Biografias de letra S
Saavedra Cornelio Saavedra Lamas Carlos Saá Juan Saá Teófilo Sabato Ernesto Sagarna Antonio Saint-Jean Alfredo Oscar Salaberry Domingo Salas Acdeel Ernesto Salas Mariano Saldías Adolfo Salguero Jerónimo Salimei Jorge Salinas José Santos Salonia Antonio San Martín José de San Martín Juan Ignacio San Sebastián Rubens Sandrini Luis Sanmartino Ernesto Enrique Santa Coloma Lezica Martín Isidoro Santamarina Jorge Alejandro Santos Orlando Sarmiento Domingo Faustino Sarmiento Procesa Del Carmen Sarmiento De Gamboa Pedro Sarratea Y Altolaguirre Manuel De Sartor Daniel Sastre Marcos Savio Manuel Sábato Jorge Federico Sáenz Antonio Sáenz Peña Luis Sáenz Peña Roque Sáenz Valiente Campos Juan Pablo Sánchez Florencio Sánchez De Bustamante Teodoro Sánchez De Loria Mariano Sánchez De Thompson María Sánchez Sorondo Matías Scalabrini Ortiz Raúl Scasso León Schiavoni Humberto Schmidl Ulrico Schouten Willem Cornelisz Scioli Daniel Seaver Benjamin Franklin Seguí Juan Francisco Segurola Saturnino Senillosa Felipe Serú Juan Eugenio Serrano Enrique Sigaut Lorenzo Silgueira José Honorio Smith Elias Sobremonte y Núñez Rafael de Soffici Mario Solanas Pacheco Héctor Solá Fernando Soler Miguel Estanislao Soriano Osvaldo Sosa Julio Sosa Molina Humberto Sourrouille Juan Vital Spilimbergo Lino Enea Spiro Samuel Storani Conrado Storani Federico Storni Alfonsina Storni Segundo Suárez Justo Antonio Suárez Leopoldo Suárez Manuel Isidoro Subiza Román Alfredo Sueyro Benito S. Sussini Miguel

Adolfo Saldías

Adolfo Saldías fue un historiador, abogado, político, militar y diplomático argentino.
Adolfo  Saldías
Adolfo Saldías

Biografía

Estudió en el colegio Nacioal de Buenos Aires bajo la tutela de Amadeo Jacques

Se recibió de abogado en 1875 y realizó su tesis sobre el tema del Matrimonio civil. 

Comenzó a actuar en política a través del popular Partido Autonomista de Buenos Aires, liderado por Adolfo Alsina, enfrentado a Bartolomé Mitre, junto con Aristóbulo del Valle, Leandro Alem y Bernardo de Irigoyen,. En 1877, lo eligieron para la legislatura de Buenos Aires. Se vio envuelto en la revolución de 1880 y viajó a Europa. Allí publicó Los minotauros, donde critica la revolución de 1880. 

En 1881 publicó su primera versión de lo que en 1888 se convertiría en su obra maestra, Historia de la Confederación Argentina. Ingenuamente, se lo dedicó a Mitre y se lo envió para que lo juzgara. Mitre le respondió lapidariamente, condenando el trabajo, sus conclusiones y a su autor. Y la prensa ocultó el libro a conciencia, limitando enormemente su publicación. Como autor, fue prácticamente condenado a la muerte civil, ya que no fue comentado en la prensa, ni siquiera para condenarlo.

A su regreso a la Argentina, colaboró con Sarmiento en La eneida en la República Argentina. Se interesó en estudiar a Juan Manuel de Rosas y la familia del caudillo, le proporcionó numerosos documentos para su investigación. Publicó Historia de Rosas y su época.

Las ediciones posteriores de esta gran obra constan de cinco volúmenes y se titulan Historia de la Confederación Argentina, en 1888, editó de Rosas Las instituciones para los estancieros y Papeles de Rosas (2 v. editados en La Plata, 1904-1907). Mientras tanto, había seguido con su carrera política un tanto turbulenta.

Participó activamente en la Revolución del 90 y fue uno de los primeros en entrar al Parque de Artillería, junto a Leandro Alem, siendo detenido y desterrado a Uruguay. 

Fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical en 1891, volvió a ser parte de una insurrección armada en la Revolución de 1893, siendo nuevamente detenido, encarcelado en Ushuaia y nuevamente desterrado a Uruguay.

En 1898 fue Ministro de Obras Públicas y en 1902 Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Marcelino Ugarte.

Fue un activo miembro de la masonería argentina.

José María Rosa y Fermín Chávez reconocen en Saldías al precursor de la escuela revisionista. Escribió obras sobre la vida de Juan Manuel de Rosas y la Confederación Argentina, que aunque le ganaron prestigio intelectual y sus libros eran de los de mayores ventas, le granjeó el disfavor de la "intelectualidad" porteña.

En 1894, fue elegido senador. En 1895 se desempeñó como ministro de Obras Públicas del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen. 

En 1902 fue elegido vicegobernador de la provincia. Durante este período, escribió Cervantes y el Quijote, una obra muy bien recibida por los críticos. Trabajó para la reforma constitucional en la provincia de Buenos Aires. En 1910 fue designado interventor federal en La Rioja. Mientras cumplía una misiónen bollivia  diplomática, muere en La Paz en 1914.

Publicaciones

  • Ensayo sobre la historia de la Constitución Argentina, 1878
  • Historia de Rosas luego retitulada Historia de la Confederación Argentina, 1881/1883
  • Bianchietto, 1896, (éxito editorial)
  • La Evolución republicana durante la Revolución Argentina, 1906
  • Papeles de Rozas, 2 Tomos (1906-1907)
  • La Idea del Simbolismo Masónico,