Biografias de letra D
Dagnino Pastore José María Daireaux Carlos Godofredo Damasco Vicente Daract Justo Darregueira José D’Arienzo Juan Dávalos Jaime Dávalos Juan Carlos Díaz Ana Díaz Avelino Díaz Cesar Díaz Leopoldo Díaz Rodolfo Díaz Bessone Ramón Genaro Díaz Colodrero Mario Fernando Díaz De Guzmán Ruy Díaz De Solís Juan Pedro Díaz Vélez Eustaquio Antonio De Alzaga Martín De Andrea Miguel De Caro Julio De Dios Filiberto Juan De Elío Franciso Javier de Escalada Antonio José De Escalada De San Martin María De Los Remedios Carmen Rafaela Feliciana De Gainza Martín De Gainza Martín De Garay Juan De Iriondo Manuel María De La Campa Juan De La Cárcova Ernesto Celedonio De La Cruz Goyeneche Luis De La Plaza Victorino De La Rúa Jorge De La Riestra Norberto De La Riva David Rogelio Horacio De La Rua Fernado De La Torre Calixto De La Torre Jorge De La Torre Lisandro De Las Heras Juan Gregorio De Luca Esteban De Mendiguren José Ignacio De Mendoza Francisco De Mendoza Pedro De Olazábal Félix De Olmos José Severo De Pablo Pardo Luis María De Paula Castañeda Francisco De Rogatis Pascual De Rojas Diego De Uriarte Pedro Francisco De Vedia Y Mitre Mariano De Vicenzo Roberto De Vido Julio Decibe Susana Deheza Román Antonio Del Campillo Juan Del Campo Estanislao Del Campo (marquez De Loreto) Nicolás Del Carril Bonifacio Del Carril Hugo Del Carril Salvador María Del Mazo Gabriel Del Pino Joaquín Del Valle María Remedios Del Viso Antonio Delich Andrés Dell'Oro Maini Atilio Dellepiane Luis J. Demaría Mariano Demarchi Alfredo Demare Lucas Demiddi Alberto Denevi Marcos Héctor Derqui Santiago Descalzo Bartolomé Di Stéfano Alfredo Di Tella Guido Dickmann Adolfo Dickmann Enrique Discépolo Armando Discépolo Enrique Santos Divito José Antonio Guillermo Doga María Nélida Domínguez Jorge Domínguez Luis Lorenzo Domecq García Manuel Tomás Donado Agustín José Donato Del Carril Emilio Dorrego Manuel Dragún Osvaldo Drago Luis María Drago Mariano José Dresco Arturo Dromi Roberto José Duarte De Perón María Eva Duhalde Eduardo Alberto Duhalde Eduardo Luis Duhau Luis Dumas Vito Dumón José Gabriel Dupeyron Roberto M. Garay Juan de Santa Cruz Andrés de

Susana Decibe

Susana Beatriz Decibe es una socióloga y política argentina, que ejerció el cargo de Ministra de Educación durante casi toda la segunda presidencia de Carlos Menem.
Susana Decibe
Susana Decibe

Biografía

Susana Decibe nació el  7 de agosto de 1949 en la ciudad bonaerense de Bragado, a unos 300 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires, es prima del actor cómico Calígula (Éber Decibe durante su juventud formó parte de la Juventud Peronista y, efímeramente, de Montoneros.

​Tras recibirse de socióloga, obtuvo una maestría en Ciencias en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) mientrtas trabajó como empleada administrativa en la obra social del gremio de la carne. 

Estuvo secuestrada en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) durante la Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) , en Buenos Aires.2​

En 1989 fue nombrada asesora de la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados; allí conoció al entonces diputado nacional Jorge Alberto Rodríguez, con quien tendría una larga relación laboral y política. 

En 1992 fue nombrada subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Educación de la Nación, acompañando a Rodríguez (que en ese momento era secretario de Planificación y Evaluación Educativa). Al año siguiente, ambos fueron promovidos: Rodríguez al cargo de ministro de Educación, y Decibe al cargo que Rodríguez dejaba libre. Tuvo participación decisiva en la elaboración de los nuevos contenidos básicos de la reforma educativa encarada por el gobierno de Carlos Menem, conocida especialmente por la Ley Federal de Educación, número 24.195. 

A fines de marzo de 1996, el presidente Menem nombró a Rodríguez jefe del Gabinete de Ministros, y este logró que Decibe fuera nombrada ministra de Educación. Fue la segunda ministra nacional en la historia argentina siendo su jefe de asesores el después ministro Daniel Filmus.​

Durante su mandato fortaleció el proyecto educativo, centrando el proceso en la descentralización de la gestión educativa; varios dirigentes opositores destacaron que la descentralización no estaba acompañada de transferencia de recursos financieros a las provincias, de modo que el plan educativo era en la práctica una excusa para disminuir la inversión pública en educación. También disminuyeron significativamente los recursos para las escuelas técnicas y se bajó el nivel de exigencias de la escuela secundaria. 

Durante su gestión, en abril de 1997 la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) organizó una Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación para pedir la derogación de la Ley Federal de Educación y la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo. La carpa sería levantada después del final del gobierno de Menem, cuyos funcionarios nunca recibieron a los representantes del sindicato, tras 1003 días de protesta.

Siendo ministra abogó por el aumento de los recursos económicos destinados para la educación, objetivo que no logró; eso la fue alejando del jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez. A fines de 1998 logró que se destinara a su cartera un significativo aumento de los recursos, pero al iniciarse el año siguiente le fueron recortados de su presupuesto; intentó durante algún tiempo recuperarlos, pero finalmente Rodríguez le contestó que eso sería posible únicamente si la recaudación fiscal aumentaba. Decibe interpretó que —en un contexto de recesión— la respuesta equivalía a una negativa, por lo que presentó su renuncia el 8 de mayo de 1999. Casi todos sus colaboradores acompañaron su gesto, pero el presidente Menem ofreció el cargo a su secretario de Planificación, Manuel García Solá, quien aceptó el cargo.​

Desde entonces se identificó con los sectores del peronismo opuestos a la conducción de Carlos Menem y apoyó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, relacionándose con el secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, y al dirigente Julio Bárbaro. Fue la creadora de la Fundación Gestar​ y asesoró distintos proyectos educativos en su país y en la República Dominicana.

Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Decibe admitió el significativo aumento en la asignación financiera para educación ―la creación de nuevas universidades gratuitas en todo el país y en el conurbano, el otorgamiento de notebooks gratuitas a todos los alumnos del país, la obligación de presentar un comprobante de asistencia a la escuela de cada niño para obtener el subsidio a los padres, lo que aumentó la escolarización en todo el país (que en 2014 alcanzó al 99 %) y disminuyó la deserción escolar―, pero criticó repetidamente los resultados obtenidos, especialmente en cuanto a equidad educativa.