Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Joaquín Del Pino

Político español fue designado gobernador de Montevideo (1776-1790), presidió posteriormente la Audiencia de Chile y en 1795 pasó a ocupar la presidencia de Charcas. En 1800 fue nombrado virrey del Río de la Plata, cargo que ejerció desde 1801 hasta su muerte. Durante su progresista administración tuvo lugar la aparición del Telégrafo Mercantil, primer periódico rioplatense (1801)
Joaquín  del Pino
Joaquín Del Pino

Biografía

Ingresó a los 18 años como cadete en el Regimiento fijo de Orán y ya egresado como oficial, estudió matemáticas y en febrero de 1752 se trasladó al cuerpo de Ingenieros. 

Ese mismo año colaboró con el trazado de mapas del Ampurdán para la realización de fortificaciones y carreteras. En 1753 le fue encargada la supervisión de las fortificaciones del castillo de Montjuic en Barcelona.

Aún trabajaba en ellas cuando en 1760 fue ascendido al grado de capitán; y en 1762, ante la suspensión de las obras, fue destinado a la reparación de las baterías de la costa de Castilla en la guerra con Portugal. 

Al año siguiente contrajo matrimonio con María Ignacia Rameri, natural de San Sebastián. En 1769 volvió a ser destinado a trabajos cartográficos, colaborando con los franceses en el levantamiento de los mapas militares de Aldudes, entre Navarra y Francia. 

Ascendido a teniente coronel al año siguiente fue enviado a Montevideo a solicitud del gobernador Juan José de Vértiz y Salcedo en 1771 para reparar los baluartes de la ciudadela. Permanecería en América hasta su muerte.


Destino en América

Fue gobernador de Montevideo (1773-1790), presidente de la Audiencia de Chile (1790-1795) y de la Audiencia de Charcas (1795-1799).

Se casó por poder en 1783 con Rafaela de Vera Mujica y López Pintado, celebrándose en su ciudad natal bailes populares y grandes festejos con motivo del matrimonio. Tuvieron los siguientes hijos:

Francisco Pío del Pino y Vera Mujica, Ángela del Pino y Vera Mujica , Miguel del Pino y Vera Mujica y Juana del Pino y Vera Mujica, Rafaela del Pino y Vera Mujica , Carmen del Pino y Vera Mujica , Mariano del Pino y Vera Mujica, Joaquín del Pino y Vera Mujica, casado con Julia Quiñones de León , Wenceslao del Pino y Vera Mujica.

Luego se le confió la Gobernación de Chile, desempeñándola entre 1799 y 1801.


Gobierno en el Virreinato del Rio de la Plata

Por título expedido el 14 de julio de 1800 en Madrid fue nombrado virrey del Río de la Plata, asumiendo el 20 de mayo de 1801.

Prohibió desembarcar a los buques extranjeros, acabando temporalmente con el contrabando de cueros crudo, común hasta ese momento, sin reemplazarlo por una actividad exportadora legal. Limitó también la circulación de extranjeros, temiendo la implantación de las ideas republicanas de la Revolución francesa. Durante su gestión se publicó el primer periódico aparecido en Buenos Aires, El Telégrafo Mercantil, 1801, pero poco después fue clausurado por orden del virrey.

Dio en 1801 las primeras tareas de responsabilidad a Santiago de Liniers, nombrándolo gobernador de Misiones. 

Éste pretendió aprovechar la coyuntura para recuperar los Siete Pueblos de las Misiones Orientales invadidas por los portugueses del Brasil desde comienzos del año, tomando la guerra luso-hispana como excusa. Del Pino, sin embargo, no le facilitó los pertrechos necesarios, y la pérdida de las misiones del Guayrá sería ya irremisible. El 6 de julio de 1802 sería relevado de sus funciones por ello, nombrándose en su reemplazo a Antonio Amar, pero el relevo se suspendió en atención a su edad.

Ya septuagenario, cayó enfermo en abril de 1804 y murió diez días más tarde.

Tal como establecían las ordenanzas reales, su lugar fue ocupado por el militar de máyor antigüedad; éste era Rafael de Sobremonte, hasta entonces Subinspector General del Ejército.

Pocos años después su hija, Juana del Pino y Vera Mujica, nacida en Montevideo el 21 de diciembre de 1786, se casó con el estadista argentino Bernardino Rivadavia en 1805, quien luego fue el primer Presidente de la Nación Argentina.