Biografias de letra L
Labruna Ángel Amadeo Lacámera Fortunato Lacoste Carlos Alberto Lacroze Federico Laferrère Alfonso De Laferrère Gregorio De Lafinur Juan Crisóstomo Lafone Quevedo Samuel Alejandro Lagleyze Pedro Lagos Hilario Lagos Ovidio Laidlaw Carlos Lamadrid Gregorio Aráoz de Lamarque Libertad Lamas Andres Lanús Adolfo Landaburu Jorge Horacio Landaburu Laureano Lange Norah Lanteri Julieta Lanusse Alejandro A Lanusse Antonio Lanusse Ernesto Jorge Laprida Francisco Narciso De Larrazábal Juan Manuel Larrea Juan Larreta Enrique Rodriguez Las Heras Juan Gregorio de Laspiur Saturnino María Lastiri Raúl Alberto Lastra Bonifacio Lavagna Roberto Lavaisse Benjamin Lavaisse Juan José Dauxión Lavalle Juan Galo Lavalleja Juan Antonio Lavardén Manuel José De Láinez Manuel López Cándido López Estanislao López Francisco Solano (historietista) López Germán López Lucio Vicente López Vicente Fidel López Carrillo Francisco Solano (presidente paraguay) López Buchardo Carlos López Jordán Ricardo López Murphy Ricardo López Rega José López Y Planes Vicente Le Breton Tomás Le Pera Alfredo Leal Jorge Edgar Leguizamón Coronel Martiniano (padre) Leguizamón Gustavo "Cuchi" Leguizamón Honorio Leguizamón Martiniano (hijo) Leguizamón Onésimo Leguizamo Irineo Leloir Luis Federico Lennon Lucas Jaime Levalle Nicolás Levene Ricardo (padre) Levi Beppo Levingston Roberto Marcelo Liberti Antonio Vespucio Licciardo Cayetano Antonio Liendo Horacio Tomás Lillo Miguel Lima Quintana Hamlet Liniers Santiago De Liotta Domingo Llach Juan José Llamazares Juan Llambí Benito Llanderas Nicolas De Las Llavallol Felipe Llerena Amadeo Juan Rafael Lobos Eleodoro Lombardi Hernán Lombardo Hector Jose Lonardi Eduardo Ernesto Lorenzini Carolina Elena Loza Eufrasio S Lucero Franklin Luco Juan Alejandro Luder Ítalo Argentino Lugones Leopoldo Pablo Luna Félix Luna Pelagio Baltasar Luro Pedro Lusiardo Tito Lynch Benito Lynch Marta Lysy Alberto

Benito Llambí

Benito Llambí militar y diplomático argentino, afiliado al Partido Justicialista, de larga carrera diplomática, y que ejerció como Ministerio del Interior durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón.
Benito Llambí
Benito Llambí

Biografía

Estudió en el Colegio Militar, y egresó en 1928 como oficial de infantería de montaña. Recorrió la Patagonia Argentina desde 1936 en adelante, instalando polígonos de tiro; en sus recorridas llegó a interiorizarse de la falta de infraestructura militar y social de esa región.

Cursó la Escuela de Infantería y la Escuela Superior de Guerra. Revistó posteriormente en el Estado Mayor de la Primera División y en el Estado Mayor General del Ejército.

Junto a Alberto Contreras, Rodolfo y Julio Irazusta y Ernesto Palacio, fundó el Instituto de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”, un centro de historiografía revisionista y nacionalista, que contaría posteriormente con la colaboración de Manuel Gálvez y el padre Leonardo Castellani.

Con el grado de mayor de ejército, se vinculó al Grupo de Oficiales Unidos – GOU – y participó en el derrocamiento del presidente Ramón Castillo. De muy buenas relaciones con el coronel Juan Domingo Perón, fue su colaborador en la Secretaría de Guerra y en la Secretaría de Trabajo en el año 1943.

Carrera diplomática y política

Al año siguiente comenzó su carrera diplomática, cuando fue nombrado secretario de una embajada. Participó de los hechos de octubre de 1945, que llevaron a la fundación del peronismo. En diciembre de ese año se retiró del ejército, y pasó a trabajar en la Oficina de Traducciones de la Cancillería.

Llevó adelante una misión comercial ante el gobierno del Uruguay, y se encargó del ceremonial de la Cancillería, incluida la ceremonia de ascenso a la presidencia del coronel Perón.

Durante la presidencia de Perón fue consejero, cónsul general y embajador ante los gobiernos de Suiza, Suecia, Irán y Tailandia. Integró la comitiva que acompañó a Eva Perón en su gira por Europa.

Representó a su país en conferencias internacionales y la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

Participó en la reorganización del Partido Justicialista durante los años de la proscripción del mismo – entre 1955 y 1973. En 1970 fue uno de los fundadores de La Hora del Pueblo, un movimiento agrupamiento multipartidario orientado a obligar a la dictadura a celebrar elecciones. Fue parte de la comitiva que acompañó de regreso a la Argentina al general Perón, tras 17 años de exilio.

En 1973, el presidente Héctor J. Cámpora lo nombró embajador extraordinario y plenipotenciario del gobierno argentino. Poco después, fue nombrado Ministro del Interior por el presidente provisional Raúl Lastiri. En tal carácter, organizó las elecciones presidenciales que llevaron a su tercera presidencia a Perón. Éste lo confirmó en su cargo de ministro del Interior, y fue el encargado de despedir sus restos tras su fallecimiento.

Renunció a fines de 1974, y viajó a San José de Costa Rica, donde presidió la Conferencia Interamericana de Población. Pocos días más tarde, fue nombrado embajador en Canadá. Permaneció exiliado en el exterior después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

En las postrimerías del Proceso de Reorganización Nacional, participó en la organización del Partido Justicialista.

El presidente Carlos Saúl Menem lo nombró embajador en Uruguay en octubre de 1989. Fue un entusiasta organizador de las relaciones económicas entre su país y el Uruguay y Brasil, y participó en la organización del Mercosur. Se jubiló definitivamente en 1992.

Publicó un libro de memorias en 1997, y fue condecorado por el gobierno del Uruguay.

Padre de cuatro hijos, falleció en Buenos Aires ese mismo año. Sus restos están sepultados en el Cementerio de la Recoleta.