Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Luis Lorenzo Domínguez

Luis Lorenzo Domínguez fue un poeta, periodista y político argentino, ministro de hacienda durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Luis Lorenzo  Domínguez
Luis Lorenzo Domínguez

Biografía

En 1837 fue uno de los fundadores y animadores del Salón Literario; en esa época escribió su poema más conocido, El Ombú. Era cuñado de Miguel Cané (padre).

En 1839 se refugió en Montevideo junto con otros miembros de la Generación del 37 y apoyó desde la prensa el bloqueo francés y la invasión del general Juan Lavalle a la provincia de Buenos Aires. Permaneció en Montevideo durante el largo sitio que le impuso el expresidente Manuel Oribe, dedicado a la prensa. Durante un corto tiempo fue oficial militar, pero poco después fue nombrado funcionario del ministerio de guerra. En 1843 ganó un certamen literario con El Ombú, y hacia 1845 escribió la Oda a Montevideo.

Después de la batalla de Caseros regresó a Buenos Aires, donde su participación en la prensa le valió ser electo diputado provincial; en junio se opuso al Acuerdo de San Nicolás. Algún tiempo más tarde fue electo diputado al congreso constituyente de Santa Fe, al que – debido a la revolución del 11 de septiembre de 1852 – no se incorporó. En cambio, fue uno de los autores de la constitución del separatista Estado de Buenos Aires.

Fue funcionario público y periodista durante el período de la república dividida, y embajador en varios países en Europa. En 1856 fue director del diario El Orden, junto con Félix Frías; tres años más tarde, fue enviado a Paraná a pedir la derogación de la "ley de derechos diferenciales", con que la Confederación Argentina trataba de defenderse de la absorción económica por parte de Buenos Aires.

En 1860 fue miembro de la convención porteña que propuso las reformas a la Constitución Nacional.

Al año siguiente escribió una Historia Argentina – de sesgo marcadamente contrario al federalismo, y que terminaba en el año 1820 – que por mucho tiempo fue el texto oficial de enseñanza de historia nacional en el país.

Después de la batalla de Pavón, fue secretario del general Bartolomé Mitre y ministro de hacienda del gobernador porteño Mariano Saavedra. Se unió al partido autonomista de Adolfo Alsina y lo acompañó en su gestión de gobernador de Buenos Aires. Fue diputado nacional y miembro de la convención reformadora de la Constitución.

Su campaña a favor de la candidatura presidencial de Domingo Faustino Sarmiento en Buenos Aires fue infructuosa, pero aun así se ganó el aprecio del sanjuanino, que lo nombró su ministro de hacienda. La economía de su época estuvo marcada por los problemas derivados de la Guerra del Paraguay y de la guerra civil, por lo que la situación económica general no se vio favorecida. Por otro lado, sus ideas económicas eran de un librecambismo sin sentido de la crítica, y simplemente aplicó recetas importadas, muy poco adecuadas a la situación argentina de ese momento. La crisis que se inició con Sarmiento fue empeorando, y terminaría estallando en el gobierno de Nicolás Avellaneda.

Cuando dejó el cargo fue nombrado representante financiero en Londres. En esa ciudad reescribió su Historia Argentina, que tuvo difusión en el ambiente académico inglés por ser la primera historia argentina traducida íntegramente a ese idioma.

En 1873 fue convencional constituyente provincial, y después fue embajador en Perú, Brasil, Estados Unidos y finalmente en el Reino Unido, durante los gobiernos de Avellaneda, Roca y Juárez Celman.

Falleció en Londres en 1898.