Biografias de letra L
Labruna Ángel Amadeo Lacámera Fortunato Lacoste Carlos Alberto Lacroze Federico Laferrère Alfonso De Laferrère Gregorio De Lafinur Juan Crisóstomo Lafone Quevedo Samuel Alejandro Lagleyze Pedro Lagos Hilario Lagos Ovidio Laidlaw Carlos Lamadrid Gregorio Aráoz de Lamarque Libertad Lamas Andres Lanús Adolfo Landaburu Jorge Horacio Landaburu Laureano Lange Norah Lanteri Julieta Lanusse Alejandro A Lanusse Antonio Lanusse Ernesto Jorge Laprida Francisco Narciso De Larrazábal Juan Manuel Larrea Juan Larreta Enrique Rodriguez Las Heras Juan Gregorio de Laspiur Saturnino María Lastiri Raúl Alberto Lastra Bonifacio Lavagna Roberto Lavaisse Benjamin Lavaisse Juan José Dauxión Lavalle Juan Galo Lavalleja Juan Antonio Lavardén Manuel José De Láinez Manuel López Cándido López Estanislao López Francisco Solano (historietista) López Germán López Lucio Vicente López Vicente Fidel López Carrillo Francisco Solano (presidente paraguay) López Buchardo Carlos López Jordán Ricardo López Murphy Ricardo López Rega José López Y Planes Vicente Le Breton Tomás Le Pera Alfredo Leal Jorge Edgar Leguizamón Coronel Martiniano (padre) Leguizamón Gustavo "Cuchi" Leguizamón Honorio Leguizamón Martiniano (hijo) Leguizamón Onésimo Leguizamo Irineo Leloir Luis Federico Lennon Lucas Jaime Levalle Nicolás Levene Ricardo (padre) Levi Beppo Levingston Roberto Marcelo Liberti Antonio Vespucio Licciardo Cayetano Antonio Liendo Horacio Tomás Lillo Miguel Lima Quintana Hamlet Liniers Santiago De Liotta Domingo Llach Juan José Llamazares Juan Llambí Benito Llanderas Nicolas De Las Llavallol Felipe Llerena Amadeo Juan Rafael Lobos Eleodoro Lombardi Hernán Lombardo Hector Jose Lonardi Eduardo Ernesto Lorenzini Carolina Elena Loza Eufrasio S Lucero Franklin Luco Juan Alejandro Luder Ítalo Argentino Lugones Leopoldo Pablo Luna Félix Luna Pelagio Baltasar Luro Pedro Lusiardo Tito Lynch Benito Lynch Marta Lysy Alberto

Hernán Lombardi

Hernán Santiago Lombardi es un ingeniero civil, empresario y político tiene posgrados en manejo de marketing y en economía, se desempeñó como empresario de turismo, regentando diversos emprendimientos entre los cuales el complejo hotelero Torres de Manantiales de Mar del Plata es el más conocido. A partir de 1999, estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno del presidente Fernando de la Rúa. En la misma gestión fue interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN). En octubre de 2001, De la Rúa unificó las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes en un solo ministerio y Lombardi fue elegido para ocupar ese cargo. Luego de la crisis de diciembre de 2001 y la caída del gobierno de De la Rúa, Lombardi se presentó como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Recrear para el Crecimiento en 2003. Promovió una oferta hotelera diferenciada a través del Axel Hotel Buenos Aires & Urban Spa, ubicado en el barrio porteño de Montserrat, primer hotel «cinco estrellas» de la Argentina enfocado mayormente a pasajeros homosexuales. Luego de las elecciones de 2007, en las cuales Mauricio Macri fue elegido como jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi se desempeñó desde el 10 de diciembre al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires. También estuvo a cargo del Ente de Turismo, una agencia de promoción del turismo en la ciudad. En 2011, luego de la reelección de Mauricio Macri para la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lombardi fue confirmado en el cargo. Al iniciaHernán Santiago Lombardi la presidencia de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015, Lombardi juró como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros.
Hernán Santiago Lombardi
Hernán Lombardi

Biografía

Hernán Lombardi nació en Buenos Aires el  4 de mayo de 1960  es descendiente de italianos por parte de su abuelo. Su padre José Lombardi, junto con el contador público Leiro y con el ingeniero Varales, estableció la firma IANUA S. A., Ese desarrollo privado tuvo una influencia decisiva en la economía familiar. José Lombardi tuvo dos hijos en su matrimonio de los cuales Hernán fue el primero, seguido por una hermana cuatro años menor que él.​ Hernán Lombardi cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, finalizando como bachiller universitario en 1978.​ En 1979 inició la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, donde fue presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería «La Línea Recta» por la agrupación Franja Morada. A los 18 años se afilió al radicalismo.

Hernán Lombardi convertido en un empresario turístico, se haría cargo entre 1992 y 1999 de la dirección de Torres de Manantiales, un complejo hotelero en Mar del Plata. ​ En el marco familiar, también regentaría el Palacio San Miguel de Buenos Aires. Desde 2001, Lombardi fue director general de Alfacrux Consultora. Desde 2006 fue presidente de Expansiva para el Desarrollo del Deporte y la Cultura del Cono Sur. ​Luego de ese paso por la gestión pública, continuó con su consultora, y promovió el emprendimiento del hotel Axel, ubicado en el barrio porteño de Montserrat, enfocado mayormente a pasajeros homosexuales.

En 1989, Hernán Lombardi conoció en la ciudad de Mar del Plata a la actriz Soledad Silveyra, con quien mantuvo una relación afectiva durante ocho años. Durante su actuación pública en el gobierno de Fernando De la Rúa, Hernán Lombardi se casó con Vivian Sanz de esa unión nacería en 2004 su hija Maurina.

​En una entrevista realizada en 2007, Hernán Lombardi se calificó a sí mismo como católico, no practicante,​ y reconoció las gestiones de sus antecesores en la Ciudad de Buenos Aires: la gestión de Pacho O'Donnell a fines de los años ochenta, la de Darío Lopérfido y la de Silvia Fajre.​ Su perfil cultural y su militancia radical lo llevaron a hacerse íntimo y motor del llamado grupo Sushi, el círculo de confianza y de generación de ideas del presidente Fernando de La Rúa. El grupo Sushi estaba conformado además por el hijo del presidente, Antonio De La Rúa; Darío Lopérfido Darío Richarte, ,entonces Jefe de la Side durante el gobierno de la Alianza, Cecilia Felgueras, ex interventora del PAMI y Horacio Rodrìguez Larreta, Enrique “Coti” Nosiglia entre otros. Después de la caída de la Alianza en 2001 Lombardi reapareció en la arena política de manera testimonial en 2003, como candidato a gobernador de de Buenos Aires con el partido de Ricardo López Murphy, ministro de la Alianza. Lombardi obtuvo menos del 4% de los votos alejándose de la vida pública.

A partir del 10 de diciembre de 2007, fue designado por el nuevo Jefe de Gobierno Mauricio Macri Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, como titular de dicho ministerio seria imputado penalmente por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°10, junto a Matteo Goretti Comolli, presidente de la fundación "Pensar Argentina" por el delito de lavado de activos. Se investigaba una plataforma para desarrollar una ingeniería de lavado de activos previamente sustraídos de manera fraudulenta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que se formalizaba a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación "Pensar Argentina" que es la usina de ideas del partido PRO.

En 2019 el juez a cargo de la causa, con el aval del fiscal, resolvió: "Lo expuesto anteriormente, me permite concluir que no existe en la investigación ningún elemento probatorio que permita sostener que la Fundación CEPPA haya financiado de manera ilícita a la Fundación Pensar con los fondos que fueron otorgados para la ejecución de los Proyectos 219/RPC/2009, 702/RPC/2010, 1179/RPC/2011 y 1753/RPC/2011...Teniendo en cuenta lo manifestado precedentemente y ante la inexistencia de los delitos por los que se impulsó la acción, corresponde sobreseer a los imputados en los términos del artículo 336, inciso 2° del Código Procesal Penal de la Nación". [cita requerida]El caso comenzó en 2015, cuando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) hizo una serie de denuncias por lavado de dinero contra dirigentes del PRO. También se investiga por la misma causa al presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) y de la Fundación Pensar, Matteo Goretti Comolli. La fiscalía apunta a investigar si existió una maniobra para desviar dinero del Estado hacia la Fundación Pensar, la “usina de ideas PRO” y a la fundación CEPPA como plataforma para concretar el desvío de fondos obtenidos por el Gobierno de la Ciudad, presidido en ese entonces por Mauricio Macri. Lombardi habría sido quien decidió desviar esos recursos para la promoción de actividades culturales pero los mismos habrían sido desviados hacia la Fundación Pensar para ser utilizados en la campaña presidencial de Macri y Cambiemos.

En el proyecto de remodelación del Teatro se gastó 200 millones más que el plan original, duplicando el costo de la construcción desde cero de un teatro de similares características. No obstante su elevadísimo costo, las obras fueron severamente cuestionadas por especialistas en restauración, que denuncian pliegos pésimos y falta de idoneidad de las empresas contratadas, todas cercanas al grupo Macri, ante la revelación por parte de la prensa de las irregularidades, demoras y negligencias relacionadas con el Teatro Colón y las obras, prohibió a los empleados del teatro dar información al periodismo, bajo apercibimiento de sanciones. El 9 de diciembre de 2011, Hernán Lombardi juró nuevamente como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, como parte del gabinete de Mauricio Macri (jefe de gobierno) y María Eugenia Vidal (vicejefe de Gobierno). ​A principios de 2013 Hernán Lombardi señaló que durante su gestión como ministro de Cultura se invirtió el 3 % del presupuesto de la ciudad de Buenos Aires —alrededor de mil millones de pesos anuales de entonces— y que de ese presupuesto destinaba un tercio para animación cultural, otro tercio para patrimonio y estímulo a la creación, y el tercio restante para al mejoramiento de la infraestructura. ​se produjeron en el Teatro Colon despidos, traslados y jubilaciones compulsivas, reducción de la planta de empleados, que pasaría de contar con 1200 personas a tener 808, además de la disolución de diez áreas artísticas.​

En la competencia interna del partido PRO por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2015,​ Hernán Lombardi respaldó a Gabriela Michetti, quien lo llevó como candidato a vicejefe de Gobierno en su fórmula.​ Su gestión en el ámbito de la cultura se destaca de forma unánime en el espacio del partido PRO.​ Fue acusado de utilizar recursos públicos para favorecer a amantes. En el medio del despido de 200 trabajadores de la TDA se conoció el dato de que entre las tareas que desempeñaban para canales como Encuentro, Paka Paka o DeporTV, también se veían obligados a editar, corregir y preparar el material con filmaciones de tango que les llegaba “de arriba” y que pertenecía a Mora Godoy señalada como uno de los amoríos de Lombardi.

En ese marco de explotación laboral los empleados también denunciaron entonces que en sus horarios habituales hacían tareas de prensa para el propio Lombardi. En abril de 2012, en ocasión de la 38.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Hernán Lombardi polemizó con Alberto Sileoni en referencia a la aplicación de restricciones al ingreso de libros a la Argentina aplicada por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y que terminó en la decisión del propio Moreno de dar marcha atrás con los trámites que complicaban esas importaciones. Mientras que Sileoni defendió la medida al decir que no había un solo libro impedido de ingresar al país, Lombardi señaló que la restricción al ingreso de libros desde el exterior impuesta por el Gobierno nacional apuntaba a «castigar a los lectores» y a «entorpecer la libre expresión de ideas».​

Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos

El día 10 de diciembre de 2015, Lombardi juró ante Mauricio Macri como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Jefatura de Gabinete de ministros, un cargo de nueva creación con rango ministerial, lo que incluía la Televisión Pública, las emisoras de AM y FM de Radio Nacional y la agencia de noticias Télam, incorporando también a su órbita a los canales Encuentro, Paka-Paka y DeporTV, hasta ese momento dependientes del Ministerio de Educación.​ El decreto 26/2015 de designación se asentó en el Boletín Oficial de la República Argentina número 33 273 del 11 de diciembre de 2015.​ Durante su gestión acrecentó el déficit operativo y financiero de la TV Pública y Radio Nacional finalizando en un déficit anual de más de 3.860 millones de pesos, durante su gestión la TV Pública promedio apenas un punto de índice de audiencia, y Radio Nacional dejó de ser evaluada por Ibope por decisión de las autoridades, además se criticó el apagón informativo suprimiendo todas las ediciones de los noticieros del fin de semana y los trabajadores denunciaron constantes censuras en el tratamiento de temas "incómodos" para el gobierno.

En 2019 el periodista Alejandro Fantino, que había hecho explícito su apoyo al macrismo, denunció que durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y desde el ministerio de Cultura hubo listas negras de periodistas y artistas opositores, que no pudieron trabajar libremente.​ Periodistas de la Tv pública denunciaron que desde la llegada de Lombardi circulaban una lista en donde se precisan funciones, trayectorias dentro y fuera de la empresa, simpatías políticas y cuestiones de la vida privada de decenas de trabajadores y trabajadoras del canal y en base a eso se sugieren determinados cambios.En las diferentes localidades del interior del país que cuentan con una emisora de Radio Nacional los trabajadores denunciaron que existen “listas negras”, además los trabajadores eran catalogados por inclinación política y a partir de allí se confeccionan una supuesta orden de méritos para ganarse lugar en próximos despidos. 

​El 2017 el director de Radio Nacional de Córdoba, Orestes Lucero, increpó al aire a una conductora de la radio pública porque entrevistó a la mamá de Facundo Jones Huala: inmediatamente después de comenzada la entrevista, llamó y pidió salir al aire para recriminarle a la conductora el contenido de la nota y amenazándola al aire. La postura censora fue avalada por la directora de toda la red de emisoras de Radio Nacional, la ex Clarín Ana Gerschenson. Durante su gestión en los medios públicos efectuó despidos masivos, las oficinas principales fueron mudadas a más de 10 kilómetros de la sede oficial de Télam en unas oficinas precarias en Tecnópolis, que no cuentan con teléfono fijo ni tecnología para la labor periodística de la agencia.