminata, una húmeda tarde porteña, después de sentirse enamorados de los adoquines de la calle y del inspirador frente de su nuevo local.
Con el cierre del Banco Nacional, en 1836, los servicios bancarios dejaron de existir. La Casa de Moneda emitía dinero, pero no prestaba a hombres de negocios, ni descontaba documentos o recibía depósitos.
Es hija de José María Manso, quien participó de las batallas de la, Revolución de 1810 y luego integró el gobierno unitario de Bernardino Rivadavia. José María, también impulsó la creación de la Sociedad de Beneficencia Educativa para poder fundar las escuelas de las Catalinas y Monserrat. Cuando subió al poder Juan Manuel de Rosas, en 1840, la familia completa debió exiliarse en Montevideo. Juana tenía entonces 20 años.
Al año siguiente de su arribo al Uruguay, Juana organizó el Ateneo de las Señoritas en Mon-tevideo, en dos habitaciones de su casa. Ensenaba aritmética, lectura, labores, piano, canto, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, frances y dibujo.
Sus primeras publicaciones estuvieron inspiradas en Esteban Echeverria y la corriente del romanticismo. Gracias a la insistencia de su amigo José Mármol, empezó a publicar semanalmen-te poesías bajo diferentes seudónimos.
Consiguió un puesto como directora de una escuela de niñas, pero renunció cuando se casó con Francisco de Saá Noronha. Su marido, violinista de profesión, la llevó a sus giras por los Estados Unidos, Cuba y Brasil. Juntos además escribieron las obras teatrales La familia Morel, A Saloia, A Esmeralda y Rosas. La familia se agrandó con la llegada de dos hijas.En 1851 publicó su primer semanario, Jornal das Senhoras, con poemas, crónicas, notas sociales y partituras.
Pero también notas sobre la educación de la mujer y su emancipación y contra el racismo de la sociedad brasileña hacia la comunidad negra. Al año siguiente recibió dos duros golpes: la muerte de su padre y el abandono de su esposo, por la pérdida del "mecenazgo" del señor Manso. Regresó a Buenos Aires y publicó Los misterios del Plata, donde denuncia las persecuciones de Rosas. Por su éxito vivió de esas ganancias por largo tiempo. Luego tuvo dos fracasos y volvió a la incertidumbre económicas. Pero cuando Domingo F. Sarmiento (coinciden en la promoción de la escuela pública y mixta) funda la Escuela Normal Mixta N° 1, la nombra directora y la incluye en la elaboración de los Anales de la Educación. En ella Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño.
Las operaciones de préstamos del gobierno argentino serializaban por medio de hombres de negocios privados, muchos de ellos ingleses. Con la protección de la ley británica de 1862, que regulaba a las compañías por acciones, se abrieron bancos británicos en toda Sudamérica. Así se ha fundado el Banco de Londres y Rio de la Plata, presidido por George W. Drabble. El director residente es Norberto de la Riestra, ex ministro de hacienda de la provincia de Buenos Aires y accionista.
El atentado contra la reina Amelia, el año pasado, desestabilizó la región, que se vio sacudida por una rebelión.
La partida del rey Otón I dio lugar a la revolución militar de octubre último. El año pasado, un estudiante había intentado asesinar a la reina Amelia. Este atentado tuvo lugar en el marco de una gran inestabilidad, con varios intentos de derrocamiento. El rey, hijo de Luis I de Baviera, decidió dejar el poder siguiendo el consejo de las potencias que lo apoyaban.
La revuelta que se desató con su abdicación se extendió hacia el interior del país. Inglaterra, que le había dado asistencia a Otón I sacándolo del país en un barco de guerra, está haciendo importantes movimientos diplomáticos para tratar de manejar la desbordada situación política de Grecia. Su candidato al trono sería el príncipe Guillermo Jorge de Dinamarca.
Amalia ganó el corazón de los griegos con su refrescante belleza en los primeros años de la recién creada monarquía. Amalia trabajó activametne por los derechos sociales, e impulsó la creación de jardines en Atenas. La localidad de Amaliada, en Elis, y la villa de Amaliapoli en Magnesia, fueron nombradas así en honor de la Reina. Ella fue quien introdujo por primera vez la tradición del árbol de Navidad en Grecia. Amalia tuvo un impacto social en la moda en Grecia. Impulsó la revisión del traje regional griego, tanto que incluso se llegó a denominar "Traje Amalía".Posteriormente, ella y su esposo, fueron expulsados de Grecia por motivos políticos, y partieron al exilio en 1862. Amalia pasó el resto de su vida en Baviera.
Otto von Bismarck tras ser nombrado en 1862 primer ministro de Prusia, emprendió una importante reforma militar que le permitió disponer de un poderoso ejército para llevar a cabo sus planes de unificación alemana
El mandatario conservador no dudará en implementar una política de mano dura para lograr la unificación alemana.
Otto von Bismarck ingresó a la política en 1847, sumándose al sector más conservador. Fue nombrado representante prusiano en la Confederación Germánica, embajador en Rusia en Francia.
Tras la disputa entre el gobierno y el parlamento sobre el ejército y el servicio militar obligatorio, se lo nombró primer ministro de Prusia.
Sus primeros pasos en el gobierno estuvieron dirigidos afirmar el poder del rey frente a la amenaza que, a los ojos de Bismarck, representa el parlamento. Afirma que las posibilidades de la unificación de Alemania dependen de un ejército y un Estado fuertes. Dijo sin reservas: "Las grandes cuestiones del momento no se solucionarán con discursos ni con decisiones adoptadas por mayoría, sino con sangre y acero".
Francisco Solano López fue designado Jefe Supremo de Paraguay el pasado 16 de octubre. Había asumido provisoriamente, en sucesión de su padre. Carlos Antonio López, quien falleció el 10 de septiembre Último.
Pero su cargo fue ratificado por el Congreso por un periodo de diez años.
En su discurso, al asumir su cargo, exclamo: "La nación debe romper su relativo aislamiento y hacer que la voz del Paraguay sea oída". Sus mayores aspiraciones son lograr exportar a Europa y terminar con el aislamiento político hipernacionalista que fuera impulsado por José Gaspar Rodríguez de Francia y continuado por su propio padre.
Recordemos que Solano López firmo el pacto de San José de Flores en nombre del Paraguay, como garante del cumplimiento del convenio entre Buenos Aires y la Confederación Argentina y recibio el título de Pacificador por parte de los generales Mitre y Urquiza.
Francisco Solano López firmo el pacto de San José de Flores luego de la batalla de Cepeda en nombre del Paraguay, como garante del cumplimiento del convenio entre Buenos Aires y la Confederación Argentina y recibió el título de Pacificador por parte de los generales Mitre y Urquiza.