Se graduó como abogado en la Universidad de La Plata. Su primer cargo partidario fue como Secretario General de la Juventud Radical de la provincia de Buenos Aires entre 1970 y 1972. Entre 1983 y 1984 ocupó una banca como diputado provincial, siendo presidente del bloque de su partido. Entre 1984 y 1987 fue Director General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. En 1987 es electo diputado nacional por su provincia con mandato hasta 1991. En mayo de 1989 es nombrado ministro de Educación y Justicia por el presidente Raúl Alfonsín, ejerciendo dicho cargo hasta el 9 de julio de 1989, fecha en que Alfonsín entregó el poder anticipadamente al justicialista Carlos Menem.
Durante su gestión ejecutiva en la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires ( 1984-87 Gobernación de Alejandro Armendáriz) creo la Escuela de Música Popular de Avellaneda2Hacia del gobierno alfonsinista, se produjo un importante cambio de enfoque de la educación, que significó que la concepción de la educación virara a ser considerada, en el documento De los Planes a la acción, como un “servicio de asistencia” quitándole su rol de derecho humano, y su valor social. Sosteniendo aun la obligación estatal en su prestación, pero no así otros de los principios acogidos anteriormente.
Durante su gestión la CGT pidió que no se homologue ninguna rebaja salarial" cuando se envió una nota al ministro José Gabriel Dumón, donde le pidió que "ninguna autoridad, funcionario ni empleado del Ministerio de Trabajo debe homologar rebajas salariales ni cambios peyorativos en las condiciones de trabajo, aun cuando se presenten bajo la forma de acuerdos adoptados por la libre voluntad del trabajador.
Fue el Propulsor de la Reforma Educativa de la Provincia de Buenos Aires, también la Creación de la Dirección Provincial de Informática, Ciencia y Técnica y Dirección Provincial de Investigación Educativa, Creación del Proyecto de Unidad Cultural Móvil destinado a las localidades del interior bonaerense. En 1993 es elegido nuevamente diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. En 1997 renueva su banca por otro periodo de cuatro años. Durante ambos mandatos como diputado integró varias Comisiones Parlamentarias ( entre ellas Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda, Educación) y fue Presidente de la Comisión de Legislación General.
Hacia fines de octubre de 2001 es llamado por el presidente Fernando de la Rúa para hacerse cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación en reemplazo de Patricia Bullrich que había sido nombrada al frente de un nuevo Ministerio, denominado de Seguridad Social.
El 21 de diciembre de 2001 deja su cargo luego del estallido social que se produjo en el país entre el 19 y el 20 de dicho mes y que derivó en la renuncia de De la Rúa y posterior salida de todo su gabinete. Fue denunciado por Elisa Carrió, Alfredo Bravo y Mario Cafiero por traición a la patria, junto con el Presidente De La Rúa y sus ministros Domingo Cavallo, Horacio Jaunarena y Adalberto Rodríguez Giavarini, y los funcionarios, Chrystian Colombo, Daniel Alberto Sartor, Jorge De la Rúa y Ramón Mestre.5 Esta Causa Nº 21733/01, caratulada " De la Rúa Fernando y otros s/traición a la Patria" radicada en Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, fue archivada el 14 de agosto de 2002 en conformidad con el Artículo 195º del Código Procesal Penal de la Nación. De la misma gestión derivó otra causa, la Nº 15.7141/03 caratulada " Lombardo, Héctor y otros s/encubrimiento" ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 1. 6En dichas actuaciones el Dr. José Gabriel Dumón fue sobreseído el 1 de febrero de 2006.