Biografias de letra L
Labruna Ángel Amadeo Lacámera Fortunato Lacoste Carlos Alberto Lacroze Federico Laferrère Alfonso De Laferrère Gregorio De Lafinur Juan Crisóstomo Lafone Quevedo Samuel Alejandro Lagleyze Pedro Lagos Hilario Lagos Ovidio Laidlaw Carlos Lamadrid Gregorio Aráoz de Lamarque Libertad Lamas Andres Lanús Adolfo Landaburu Jorge Horacio Landaburu Laureano Lange Norah Lanteri Julieta Lanusse Alejandro A Lanusse Antonio Lanusse Ernesto Jorge Laprida Francisco Narciso De Larrazábal Juan Manuel Larrea Juan Larreta Enrique Rodriguez Las Heras Juan Gregorio de Laspiur Saturnino María Lastiri Raúl Alberto Lastra Bonifacio Lavaisse Benjamin Lavaisse Juan José Dauxión Lavalle Juan Galo Lavalleja Juan Antonio Lavardén Manuel José De Láinez Manuel López Cándido López Estanislao López Francisco Solano (historietista) López Germán López Lucio Vicente López Vicente Fidel López Carrillo Francisco Solano (presidente paraguay) López Buchardo Carlos López Jordán Ricardo López Rega José López Y Planes Vicente Le Breton Tomás Le Pera Alfredo Leal Jorge Edgar Leguizamón Coronel Martiniano (padre) Leguizamón Gustavo "Cuchi" Leguizamón Honorio Leguizamón Martiniano (hijo) Leguizamón Onésimo Leguizamo Irineo Leloir Luis Federico Lennon Lucas Jaime Levalle Nicolás Levene Ricardo (padre) Levi Beppo Levingston Roberto Marcelo Liberti Antonio Vespucio Licciardo Cayetano Antonio Liendo Horacio Tomás Lillo Miguel Lima Quintana Hamlet Liniers Santiago De Liotta Domingo Llamazares Juan Llambí Benito Llanderas Nicolas De Las Llavallol Felipe Llerena Amadeo Juan Rafael Lobos Eleodoro Lombardo Hector Jose Lonardi Eduardo Ernesto Lorenzini Carolina Elena Loza Eufrasio S Lucero Franklin Luco Juan Alejandro Luder Ítalo Argentino Lugones Leopoldo Pablo Luna Félix Luna Pelagio Baltasar Luro Pedro Lusiardo Tito Lynch Benito Lynch Marta Lysy Alberto

Nicolás Levalle

Nicolás Levalle fue un militar ítalo-argentino que alcanzó el grado de General , fue participante en la Guerra de la Triple Alianza y de la Conquista del Desierto en la que fue uno de los principales jefes. Fue uno de los fundadores del Club Militar ,y Jefe del Estado Mayor General del Ejército, y tres veces Ministro de Guerra y Marina bajo las presidencias de Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini y José Evaristo Uriburu.
Nicolás  Levalle
Nicolás Levalle

Infancia y juventud

Nicolas Levalle nació el 6 de diciembre de 1840 en Cicagna, provincia de Génova, Reino de Italia;era hijo de padres italianos, Lorenzo Levaggi y Benedicta Daneri, llegó a la Argentina junto a sus padres, en 1842 con 2 años y se radico con su familia en Buenos Aires; al arribar al país, los oficiales de la aduana castellanizaron su nombre, transformándolo en Nicolás Levalle.

El 10 de octubre de 1857, ingresó como asistente en la Academia Militar; dos años más tarde, en 1859, se encontraba en la 2º Compañía del 1.er Escuadrón del Regimiento de Artillería Ligera, actuando también como asistente.

Trayectoria militar

En las campañas que culminaron en las batallas de Cepeda y Pavón, peleó a órdenes del general Bartolomé Mitre. En la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay luchó en las batallas de Uruguaiana, Pehuajó, Yatay, Estero Bellaco, Boquerón (en que fue seriamente herido), Curupaytí y Lomas Valentinas. 

En todas estas batallas tuvo un desempeño brillante, y fue ascendido a teniente coronel. En la campaña de Piquisirí, peleó en Humaitá, Itá Ibaté, Angostura y Piribebuy; fue herido nuevamente de gravedad.

Era increíblemente valiente y resistente lo que era aún más notorio por su baja estatura, de modo que fue considerado uno de los más valiosos jefes de infantería.

Participó en la primera campaña de represión de las montoneras entrerrianas de Ricardo López Jordán. En 1873 dirigió la segunda campaña, logrando dos valiosos triunfos en Alcaraz y Don Gonzalo. En esta última batalla, en que el caudillo fue vencido definitivamente, Levalle quedó herido de gravedad. En 1874 participó en la represión de la revolución unitaria de Mitre.

Se hizo cargo de posiciones en la frontera con los indígenas, y peleó contra los caciques Calfucurá y su hijo Manuel Namuncurá. Fue comandante de la frontera de la provincia de Buenos Aires, y dirigió la campaña del ministro Adolfo Alsina al sudoeste de la provincia. Fundó las ciudades de Carhué y Guaminí.

Fue el propietario de la casa donde se instaló el primer telégrafo de la ciudad de Olavarría, en 1876. A dicho logro, en cuestión de días, siguieron idénticas intervenciones en las localidades por él fundadas de Carhué y Guaminí.

A órdenes del ministro Julio Argentino Roca hizo también la Conquista del Desierto en 1879, como jefe de una de las columnas principales de avance contra los indígenas. En 1879, durante la Conquista del Desierto ordenó profanar la tumba del cacique Cafulcurá. tras la profanación los restos del cacique fueron transportados al Museo de Ciencias Naturales de La Plata a finales del siglo XIX, como trofeo para ser exhibido. 

En 1880 peleó contra la revolución porteñista de Carlos Tejedor y fue ascendido a general por su acción en la batalla de los Corrales Viejos, que fue un empate, pero resultó muy valioso para los nacionales.

Con el presidente Miguel Juárez Celman fue ascendido a teniente general y fue su Ministro de Guerra y Marina. Fundó el Círculo Militar y comandó las tropas leales que vencieron a los rebeldes en la Revolución del Parque de 1890, aunque ésta puso fin al gobierno de Juárez Celman. Fue también Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Mantuvo una estrecha y leal relación con el general Julio A. Roca.

Pasó sus últimos años sufriendo una grave enfermedad  y para intentar curarse viajó a París, pero al enterarse que no tenía solución, decidió regresar para morir en su país adoptivo. No lo logró: murió el 28 de enero de 1902, a bordo del barco que lo traía de regreso, ya cerca de Buenos Aires. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.