Este año se desencadena la Guerra paraguay o de la triple alianza (Argentina , Uruguay y Brasil) contra paraguay se trata de frenar el industrialismo paraguayo que podia hacer algun impacto en el comercio mundial
Año luctuoso, año trágico. En enero fue destruida Paysandú, en el Uruguay esto fue realizado por el ejército brasileño y su aliado, el general Venancio Flores que, apoyado por el gobierno del presidente Mitre, de la Argentina, desato una guerra civil en su país natal.
El gobierno del Paraguay advierte: no permitirá que sea roto el equilibrio en el Plata, rota la independencia oriental y eventualmente cerrada la navegación del Plata a las naves guaraníes. Ni Brasil ni el gobierno argentino se inmutan. Paraguay declara la guerra, primero a Brasil y posteriomente a la Argentina.
El 20 de febrero el presidente paraguayo Francisco Solano López se entrevista en Asunción con un enviado de Urquiza, cuya postura ante la inminente guerra con el Paraguay es aún indecisa.
En abril los paraguayos ocupan la ciudad de Corrientes; un triunvirato de argentinos asume el gobierno. En Buenos Aires el presidente Mitre oculta la declaración de guerra de Paraguay y acusa al gobierno de Solano López de agresión alevosa; anuncia que Ia cuestión con Paraguay será liquidada en unos pocos meses..
El Mariscal López, que forzaba a expedirse a Buenos Aires buscando la rebelión mesopotámica contra Mitre, declaró la guerra al Brasil. Mitre, con astucia, dejaba hacer. López solicitó pasar por una franja de territorio argentino obligado por la geografía: fue el motivo para que Mitre se resolviera por la guerra con Asunción.
El 1 de mayo se firma el Tratado de la Triple se forma la triple alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra Paraguay, la crisis existente se había deteriorado progresivamente con la ocupación brasileña de las ciudades orientales de Melo y Paysandú.
En un forzoso discurso Mitre adelantó: “en tres días en los cuarteles, en tres semanas en el campo de batalla y en tres meses en la Asunción”. La noticia conmocionó a la opinión pública local, que no vio con buenos ojos el ataque al Paraguay. La correlación de fuerzas, por otra parte, desató en la misma Europa una serie de críticas y casi todos sus países expresaron su simpatía por el gobierno de Asunción. Brasil contaba con 8.000.000 de habitantes y una renta de 20.000.000 de pesos fuertes. La Argentina, 1.200.000 habitantes y una renta de 8 millones. Uruguay, 350,000 habitantes y una renta de 2.918.000 pesos. Nada haría Paraguay con sus 600.000 habitantes y su renta de 1.200.000 pesos.
El general Paunero recupera en mayo la ciudad de Corrientes. En junio una escuadrilla naval paraguaya derrota una escuadra brasileña en Riachuelo. Entretanto en el interior argentino crecen las resistencias a la guerra.
En el área guaranicita hay una franca adhesión a los paraguayos; en todas partes los criollos huyen de sus hogares ante el solo anuncio de qua están llegando reclutadores.
En julio es derrotado el montonero Aurelio Zalazar en Pongo, La Rioja; en octubre el comandante Irrazabal derrota una fracción de la montonera del Chacho Peñaloza mandada por el citado Zaiazar.
En el frente de batalla hay varias derrotas de los paraguayos: en agosto el general Venancio Flores, incorporado a la Triple Alianza como precio del apoyo que recibió para transformarse en dictador del Uruguay, triunfa en Yatay; en septiembre el general Estigarribia se rinde en Uruguayana a los brasileños; pocos días después hay otra victoria aliada en Yaguarete Corti.
Los sucesivos triunfos no provocan excesivos entusiasmos en las filas aliadas porque se advierte que los soldados guaranies están imbuidos de un alta moral y una poderosa voluntad de lucha, lo que no ocurre en las filas de la Triple Alianza, donde la mayoría de los soldados han sido reclutados a la fuerza.
La batalla del Riachuelo fue un enfrentamiento naval ocurrido el 11 de junio de 1865 frente a la ciudad de Corrientes en el marco de la Guerra de la Triple Alianza poco después de la invasión paraguaya de Corrientes. Fue una de las más importantes y decisivas batallas de esta guerra, además es considerada como la batalla naval más grande ocurrida en América. La victoria de la Marina de Brasil sobre la escuadra del Paraguay determinó el aislamiento definitivo del Paraguay, imposibilitado desde entonces hasta el fin de la guerra de comunicarse por el río Paraná con ninguna nación que no fuera enemiga.
La pobre preparación militar de los jefes y oficiales guaraníes y un armamento escaso y primitivo tienen su contraparte en los combatientes, en su abrumadora mayoría, campesinos que trabajan su propia tierra o tierras cedidas por el Estado. Los prisioneros tomados en Uruguayana y otras victorias aliadas son enviados, por lo menos una parte de ellos, a Buenos Aires, donde serán repartidos como mano de obra a exilados paraguayos enemigos del gobierno de Solano López, y en varios casos propietarios de estancias.
En la capital argentina y a poco de comenzado el conflicto surgen ofrecimientos de dinero al gobierno del general Mitre. En el diario oficialista La Nación Argentina se lee que el banco Maui (brasileño) y el banco "ingles" (de Londres, Buenos Aires y Rio de la Plata) ponen fondos a disposición de las áreas oficiales. Uno de los más prominentes hombres de negocios, con múltiples inversiones, don Thomas Armstrong, ofrece 50 mil pesos al gobierno, y promete igual suma por cada año que se prolongue la guerra.
El ministro de Hacienda, don Lucas González, en un informe al Congreso, encomia los importan-tes servicios del banco inglés, en forma de fuertes préstamos a las áreas del gobierno. Pero no siendo suficientes esos fondos, el gobierno envió a Londres a Norberto de la Riestra, antiguo funcionario de una empresa financiera británica, para tramitar un empréstito de doce millones de libras con la mediación de Ia casa Baring Brothers.
El señor Melchor Rom, propietario del Eco de Comercio, antiguo secretario de la Bolsa de Comercio, ahora proveedor del ejército y fiel interprete del pensamiento dominante en los medios de negocios, escribe en abril que la victoria sobre el Paraguay permitirá la libre navegación del rio Paraguay y la comunicación fluvial con Bolivia, y por añadidura el comercio ingles tendrá un nuevo mercado consumidor y productor. Otra ventaja será la libre exportación del tabaco paraguayo a Inglaterra, y la ruptura del "despótico monopolio" mantenido por Solano López.
Poco después el señor Rom será elegido diputado provincial y retornará a la Bolsa de Comercio en calidad de gerente.
La provisión de alimentos, caballos, pasto y otros elementos requeridos por la tropa queda a cargo de los más poderosos comerciantes de Buenos Aires, entre los males se destaca José Gregorio de Lezama, que recibe un suculento contrato pare proveer de alimentos (fundamentalmente carne) a las tropas enviadas a Corrientes. Lezama opera con su socio, Cándido Galván.
Entre tanto, en el frente de batalla el heroísmo de los paraguayos deja estupefactos a los militares brasileños. Su comandante en jefe, el Marqués de Caxias, en carta al emperador, declare "invencible y sobrehumano" al soldado guaraní. La guerra pinta para largo.
Con el estallido de la Guerra del Paraguay, el presidente Bartolomé Mitre se ha convertido en general en jefe de los ejércitos de la Triple Alianza. En junio último se estableció junto con sus tropas en Corrientes e instalo su cuartel en la ciudad de Concordia. Para poder asumir esas funciones, decidió delegar su cargo en su vicepresidente, Marcos Paz.
Mitre considero que el conflicto bélico terminaría en tres meses, pero ya nos estamos acercando a fin de año y no hay miras de que pueda finalizar pronto.
Estos primeros meses de la gestión de Marcos Paz han tenido como objetivo casi exclusivo la Provisión eficiente a los ejércitos que llevan adelante la guerra.
El país se muestra nuevamente dividido entre lo que desea Buenos Aires y el resto de las provincias. La falta de entusiasmo por la guerra de la Triple Alianza lleva al presidente y general en jefe del Ejército, Bartolomé Mitre, a recurrir al reclutamiento forzoso de tropas. Mientras las clases poderosas de Buenos Aires acompañan las ideas de Brasil, los pueblos del interior apoyan al Paraguay y a los federales uruguayos.
Se sienten más cercanos a ellos que a los porteños y a los "macacos" brasileños.
La negativa de los hombres a enrolarse motivo la deserción y levantamiento de muchos batallones del interior. Se autorizó a reclutarlos mediante paga, pero pocos lo hicieron y se hizo necesario el uso de la fuerza.
Sin duda, Marcos Paz está enfrentando un importante desafío en su carrera. En el 61 había sido electo senador nacional, pero al año siguiente fue nombrado vicepresidente de la Nación, cargo que asumió en octubre de 1862. Su mandato transcurrió con tranquilidad y estuvo enfocado, principalmente, en la organización de las actividades del Congreso y el nombramiento de la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación pero a continuación se hara responsable de la marcha del país
Un sector de la Patagonia perteneciente a la República Argentina, pero disputado por Chile, paso a ser la tierra elegida por los colonos galeses que arribaron el 28 de julio de 1865 en el buque Mimosa.
Dejaron su patria por las actuales políticas de tierra en Gales. Su líder es el reverendo Michael Jones, cuya madre fue una de las víctimas de esta política, que la obligó a abandonar la granja que había estado en manos de su familia por siglos.
Jones solventó la mayor parte de los costos de la expedición. Primero pensaron en emigrar a Canadá, al Paraguay o a Brasil, pero finalmente el primer contingente de 150 personas llegó a Puerto Madryn.
La mayoría son artesanos y obreros sin calificación y no cuentan con experiencia en el trabajo del campo. Debido a la falta de agua potable de Puerto Madryn decidieron trasladarse hacia el valle del Chubut. En septiembre izaron por primera vez la bandera argentina dentro de la colonia.
El Ferrocarril del Sud ya recorre el trayecto que conecta la ciudad de Buenos Aires con Chascomús, en una distancia total de 116 kilómetros, Se inauguró el 14 de diciembre, cuatro meses después de la apertura del primer tramo, el 14 de agosto último.
Las estaciones que conforman esta línea hacia el surde la provincia de Buenos Aires son las siguientes: Constitución, Barracas, Lomas de Zamora, Glew, San Vicente, Domselaar , Ferrari , Jeppener , Facio, Gándara y Chascomús.
El tren posee ocho locomotoras, 38 coches con capacidad para 1,420 pasajeros, 7 vagones para encomiendas, 75 para cargas cubiertas y 102 para cargas descubiertas, Con puntualidad inglesa, impronta del propietario rural británico que obtuvo la concesión de su construcción, Edward Lumb, sale de Constitución a las 9 de la mañana y llega a Chascomús a las 13.30.
El velero la Mimosa zarpó de Liverpool el 25 de mayo de 1865. En el viajaban mujeres, niños y hombres de todas los oficios (sastre, zapatero, ladrillero, herrero, carpintero, almecenero, farmacéutico, médico, impresor, maestro, predicador, agricultor, minero, obrero, etc.).El inicio de la travesía estuvo plagado de incidentes: poco después de abandonar el río Mersey, el barco se vio golpeado por fuertes vientos y enormes olas. El tiempo se mantuvo relativamente en calma mientras atravesaron el Océano Atlántico y hasta que alcanzaron las costas de Brasil, donde el barco se topó con otra tormenta. Además del mal tiempo, los pasajeros tuvieron que aprender a convivir con la monotonía de la vida a bordo, así como con la escasa calidad de la comida y el alojamiento. Finalmente, llegó a las costas del Golfo Nuevo, el 28 de julio de 1865. Tal como estaba previsto dos de los delegados estaban esperando la llegada, sobre la playa habían construido algunas chozas, se veían algunos animales, vacas y ovejas que les habían dado para una subsistencia primaria. Pero, al no encontrar una fuente de agua dulce permanente, la colonia se fundó más al sur, en las costas del río chubut, donde luego fundarían varias ciudades.
El mercado de abasto se encuentra en la plaza Constitución y el 18 de diciembre se hizo el viaje inaugural hasta Chascomús y desde las 7 de la mañana comenzaron a arribar numerosos invitados, que destacaron la belleza de la estación.
Las locomotoras fueron bautizadas con los nombres de Colon, Garay, Buenos Aires, Bolívar, Chascomús, Mitre, Saavedra y Riestra. Ellas van al frente de un adelanto tecnológico de tal magnitud que permite soñar con un enorme crecimiento económico para la zona pampeana.
Bélgica, Francia, Inglaterra y Estados Unidos son algunos de los principales mercados para la lana argentina.
El crecimiento de la exportación de esta materia prima creció a tal punto que la Argentina está ocupando el primer lugar, dentro de esta actividad comercial, a nivel mundial, Concretamente, este año el valor de la lana representa el 46,2 por ciento del valor total de las exportaciones del país.
En la provincia de Buenos Aires, la cría del ovino se convirtió en la actividad productiva más importante, desplazando a los vacunos de su lugar preferencial en la ganadería.
Esta actividad está provocando el aumento de la población de la campaña bonaerense, con ganaderos más modestos que reemplazan a las grandes estancias.
La expansión del ovino continuó en la década de 1860, produciéndose una verdadera "fiebre del lanar". Para 1865 la lana se había convertido en el principal producto de exportación de la Provincia de Buenos Aires y también del país. En los años setenta el sector siguió en crecimiento, aunque expuesto a los altibajos que derivaban tanto de las condiciones del mercado internacional como de los problemas locales que afectaban a la cría y a la exportación
La diócesis de Buenos Aires ha sido elevada al rango de Arquidiócesis el 5 de marzo último. Es la primera de la República la ley que autorizó su creación es la número 116. El arzobispo designado es monseñor Mariano José de Escalada. Gracias a una bula de su santidad Pio IX, la diócesis de Buenos Aires fue elevada en sede metropolitana, separándose de la de Charcas, en Bolivia. Tiene jurisdicción sobre las diócesis de Córdoba, Salta, San Juan de Cuyo, Asunción del Paraguay y Paraná.
El papa Paulo V había sido el fundador de la diócesis de Buenos Aires en 1620, y el primer obispo fue fray Pedro Carranza.
Una consecuencia secundaria del a guerra de la Triple Alianza es la creación de la Sociedad Protectora de Inválidos. Su fundador es José Clemente Paz.
Esta institución organiza los cuerpos de ambulancias y enfermeros que asisten a los heridos que llegan al puerto de Buenos Aires desde la zona de guerra. Los que consiguen recuperarse son albergados en el Hospicio de los Inválidos, también fundado por Paz. El también responde con sus bienes para mantener gran parte del presupuesto del hospicio, por eso se crea el diario El Inválido Argentino para solventar algunos gastos.
Paz comenzó a intervenir en la vida política, cuando finalizó la guerra civil, como militante del Partido Autonomista de Adolfo Alsina.
Elevada la diócesis de Buenos Aires a sede Metropolitana el 5 de marzo de 1865, Monseñor Escalada quedó como el primer arzobispo. En 1870 partió para Roma a fin de asistir al Concilio Vaticano I, y falleció en la Ciudad Eterna el 28 de julio de 1870.
La expansión del ferrocarril sigue generando preocupación, sobre todo para los habitantes de Buenos Aires que lo ven pasar frente a la puerta de sus casas. Los señores Armstrong, Green y Drable presentaron una solicitud referida al Ferrocarril del Sud. El edil Echenagucia sostuvo que no alcanza a comprender "las grandes ventajas de ese medio de transporte, al paso que son evidentes sus graves inconvenientes en nuestras calles, tan angostas, y en que va a ser interrumpido el tráfico de los demás rodados".
A mediados de año fueron levantados los rieles del Ferrocarril del Oeste en todo el trayecto del parque del Once, zona que registra un elevado aumento de población, por considerarse peligrosos.
Mediante un decreto del presidente Bartolomé Mitre, se fundó el Seminario Conciliar de Buenos Aires y se establecieron sus modos de financiamiento. El gobierno se compromete a buscar un lugar adecuado para instalarlo y a solventar las 25 becas de los futuros inscriptos, entre los alumnos de Buenos Aires y del Litoral. No obstante, hay voces que alertan sobre el magro presupuesto que tiene el Ministerio de Culto y las posibles carencias que pueda llegar a enfrentar el seminario en el futuro. Anteriormente, el gobernador Pastor Obligado había decretado la creación del Colegio Eclesiástico para la formación del clero bonaerense, con el propósito de remediar el problema de la escasez de sacerdotes. Eso fue a comienzos de 1854 pero nunca fue reconocido como seminario por el obispo. Asimismo, el 9 de septiembre de 1858, desde Paraná, la Confederación promulgo la ley sobre Seminarios Conciliares para el clero secular, que debían crearse en todas las iglesias catedrales. El gobierno nacional tendría a su cargo las becas para los alumnos de menores recursos, pero esta ayuda ha sido casi nula. Además, los jesuitas abrieron el ario pasado su propio colegio.
Pocos meses antes de morir, Jacques había redactado sus memorias, un auténtico testamento pedagógico que repasa su paso por el colegio. Por lo repentino de su muerte, la obra quedó inconclusa, pero deja entrever los planteos fundamentales de la concepción ilustrada de instrucción del profesor francés.
El 13 de octubre murió de forma inesperada el educador Amédeé Florent Jacques. El profesor se encontraba en Buenos Aires cuando sufrió un derrame cerebral durante la noche .
El 9 de abril se rindió el general confederado Robert E. Lee al general de la Unión U.S. Grant. Cinco días más tarde Lincoln fue asesinado en el teatro Ford. Así terminó la Guerra Civil norteamericana.
La guerra comenzó el 12 de abril de 1861 cuando el Sur atacó el Fuerte Sumter en la bahía de Charleston. En ene¬ro de ese año el alcalde de Nueva York, Fernando Wood, recomendó que la ciudad se uniera al Sur. A partir del ataque, la guerra se convirtió en una respuesta a la agresión sureña., mientras que para éstos la contienda era en defensa de los derechos estaduales. Sólo más tarde estos temas se unirían al de la libertad de los esclavos.
Ambos ejércitos se nutrieron de voluntarios, si bien el del Norte estaba mejor abastecido y contaba con nu¬merosos veteranos europeos. Pero los oficiales del Norte eran en su mayoría políticos o con pocas cualidades mili¬tares, mientras que los sureños retuvieron gran parte de los oficiales experimentados. Por eso hasta 1863 el Norte perdió casi todas las batallas. Ante los fracasos militares Lincoln decidió reforzar los aspectos morales de la gue¬rra: ésta era una guerra por la libertad del ser humano. Así, el 22 de julio proclamó la emancipación de todos los esclavos en las zonas controladas por el Sur.
Fue la primera guerra moderna en la cual la tecnolo¬gía (ametralladoras Gatling, telégrafos, ferrocarriles) se enfrentaba a tácticas napoleónicas (avance al paso y en formación acampo traviesa). El costo humano fue altísi¬mo: 1.097.397 bajas, uno de cada siete hombres adultos.
El ejército confederado, menguado por las bajas y las deserciones, era mucho menor que el de Grant. Las fuerzas de la Unión vencieron en la decisiva batalla de Five Forks el 1 de abril, forzando a Lee a evacuar Petersburg y Richmond. La capital confederada cayó en manos del XXV Cuerpo de la Unión,111 compuesto casi exclusivamente por soldados negros, el 3 de abril. Las restantes tropas confederadas huyeron hacia el oeste y, tras una derrota en Sayler’s Creek, Lee comprendió que era táctica y logísticamente imposible continuar la lucha contra Estados Unidos.
Lee rindió su ejército de Virginia el 9 de abril de 1865, en el juzgado de Appomattox.112 En un gesto poco común y que mostraba el respeto de Grant por Lee, y en anticipación a la vuelta de los estados confederados a la Unión, a Lee se le permitió mantener la posesión de su sable de oficial y su caballo, Traveller.
Generales norteños, como Grant, se dieron cuenta de que el Norte tenía más recursos que el Sur ya que su po¬blación libre era 4,4 veces mayor. Esto los hizo practicar una guerra de desgaste. En 1862, Grant, al mando del Ejército del Oeste, cometió una de las maniobras milita-res históricas más erradas: cruzó la mitad de su ejército el río Mississippi a la altura de Shiloh, siendo sorprendido por los confederados. En vez de retirarse, cruzó la otra mitad y continuó la batalla. Los sureños, sin municiones y con muchas bajas, se vieron obligados a retirarse. Dijo Lincoln: "Finalmente hay un general que pelea". A fines de 1864 esta táctica había funcionado y el Sur no estaba en condiciones de continuar la contienda.
Luego de cuatro años de cruentos enfrentamientos, se impuso la igualdad. La guerra se destacó por el surgimiento de una nueva filosofía política que redefinió el republicanismo y se plasmó en el "Discurso de Gettysburg". Allí Lincoln planteó que la nación norteamericana había nacido "en 1776, concebida en la libertad, y dedicada a la proposición de que todos los hombres han sido creados iguales” por lo cual la democracia es “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
Esta visión por la cual se desafiaba al elitismo en aras de la igualdad.
En medio de la guerra civil que está asolando los Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln buscó y consiguió su reelección. Una serie de victorias militares de la Unión, que tuvieron lugar justo antes de los comicios, le dieron un impulso inesperado. El 8 de noviembre del año pasado, Lincoln obtuvo 2.218.388 devotos mientras que su competidor, George Mc Clellan, consiguió 1.812.807. En el Colegio Electoral, e1 candidato de la Unión ganó por 212 contra 21 votos de los electores.
El 4 de marzo último inició su segundo mandato presidencial, pero su buena suerte terminaría trágica¬mente. El 14 de abril fue asesinado cuando asistía a la representación de la pieza teatral Our American Cousin , de Tom Taylor, en el teatro Ford de Washington D.C. Su asesino fue el actor John Wilkes Booth, un simpatizante de la causa confederada, quien le disparó.
El asesinato de Abraham Lincoln tuvo lugar el 14 de abril de 1865 alrededor de las 22:25 en Washington D. C., cuando la Guerra civil estadounidense llegaba a su fin. Si bien sobrevivió inicialmente al disparo, las heridas recibidas eran de tal gravedad que falleció al día siguiente, a las 7:22. El hecho ocurrió cinco días después de que el comandante general del Ejército de Virginia del Norte, Robert E. Lee, rindiera sus tropas al general Ulysses S. Grant y al Ejército del Potomac. Lincoln fue el primer presidente de Estados Unidos en ser asesinado,1 ya que treinta años antes, en 1835, había fracasado un intento de asesinato de Andrew Jackson.
La República Dominicana logró recuperar su independencia tras una guerra de restauración. En 1844 comenzó la gesta independentista bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, dirigente perteneciente a las clases altas y con ideales nacionalistas. Lo secundaban Francisco del Rosario Sánchez y Pedro Santana y,el 27 de febrero de 1844, pudieron independizarse. Pero el camino que siguieron se les volvió cuesta arriba por la falta de un liderazgo sólido. Los hacendados con poder económico comenzaron a alternarse en gobiernos breves. Los presidentes Buenaventura Báez y José Desiderio Valverde buscaron unirse nuevamente a España y lo concretaron el 18 de marzo de 1861. El 16 de agosto de 1863 los patriotas dominicanos proclamaron la segunda independencia con el Grito de Capotillo y la consiguieron establecer, tras dos años de guerra.
En una entrevista entre el canciller prusiano Otto von Bismarck y el emperador Napoleón III, que tuvo lugar en Biarritz en octubre último, se dispusieron medidas en común contra Austria. Napoleón, por su parte, se comprometió a que Francia se mantenga al margen de un previsible conflicto austro-prusiano, Mientras, Prusia dio su palabra para apoyar al reino de Italia para conseguir la anexión de Venecia, que se encuentra en , manos austríacas. Napoleón considera que el conflicto será largo y le brindará la oportunidad de conseguir ventajas territoriales. En virtud de ello, ya está dándoles curso a sus planes de alianza ofensivo-defensiva contra Austria.
En octubre de 1865, el canciller prusiano Otto von Bismarck obtuvo de Napoleón III en Biarritz que Francia se mantuviera al margen de un previsible conflicto austro-prusiano, mientras que Prusia se comprometía a apoyar al Reino de Italia para conseguir la anexión del Véneto. Napoleón III pensó que el conflicto sería largo y le brindaría la oportunidad de actuar de mediador y tal vez conseguir ventajas territoriales, esperando en todo caso un fracaso militar de Prusia. El emperador francés se comprometió a mediar ante los italianos, lo que se logró con la alianza ofensivo-defensiva ítalo-prusiana contra Austria firmada en abril de 1866.