Biografias de letra S
Saavedra Cornelio Saavedra Lamas Carlos Saá Juan Saá Teófilo Sabato Ernesto Sagarna Antonio Saint-Jean Alfredo Oscar Salaberry Domingo Salas Acdeel Ernesto Salas Mariano Saldías Adolfo Salguero Jerónimo Salimei Jorge Salinas José Santos Salonia Antonio San Martín José de San Martín Juan Ignacio San Sebastián Rubens Sandrini Luis Sanmartino Ernesto Enrique Santa Coloma Lezica Martín Isidoro Santamarina Jorge Alejandro Santos Orlando Sarmiento Domingo Faustino Sarmiento Procesa Del Carmen Sarmiento De Gamboa Pedro Sarratea Y Altolaguirre Manuel De Sartor Daniel Sastre Marcos Savio Manuel Sábato Jorge Federico Sáenz Antonio Sáenz Peña Luis Sáenz Peña Roque Sáenz Valiente Campos Juan Pablo Sánchez Florencio Sánchez De Bustamante Teodoro Sánchez De Loria Mariano Sánchez De Thompson María Sánchez Sorondo Matías Scalabrini Ortiz Raúl Scasso León Schiavoni Humberto Schmidl Ulrico Schouten Willem Cornelisz Scioli Daniel Seaver Benjamin Franklin Seguí Juan Francisco Segurola Saturnino Senillosa Felipe Serú Juan Eugenio Serrano Enrique Sigaut Lorenzo Silgueira José Honorio Smith Elias Sobremonte y Núñez Rafael de Soffici Mario Solanas Pacheco Héctor Solá Fernando Soler Miguel Estanislao Soriano Osvaldo Sosa Julio Sosa Molina Humberto Sourrouille Juan Vital Spilimbergo Lino Enea Spiro Samuel Storani Conrado Storani Federico Storni Alfonsina Storni Segundo Suárez Justo Antonio Suárez Leopoldo Suárez Manuel Isidoro Subiza Román Alfredo Sueyro Benito S. Sussini Miguel

Procesa Del Carmen Sarmiento

Procesa del Carmen Sarmiento fue una de las primeras pintoras argentinas y docente de educación primaria, hermana de Domingo Faustino. Vivió con su familia durante el exilio chileno; allí tomó clases de pintura con el viajero de origen francés, Raymond Monvoisin. Se especializó en el retrato y la miniatura.
Procesa del Carmen  Sarmiento
Procesa Del Carmen Sarmiento

Biografía

Procesa del Carmen Sarmiento nació el 22 de agosto de 1818 en San Juan sus padres fueron Paula y José Clemente. Fue la menor de quince hermanos, entre ellos Domingo Faustino.

Su hermano Domingo le enseñó a leer y su madre a confeccionar manualidades. Mientras que el pintor Amadeo Gras durante su estadía en San Juan le enseñó dibujo y pintura.

Fue maestra del Colegio de Santa Rosa fundado por su hermano al mismo tiempo que seguía tomando clases de artes y de otras especialidades.

Por su oposición al gobierno de Juan Manuel de Rosas debió emigrar a Chile junto a sus hermanos Domingo y Bienvenida perseguidos por el gobernador Benavides. En ese país fundaron una escuela de similares características a la de Santa Rosa en San Felipe de Aconcagua.

En 1843 se mudó a Santiago de Chile donde su hermano ejercía como periodista y tomó clases con el pintor francés Raymond August Quinsac Monvoisin en donde además se formaron el sanjuanino Benjamín Franklin Rawson y el mendocino Gregorio Torres. Esta formación les permitió ser los tres pintores más importantes de la Argentina posrrosista. 

En 1850 se casó con el ingeniero Benjamín Lenoir con quien tuvo dos hijas. Por este motivo tuvo que alejarse de las aulas y de la pintura. Pero a raíz de un accidente sufrido por su esposo tuvo que retornar a las clases de pintura e idiomas extranjeros para solventar a su familia. 

En 1851 dirigió junto a Bienvenida su hermana el Colegio Pensionistas Santa Rosa.  Bienvenida se dedicó al dibujo del tejido aplicado en lana y a la enseñanza de tareas domésticas. Por su parte Procesa se dedicó a reproducir cuadros del maestro bordelés y acuarelas y retratos incluido el del Presidente Manuel Montt. 

En 1857 la familia Lenoir Sarmiento regresó a San Juan y al poco tiempo se mudaron a Mendoza donde Procesa estableció una escuela de artes y letras donde asistieron hijos de importantes familias locales y siguió con la pintura de retratos y naturaleza muerta.

En 1868 regresó definitivamente a San Juan, donde en 1872 fue profesora de pintura de la Escuela Superior de Niñas y en 1878 fue Presidenta de la Sociedad de Beneficencia. En esa época falleció su marido y contrajeron matrimonio sus hijas por lo que quedó sola.

En 1882 sus cuadros se exhibieron en la Exposición Continental de Buenos Aires y en 1884 organizó en San Juan una exposición donde exhibieron sus cuadros sus alumnas.

Su especialidad era el retrato y además realizó miniaturas y algunas pinturas florales, paisajes y motivos religiosos y composiciones decorativas utilizando lápiz y tinta china, óleo, acuarelas y técnicas mixtas. Entre las obras destacadas se encuentran el Retrato al presidente Manuel Montt, al escritor Juan María Gutierrez, al General Juan Gregorio de Las Heras, a Raymond Monvoisin, a Vicente Fidel López, a Mauricio Rougendas,a su hermano Domingo y a su hija Victorina.

Alrededor del año 1850 fue la impulsora, junto a Benjamín Franklin Rawson, Domingo Faustino Sarmiento de una colección de arte que hoy es la base del actual Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

Falleció a los 81 años en su casa natal, hoy un museo. Después de su muerte se siguieron exhibiendo sus obras en varias exposiciones provinciales y nacionales.

El período comprendido entre agosto del 2007 y ese mismo mes del 2008 fue declarado el año Procesa en homenaje a la artista y se la homenajeó y difundió su obra.