Mitre desde la presidencia quizo conmemorar la batalla de Caseros para lo cual realizo algunos actos
En el duodécimo aniversario de la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1863, desde la pre-sidencia de la República, escribió Mitre a Urquiza:
"En este día memorable de nuestra historia,en que se abrió una nueva era para los pueblos argentinos, me hallé por primera vez a las órdenes de V. E. combatiendo por la causa de la libertad, que tanto ha costado hacer triunfar. Me hago un deber en felicitar a V. E. por la gloria que alcanzó en aquel día, derribando la más sangrienta de las tiranías y rompiendo las cadenas del pueblo argentino. Yo, que he hecho siempre justicia a los méritos de ese día, y que la he hecho, aun cuando nos hallábamos en filas opuestas, sin olvidar nunca el mérito que a V. E. particularmente corresponde con tal motivo, no podría dejar de hacerlo hoy, en que V. E. coopera tan eficaz y lealmente a la reorganización de la República Argentina, comenzada en Caseros y a la que felizmente hemos arribado"...
Urquiza agradeció la felicitación de Mitre:
"Esa justicia me indemniza de la vulgar ingratitud y de las pasiones mezquinas",
y le expresa los mejores votos en favor de la constitucionalidad del país en toda su integridad y de la extirpación de las viejas pasiones.